miniLFA_Logo_Plata-01

El año nuevo además de traer por consigna nuevos propósitos, para la LFA también significa el arranque de nuevos ciclos y como ya se nos ha hecho tradición el arrancar con el Draft, es momento de hacer mención a los novatos más destacados de la temporada 2024, como el título lo expresa. 

Esto no quiere decir que volteemos al pasado, porque lo pasado, pisado, sin embargo es lindo hacer remembranza del increíble talento que se añade cada año de liga mayor y, aunque la temporada 2025 también tiene varias promesas, la del 2024 tuvo su toque especial. 

Parecería ideal arrancar el texto con el primer pick global, no obstante hubo una revelación que rompió cualquier expectativa, hasta de quien fue fan de Johan López mucho antes de portar el verde Raptors, pues siempre se tuvo la pregunta: ¿qué tan rápido se podría adaptar al ritmo LFA? La respuesta fue: como si hubiera nacido para ello. 

Coby se convirtió en uno de los quarterbacks menos interceptados de  la LFA con 2 entregas, el que más yardas obtuvo por la vía terrestre (252) sin olvidar sus touchdowns (5), además de estar dentro del top 5 en yardas aéreas (1,367) y conectar 6 pases de anotación. Subcampeón LFA con una madurez abismal dentro del terreno de juego lo que por supuesto lo coloca como el favorito a ganar “Novato ofensivo del año.”

Pocos ofensivos hicieron el ruido suficiente para sumarse a la lista de lo más destacado, pero para fortuna de la furia verde, igualmente el corredor Juan Carlos Ibarra obtuvo el pico más alto de la temporada al tener que desempeñar un rol emergente tras la baja por lesión de Brian Correa, su respuesta fue muy óptima en playoffs manteniendo el ataque terrestre de Raptors en un buen nivel. 

Finalmente, Eduardo Carrasco de la jauría tijuanense se colocó dentro del top 5 en equipos especiales con 350 yardas en los regresos y no podemos dejar fuera al liniero ofensivo de Caudillos, Luis Moreno.

En la parte defensiva tuvimos a varios jugadores que hicieron mucho ruido y se colaron en varias estadísticas. 

Primeramente en la parte del espectáculo, el pick #1 del Draft, Alonso Gaxiola quien aportó 30 tacleadas totales, posteriormente en la parte emocional, Emmanuel Cajiga quien no solo volvió al football después de una lesión e intervención en la rodilla, también tuvo la oportunidad de compartir campo con su hermano en Gallos Negros. 

El joven Cajiga tuvo 35 tacleadas, una intercepción y un pase defendido. 

Ahora, otro Emmanuel que dio de qué hablar fue el dino, Rodriguez, quien también se lució en el campo con 27.5 tackleadas, 1 presión al quarterback, 2 intercepciones y 3 pases defendidos, desarrollándose como todo buen linebacker. 

En la parte del perímetro, Hugo Campos, complementó muy bien a la furia verde con 30 tackleadas y una intercepción. 

Y así cerramos con el broche de oro de la línea defensiva donde 2 Gallos se lucieron. 

Alan Murra registró 25.5 tacleadas, 2 sacks, 2 tacleadas para pérdida de yardaje y 16 presiones, mientras que Humberto Bengochea tuvo 23.5 tackleadas, 4 capturas, 18 presiones y 3 tackleadas para pérdida de yardaje. 

Por otro lado, en Ciudad Juárez hubo otra dupla poderosa con Fabian Chio al sumar 26 tackleadas, 3 sacks y 8 presiones junto con Guillermo Mendoza con sus 6 tacleadas y  5 sacks. 

Estos novatos no solo abrirán una exquisita conversación sobre quiénes merecen ser galardonados como los novatos ofensivo y defensivo del año, sino también son una inspiración para todos los jugadores que están compitiendo el Liga Mayor y lo mejor de todo es que son un ejemplo para la generación que recientemente dio su vuelta olímpica para despedirse del colegial. 

El Draft 2025 está a punto de tocar la puerta empezando así con las ilusiones y una probadita de lo que veremos este año en el football profesional.

Deja un comentario