“Correr cual cohete o atacar como bólido” es la combinación perfecta para describir a ciertos corredores que hemos visto pasar por la LFA. ¿Quiénes han sido los más destacados en estos 8 años?

Desde el primer año de la liga tuvimos figuras muy dominantes en los acarreos por mencionar a Mario Castelán de Eagles quien lideró el 2016 con 6 touchdowns y probablemente él fue quien le dió la bendición a este equipo para constantemente tener corredores de poder.

Ese mismo 2016 y quién dominó la liga por tres años consecutivos e inclusive continúa conquistando aficionados es Omar Cojolum, quien terminó líder en yardas el 2016 (527) así como en el 2017 (603); año el cual a su vez lideró en touchdowns (6) junto con el 2018 donde fue líder en yardas (404) y de touchdowns (9), portando los colores de Mayas.

Inclusive aún en Dinos desde su llegada en el 2020 hasta el año pasado, dió mucho de qué hablar confirmando que es el mejor corredor de la liga -hasta el momento-, sosteniendo a su vez el récord de número de touchdowns por temporada regular (9) además del bicampeonato.

Otro legado que hemos visto pasar se encuentra en la furia verde con Dan Ávila, corredor que llegó desde el año uno al equipo y cerró su carrera en el 2023 colocándose como el tercero en yardas totales (1,375) y el segundo en touchdowns (15) sin dejar a un lado que fue líder en anotaciones en el 2019 con 5 touchdowns por la vía terrestre o que también ha sido muy eficiente por aire. Una explosiva dualidad difícil de encontrar en un corredor.

No es por generar un ranking pero el tercer corredor más productivo de la liga es Luis López, quien llegó en el 2018 a Condors y continúa vigente pero con el equipo de Raptors. 

En su paso está colocado como el segundo mejor en yardas (1,568) y el tercero en anotaciones (13). Sumado al campeonato con Condors en el 2019 y lo agresivo que se mantiene en terreno abierto.

Otro corredor de la “vieja escuela” que también tuvo que migrar a otro equipo es Edgar Arroyo quien inició su carrera en Mayas en el debut de la liga y cerró su ciclo con Raptors el 2023 dejando 968 yardas y 10 touchdowns terrestres en su haber; sobre todo, ganándose a la afición.

Ahora, hablemos de las nuevas, pero no tan nuevas, generaciones de corredores élite que empezaron a llegar a partir del 2020.

Comenzando con Brian Correa, quien en realidad se pintó primero de azúl anaranjado con los Artilleros de Puebla en el 2020 y posteriormente pasó a defender el color verde de Raptors, teniendo una temporada de locura este 2024. 

En sus 4 años (3 y medio oficiales) lleva un total de 842 yardas y 9 anotaciones.

Seguidos a él llegó a Reyes, Jordon Shippy, quien lleva registradas 1,239 yardas, 8 anotaciones por tierra siendo el más dominante del 2022.

Y para la dupla de poder en la Perla tapatía está el super underdog de gran impacto, Majid Esparza. Él se encuentra dentro del top ten en la liga desde su llegada en el 2022 acumulando 890 yardas y 9 touchdowns terrestres. 

Finalmente en ese año, Emilio Chávez abolió a las defensivas en Gallos Negros y lo continuó haciendo en Dinos (hasta la fecha), sumando un total de 647 yardas y – por su uso frecuente en zona roja- 10 anotaciones.

Ahora, para el 2023 llegó el novato ofensivo del año Julio Covarrubias a nutrir ese paquete terrestre de Dinos, excesivo de talento. En estos dos años, además de ser parte del corazón de la ola morada, posee 739 yardas y 7 touchdowns.

En el tema de extranjeros, Justin Lewis en Caudillos lideró la temporada con 721 yardas, encontrándose hoy a 3 yardas de llegar a las 1,000; mientras  que Aaron McAllister (Fundidores) y Kerrion Moore (Jefes) empataron con 7 touchdowns ese 2023.

A su vez, no podemos dejar a un lado a Joshua Mack quien incursionó con Reds el año pasado, siendo clave para el equipo y obtuvo el mismo efecto ahora que llegó a Galgos en esta temporada sumando 11 touchdowns en total para colocarse en el top 4 de la liga.

Por supuesto, este 2024 no se quedó atrás regalándonos un nuevo récord con 811 yardas terrestres y el empate a la leyenda Omar Cojolum con los 9 touchdowns. Todo esto producto de las piernas de Tim Withfield (Mexicas).

Y así mismo, el novato, Axel Montini, en Fundidores quien proyecta a tener de “esas historias” en la LFA 

Para cerrar esta nota con broche de oro se debe de hacer mención a dos corredores especiales en la sangre mexica: 

Vladimir Araiza, quien nos regaló memorables acarreos sumando para 629 yardas y 7 inolvidables anotaciones.

Por otro lado, Rubén Zendejas se ganó el primer novato ofensivo del año y probablemente será la mejor temporada de un corredor novato en años con 5 touchdowns y 270 yardas.

Pasamos a hablar de leyendas a corredores que actualmente se mantienen bombeando las líneas y los nuevos que se suman a lo élite del backfield en la historia de la liga. 

¿Quiénes terminarán en el salón de la fama? ¿Será que ya vimos todo o aún nos faltan joyas por encontrar?

Deja un comentario