¿Qué es la Grey Cup?

      No hay comentarios en ¿Qué es la Grey Cup?

¿Sabías que en Canadá cuando hablas de la Grey Cup te estás refiriendo al juego por el campeonato de fútbol canadiense y, al mismo tiempo, al trofeo que se le da al equipo ganador? Pero, más allá del partido estelar, hay una historia de “la copa” canadiense. 

Empezando por su razón de ser. La “Grey Cup” no fue creada para el football. Este trofeo era para reconocer a los ganadores del hockey amateur, pero en 1909 el gobernador general de Canadá, Earl Grey, donó el trofeo al football canadiense.

Cabe mencionar que, para ese entonces, todavía no existía la CFL, pero competían por el trofeo los mejores equipos de las dos ligas de football que existían en ese momento. 

El primer equipo en ganar el trofeo fue el equipo de la Universidad de Toronto, pero el primer equipo que, más adelante, sería miembro de la CFL en obtenerlo. Fue Tigers de Hamilton (actualmente, Tiger-cats de Hamilton).

Por otro lado, el primer campeón oficial de la Grey Cup en la CFL fue Blue Bombers de Winnipeg en 1958 tras vencer a Tiger-cats de Hamilton, 35-28.

Solo existe una copa, esto quiere decir que no se manufactura un trofeo por temporada, como suele verse en otros deportes. Es pieza única y se hospeda con el equipo campeón de cada año.

Su composición: 

A pesar de tener algunas modificaciones, nunca se ha cambiado la base. Está hecha de aluminio con plata. Posee 4 pisos en los cuales es grabado el roster del equipo campeón de cada temporada.

Se espera que, para 2021, se hagan algunas modificaciones para optimizar el manejo del trofeo canadiense que, sin duda es más que solo una copa, lleva toda la historia de su football, literalmente.

Por: Fernanda Mayen

Fernanda Mayen
Últimas entradas de Fernanda Mayen (ver todo)

Deja un comentario