Así como el flag football está teniendo uno de los grandes momentos en su historia a nivel mundial, México se ha establecido como potencia en este deporte. ¿Cuáles han sido los factores?

Después de la oficialización del flag football como disciplina en Estados Unidos (país de orígen), un año después se empezó a expandir a diferentes países, llegando por supuesto, a México.

El recorrido del flag football ha sido un camino bastante lodoso de recorrer donde su celebración se ha puesto en duda anteriormente debido a la mala concepción de la práctica de este deporte como algo “dominguero” sin embargo es mucho más que eso.

Las plazas que se han abierto en esta disciplina en ciertas escuelas a nivel nacional, así como los torneos que se realizan anualmente y los otros equipos que existen en México, han fomentado la práctica junto con el crecimiento de éste.

Poco a poco las mexicanas (específicamente) han picado piedra para ser vistas en este poético e intenso deporte que es el flag football y es muy curioso que su historia apenas sea escuchada cuando han tenido un éxito de impacto en la competencias mundiales.

La IFAF celebró por primera vez campeonatos mundiales de flag femenino y masculino en el 2002 y fue en el 2004 donde México obtuvo su primer campeonato en la rama femenil. Posteriormente, volvió a levantar el oro en el 2008 y en el 2012.

A su vez, obtuvo la plata en el mundial de Israel 2021 y el bronce en Miami en el 2016.

Esto nos da un total de 5 medallas en 9 Mundiales, dejando a las mexicanas dentro del top 3.

Por supuesto, no podemos olvidar el momento histórico y la joya que nos regaló la delegación mexicana en los World Games en Birmingham Alabama en el 2022 donde se llevaron el oro al vencer a Estados Unidos, siendo un despunte importante para la selección tricolor.

Jugadoras como “La Payton” fueron de las pioneras y de las leyendas que empezaron a levantar el nombre de México en el flag.

Ahora tenemos embajadoras como Diana Flores, Rebeca Landa, Xiomara Ríos y Shei Silva, sin embargo ya están llegando talentos nuevos que están desarrollando un football muy competitivo, que sin duda representan el futuro de México.

Con un mundial a la vuelta de la esquina y con la mira a Los Ángeles 2028 donde el flag debutará en los Juegos Olímpicos, México tiene una proyección bastante positiva para seguir haciendo cosas grandes.

Definitivamente, la creación del flag football a nivel profesional puede meter una aceleración a su proyección y una mayor estructura, así como facilitar el ubicar al talento potencial que represente y porte los colores de la selección.

¡Qué maravilla! Ser testigos de esta gran historia de nuestro flag football que nos hace preguntar…¿Qué seguirá?

Deja un comentario