Este martes 31 de octubre del 2023 se convirtió en el día que se hace historia para el flag femenil y la LFA al hacer oficial la creación de la primera Liga Profesional de flag football.

En Sports and Chips en punto de las 11:00am del martes el Comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes junto con el presidente de la Federación, César Barrera y las jugadoras seleccionadas nacional de flag: Sheila Silva, Ana Consuelo, Daniela González y Xiomara Ríos formaron parte de la rueda de prensa para llevar el anuncio.

Los 10 equipos que hoy conforman a la LFA: Galgos de Tijuana, Fundidores de Monterrey, Dinos de Saltillo, Caudillos de Chihuahua, Jefes de Ciudad Juárez, Gallos Negros de Querétaro, Reyes de Jalisco, Raptors del Estado de México, Mexicas y Reds de la Ciudad de México; tendrán su representación en esta nueva liga de flag.

“El flag football es una modalidad del fútbol americano que ha tomado mucho auge en los últimos años a nivel mundial y la LFA, como organización que ha buscado el desarrollo del fútbol americano, tiene la intención de apoyar e impulsar específicamente este disciplina”- expresó el Comisionado, Alejandro Jaimes.

La LFA ha tenido una alianza económica con la Federación desde hace dos años apoyando a esta disciplina en sus competencias mundialistas y continentales. 

Ahora, la LFA estará siendo un ente principal para la construcción de la liga de flag para el año 2024.

“Buscamos que las jugadoras perciban un sueldo por esta participación que realizan en este deporte”- añadió el comisionado.

¿Cómo va a funcionar la liga de flag femenil?

La liga estará compuesta por dos etapas:

Etapa regional: 

Es una convocatoria abierta para que todas las jugadoras que tienen un equipo lo  inscriban en su región pars competir. 

Serán 10 torneos en 8 estados de la República.

Ejemplo: “Torneo Caudillos: todos los equipos inscritos de la zona de Chihuahua”.

-Cada uno de los equipos se hara cargo de los campos para jugar y el arbitraje.

-De esos 10 torneos regionales se va a sacar una selección que represente a los 10 equipos de la LFA.

-Cada equipo va a designar un entrenador que seleccione a 15 jugadoras (5 jugadoras del equipo que haya quedado campeón y las 10 restantes a base de rendimiento y nivel).

Y así pasar a la etapa Nacional:

-Las jugadoras que conformen a los 10 equipos de la liga será las que tengan un contrato profesional lo que haría que 150 jugadoras logren convertirse en profesionales.

– Se jugará en una sola sede y para esta primera temporada se jugará en la ciudad de Monterrey, organizada por el equipo de Fundidores.

-Por sorteo se conformarán dos grupos.

– El formato de compere será round robin con semifinal y final.

– El equipo campeón no solo tendrá el trofeo se está buscando que tenga una oportunidad de jugar un torneo internacional.

Las fechas contempladas para estas dos etapas son las siguientes:

Etapa Regional: Julio-principios de septiembre

Etapa regional y campeonato: finales de septiembre.

Una de las reglas que habrá en la confirmación de los equipos es que se estará limitando 3  jugadoras de la selección nacional por equipo.

*Para la temporada 2025 se tiene contemplado que las 150 jugadoras sean la base para el torneo y quizá ya no haya la necesidad de realizar un torneo regional, sino será una temporada ya más formal para esa etapa de la liga, siendo esta la segunda temporada.

Uno de los objetivos de esta liga es el incrementar el número de prospectos para las futuras selecciones nacionales y que más jóvenes practiquen el flag no solo en un tema de representar a México, sino verlo como una parte profesional de sus vidas.

“Estamos muy contentos que esto esté sucediendo el día de hoy. Sumar un escalón más a las jugadoras de flag lo vuelve algo aspiracional”- expresó el presidente de la federación, César Barrera- “Estaremos apoyando a facilitar toda esta experiencia. Este esfuerzo de los dueños es una inversión a largo plazo que hay que aplaudir sin duda alguna. Hoy que tenemos las miras en los Olímpicos de Los Ángeles 2028 y facilitará la confirmación de una gran selección.”

“Para nosotras esto que está pasando en el flag es producto del gran trabajo que se ha hecho de muchas de nosotras y es una factor que pueden tomar como una gran oportunidad de crecer, pero también de ser profesional”- comentó Sheila Silva.

“El aspirar a un equipo profesional es el sueño de todo deportista y esto nos mantendrá preparadas y seguir mejorando para ese sueño olímpico “- expresó Ana Consuelo.

“Estoy viviendo mi sueño. Ser seleccionada nacional y que se lance una liga profesional es una meta más para mí y sin duda un sueño para las más jóvenes.”- añadió Daniela González.

“Todas lo hacemos de corazón más allá de recibir un sueldo, pero esta liga puede generar un alto impacto. Emocionada de ser parte de esto y poder vivir la creación de este proyecto”-expresó Xiomara Ríos.

Los torneos regionales se pueden ver a través de transmisiones locales, mientras que el nacional será transmitido por TV, streaming y LFA Network como se han transmitido los partidos de la LFA.

Este hecho está siendo otro de los grandes momentos que está viviendo el flag football a nivel nacional y que sin duda seguirá nutriendo a este país que ya es considerado como top tres de esta disciplina a nivel mundial, pero no solo eso, hoy la LFA sigue aspirando a ser profesionales.

Deja un comentario