#MexICANStars de gran impacto en el norte

La exportación de jugadores a la CFL de Canadá comienza a dejar frutos en México y los elementos que regresan a la LFA aportan lo aprendido y elevan el nivel de la liga 

En 2019, gracias al convenio firmado entre la LFA y la CFL, 19 jugadores mexicanos firmaron contratos con equipos canadienses e iniciaron su camino hacia el profesionalismo internacional. 

Para la temporada, 2020 varios de estos #MexICANStars pudieron volver a nuestro país, durante la offseason en Canadá y mostraron que la experiencia fuera de nuestras fronteras les dejó amplias lecciones que les permitió elevar su nivel como jugadores y compartir conocimientos a sus compañeros en los diferentes equipos de la LFA. 

Pero particularmente en los equipos del norte, Dinos y Fundidores, los elementos que pudo agregar a su roster tras pasar una temporada completa en la CFL se convirtieron en piezas de gran impacto y cuyo aporte se destacó en las cinco semanas que tuvo acción la LFA en 2020. 

Tanto en el plano estadístico como de liderazgo dentro del campo de juego, se trata de jugadores que “abrazaron” su papel como #MexICANStars y volvieron a vestir los jerseys de sus equipos mexicanos con miras a llevarlos hasta los primeros planos. 

  • Fernando Richarte/Dinos de Saltillo

En 2019 se había convertido en uno de los líderes de la ofensiva jurásica y uno de los receptores más destacados de la LFA. 

Esas credenciales le valieron para ser seleccionado ese año en el Draft de la CFL por los BC Lions, equipo con el que debutó el 10 de agosto contra Tiger-Cats de Hamilton. Con el equipo canadiense tuvo participación en siete juegos.

Para la temporada 2020 regresó a Dinos y cerró su participación como líder del equipo en yardas producidas por aire, con 271. Registró 17 recepciones y un pase de anotación. 

  • Christian Hernández/Fundidores de Monterrey

Llegó a Fundidores para la temporada 2019 y sus destacadas actuaciones le valieron a este linebacker para ser firmado por Argonauts de Toronto de la CFL. 

Tras iniciar en la escuadra de prácticas, el 5 de octubre debutó en un partido frente a los BC Lions. Con el conjunto de Toronto vio acción en 8 encuentros, antes de volver a enfundarse en los colores de Fundidores. 

Con el conjunto regiomontano fue uno de los pilares defensivos y cerró su participación en 2020 como líder del equipo en tackleos, con 27. Además, participó en otros 14 tackleos asistidos y tuvo una patada bloqueada. 

– Gerardo Álvarez/Dinos de Saltillo

Luego de dos temporadas con Dinos, “Pewee” se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las defensivas rivales. En 2019 fue seleccionado por los BC Lions, a los que llegó con el reconocimiento como el mejor receptor de la LFA. 

Con BC Lions se ganó un puesto desde el inicio en el roster de titulares, a diferencia de Richarte que inició en practice squad y tuvo acción en siete juegos. 

Para la temporada 2020 volvió con Dinos y fue el cuarto receptor más productivo del equipo, con nueve recepciones que le valieron para 131 yardas por aire. 

  • Sergio Schiaffino/Dinos de Saltillo

Uno de los jugadores referentes del fútbol americano de nuestro país en años recientes y estrella de Dinos desde que llegó al equipo en 2017, primer año de la franquicia de Saltillo en la LFA. 

Tras varios intentos con miras a la internacionalización, el defensive back de la “ola morada” llegó a la CFL en 2019 firmado por Blue Bombers de Winnipeg. Permaneció toda la temporada en la escuadra de prácticas, pero formó parte de la organización que se consagrara campeona de la liga canadiense, siendo junto con Manuel Hernández los primeros mexicanos en “levantar” la Grey Cup. 

Luego de un año en Canadá, en 2020 volvió a la defensiva de Dinos y participó en 10 tackleos y 1 tackleo asistido. Además, registró 3 pases defendidos. 

  •  Javier García/Fundidores de Monterrey

A su llegada a Fundidores poco a poco se convirtió en uno de los pilares defensivos que permitió a los regios llegar en 2019 a la final de División norte y cerrar como una de las mejores defensivas de la LFA ese año. 

Luego del Draft de la CFL el defensive back mexicano, firmó con Roughriders de Saskatchewan con los que se mantuvo en el equipo de prácticas. 

Con esa experiencia a cuestas, volvió a Fundidores y en 2020 aportó a la defensiva con 13 tackleos, dos tackleos asistidos, dos bloqueos de patada y una intercepción. 

Por: Emmanuel Hernández

Emmanuel Hernández

Deja un comentario