Hemos tenido tantos quarterbacks en el paso de la LFA, pero pocos se han vuelto memorables, han roto récords, impuesto nuevos o se han establecido como insignias/ nuevas leyendas en la LFA.

Llegó el momento de hablar de los que marcaron una historia y aquellos que están dejando un precedente bastante especial.

Iniciando con los clásicos, la generación 2016 la cual apenas este año pudimos despedirnos tal cual de ella en la posición de quarterback.

Por supuesto, tenemos que empezar con la leyenda de Bruno Márquez, quien quizá se quedó tres veces cerca de un campeonato (incluyendo la semifinal vs Fundidores en el 2022), pero ha sido el quarterback más eficiente y productivo de la LFA, incluso desde el primer año de la liga. 

Tuvo dos temporadas que están dentro de las 5 mejores de todos los años. La 2019 (2,344 yardas-18 TDs) en tercer puesto y la 2023 en cuarto lugar (2,223 y 15 TDs).

Además de llevarse el MVP de la temporada 2019, junto con el liderato en yardas en tres años, manteniéndose dentro de lo top, inclusive cuando la LFA se volvió más competitiva con la llegada de extranjeros.

En su paso, además de múltiples momentos surreales, lidera con 11,084 yardas y 85 touchdowns por la vía aérea. Retirado de los campos justo esta temporada 2024. 

Otro histórico en la LFA, es Marco García, el primer quarterback en ser MVP de un Tazón México, el primer quarterback en ganar un Tazón México y el primero en obtener un bicampeonato en la LFA, lo cual lo ha convertido en un ícono.

El pionero García registró 5,431 yardas y 45 touchdowns por la vía aérea, viviendo un último Tazón México en el 2022 con los Gallos Negros y porsteriormente, lo vimos salir del emparrillado. 

En temas de leyendas, no podemos dejar atrás a Roberto “El Monstruo” Vega, quien hizo historia en liga mayor con Auténticos Tigres y esos clásicos que nadie va a olvidar contra Pumas CU en las finales, pero que también pudo traspasar su magia a la LFA a pesar de su corto tiempo en ella con Fundidores y Dinos en su historial. 

Registró 3,839 yardas y 30 touchdowns por la vía aérea.

Finalmente, de la generación 2016 cerramos con Ricardo “El Zurdo” Quintana quien le dio muchas glorias a Mexicas, empezando por el campeonato en el 2018 con el Tazón México III y mucha nostalgia este 2024 anunciando su retiro.

El zurdo completó para 5,664 yardas y celebró 35 touchdowns en su historia con la liga. 

Por otro lado, otro quarterback que levantó el Trofeo del Sol y que también lideró las estadísticas fue Diego “El comandante” Arvizu, quien vivió gloriosos momentos con Condors, además de llevarse el Tazón México IV.

En sus registros tiene 4,127 yardas y 43 touchdowns. 

Si bien el crecimiento de la LFA nos lleva a encontrar nuevos talentos y nos hemos visto con la fortuna, no solo de babear ante la rivalidad de Shelton Eppler vs Jeremy Johnson, sino también el disfrutarlos en su modelo individual. 

Shelton Eppler, quien llegó en el 2022 a quedar campeón, también ha sido una dinamita andante con puro fuego en su brazo, concretando 7,161 yardas y 70 pases de anotación, además de mantenerse consistente con el liderato en yardas estos tres años, así como el MVP del 2022 y el ofensivo del año 2023. 

Por último, Johnson nos ha regalado espectáculo y muchos touchdowns. Si bien su paso en la LFA es un tanto corto, pero no podemos dejar atrás el pequeño detalle de ser el bicampeón invicto con Caudillos, junto con su agresivo ataque en la zona de anotación. 

En su currículum y por el momento sostiene 4,540 yardas y 55 touchdowns. 

Puede ser una posibilidad que estos dos últimos tengan una temporada o dos más por vivir, pero si lo cerramos aquí podemos señalar que han tenido un viaje increíble.

El hecho de traer talento nuevo, nacional y que le queden muchas historias por contar a la liga nos ilusiona el saber quiénes más podrán entrar en lo más destacado de los quarterbacks en un futuro.

Deja un comentario