Después de tres días de mucho flag football de todo el continente americano las dos ramas mexicanas obtuvieron la medalla de plata en el Americas Championship Flag Football organizado por la IFAF, manteniéndose así como uno de los países potencia en el flag football.

México estuvo compitiendo con países como Panamá, Brasil, Chile, Argentina y las dos potencias restantes del continente americano como lo es Canadá y Estado Unidos, quien es el acérrimo rival del tricolor.

En las clasificatorias ambas ramas lograron vencer a sus rivales por marcadores bastante cómodos a excepción de la rema femenil contra Canadá donde el marcador estuvo a favor de las mexicanas pero por la diferencia de dos puntos.

Curiosamente, ambas ramas también cayeron dolorosamente ante Estados Unidos, siendo éste el único juego que perdería la selección mexicana, sabiendo que se verían las caras nuevamente en la pelea por la medalla de oro.

Definitivamente el conjunto mexicano tuvo una mejor planeación y ejecución en el campo en ambas finales dándonos dos partidos de alto nivel deportivo, pero también de gran carga emocional.

La rama femenil cayó 21-26 en un espectacular juego defensivo y con varios highlights en la ofensiva mexicana, desafortunadamente dos intercepciones en los últimos minutos de juego fueron los que hicieron perder la ventaja y las estadounidenses aprovecharon la primera para darle la vuelta al marcador y la segunda para congelar al ataque mexicano, asegurando así la presea dorada.

Una de las realidades es que esta rivalidad contra Estados Unidos, en el flag femenil, cada torneo crece más y se pone aún más interesante.

El juego de la rama varonil fue algo inesperado, pues la ofensiva mexicana, a pesar de lucir como algo altamente complicado, terminó en la zona de anotación en varias ocasiones con jugadas espectaculares, sin embargo lo más complejo fue contener al ataque de los estadounidenses haciendo un partido de touchdowns en casi todas las series por ambos equipos.

El punto que le dio la desventaja a los mexicanos fue un castigo que anuló un progreso, perdió tiempo en el reloj así como la ventaja en el campo para darle la vuelta al juego en los últimos instantes, perdiendo el partido 36-40, aunque mostrando una mejor ejecución.

Finlandia 2024 es el siguiente objetivo para la selección mexicana de flag football y sin duda estaremos ansiosos de ver quiénes se mantienen y cuáles serán los pequeños cambios que hagan aún más competitiva la selección tricolor, sabiendo que en el mundial se enfrentan a países que han demostrado un aumento de nivel como lo ha sido Italia.

Uno de los aspectos a reconocer en este torneo es que México sin duda es uno de los rivales a vencer y se ha logrado mantener dentro del top 3 en el flag football a nivel mundial siendo una de las cosas más importantes, esperando que sea una constante por muchos años más.

Deja un comentario