miniLFA_Logo_Plata-01

Para los golpes duros, el mexicano siempre sobresale. 

Si le preguntas a cualquier extranjero que ha vivido un poco de nuestro football nacional te contestará que es un juego más físico y por ello, los  mexicanos han podido continuar destacando sobre todo en la defensiva, aunque también ya hay extranjeros que comienzan a dejar un legado. 

En estos ocho años de existencia (oficiales), 6.5 temporadas y 7 Tazones México nos han hecho testigo de varios jugadores que se están convirtiendo en verdaderos playmakers para sus equipos e inclusive para la LFA, se podrían contemplar como candidatos al Salón de la fama. 

Claramente cada temporada tiene  líderes defensivos y hombres insignia que se llevan los reflectores, pero es momento de hablar de quienes se han convertido en pilares, en íconos, leyendas o los mismos acumuladores de estadísticas abultadas en su currículum deportivo, dejando una huella muy especial a la defensiva…

En temas de la línea no podemos pasar por alto a los dos MVP de un Tazón México con Martín Maldonado (Fundidores, TMV) y Octavio González (Caudillos TMVI).

Maldonado “Kichi” llegó en el glorioso Draft del 2020 para terminar como líder en sacks esa temporada y aunque ya no lo vimos de regreso para el 2023, terminó con 10 sacks, 12 tackleadas, 1 fumble forzado y 1 scoop and score en su cuenta.

Por otro lado, González llegó a la LFA en el 2018 para defender los colores de Fundidores en un principio hasta el 2020. Luego en el 2023 regresó a la liga ahora con el azul de Caudillos donde celebró al back to back con la franquicia de Chihuahua.  Hasta ahora lleva 16 sacks, 28 tackleadas, 3 fumbles forzados, 1 recuperado y un scoop and score.

Otro González que escribió una historia similar yendo primero al reino de fuego y luego al Estado más grande de la República es Máximo, quien también ha desarrollado un juego ejemplar con 10 sacks, 53 tackleadas, 2 fumbles forzados y uno recuperado. 

Ahora, también hay que reconocer que Jadarius Caesar entró por la puerta grande desde el 2022 y se ha encargado en ser el dolor de cabeza para algunos linieros ofensivos junto con un par de quarterbacks. Es líder en capturas con un total de 24 hasta el momento. Sumado a sus 122 tackleadas, 2 forced fumbles, 1 recuperado y un scoop and score. 

En temas de linebackers hay varios elementos que se han ganado el liderazgo de la defensiva así como la admiración de la afición. 

Hay una dualidad por señalar al linebacker #1 de la LFA pues lo único que los podría separar es el número de anillos, sin embargo en tema de producción, temple y guía dentro de sus equipos, son perfiles similares.

Por un lado, Edgar White es una leyenda misma en la liga con sus dos anillos con los Mayas, pero también es un linebacker que siempre está en todas las jugadas, tiene tackleadas (202), intercepciones (4), un pick six  e inclusive sacks registrados (7).

Mientras que Adrián Martínez es líder en tackleadas con 205 (a pesar de tener dos años menos que White); además tiene estadísticas muy completas con 2 intercepciones, 6 sacks y un scoop and score.

Por supuesto, no podemos pasar por alto a otros de casi primer año como Christian Hernández registrando 156 tackleadas, 2 sacks, 2 intercepciones y un pick six. Otro clásico es Daniel Carrete con sus 74 tackleadas y 13 sacks, que además ha demostrado que aún tiene mucho football en su ADN. 

Hay otros que están más frescos, pero se han confirmado porqué están en esa posición como el dino, Victor Pulido, quien en el 2022 terminó como segundo en tackleadas (42) y lleva 152 registradas desde el 2019. Una intercepción y 2 sacks. 

A él se le suman los caudillos, Leondre Crosby quien lidera en sacks actualmente (7), pero rápidamente está sumando números con 161 tackleadas, 11 sacks totales y una intercepción junto con el dos veces líder en tackleadas, Kenneth Bradley, recopilando un total de 182 totales.

El imperio de los Fernando

Así es, Fernando Ramírez, quien jugó para Raptors desde el 2016 hasta el 2022 es reconocido como el único en tener 6 intercepciones en una temporada, además de continuar como líder en intercepciones con un total de 24.

El otro Fernando es Fernando Espinoza, quien estuvo y campeonó con Condors hasta que llegó a Raptors en el 2022. Es el back defensivo que más veces ha entrado a la zona de anotación tras interceptar, generando un total de 5 picks six, lo que ha representado 30 puntos en total. 

Sin duda están dejando la vara muy alta para futuras generaciones. 

Ahora, hablando de futuras generaciones…hay dos jugadores que estuvieron empatados en su debut en la LFA con 4 intercepciones y hasta la fecha tienen algunos números similares.

Hablamos de Jorge Revuelto y Jerónimo Arzate

Revuelto ha tenido una historia muy particular con la liga, pero también hay un sello en él que lo hace el mejor cerrando partidos de cualquier índole, dándonos big plays en todo momento. Tiene registrados 112 tackleadas, 1 pick six, un fumble recuperado y 4 forced fumbles, empatando con Jerónimo Arzate en esa aérea. 

Para Arzate, además del legado mismo por su nombre, ha sido una pieza vital desde su llegada teniendo también 102 tackleadas, 1 forced fumble y 1 pick six

Finalmente, pero no menos importante…los dinos Sergio Schiaffino con sus dos anillos de Winnipeg, pero también es lo más agresivo en campo abierto teniendo 5 intercepciones y a Osvaldo Zumalacarregui quien fue un gran muro de contención junto con espectáculo deportivo.

Quizá sin entrar mucho en detalle también está Jovanni Carrillo y el señor de los anillos, David Aceves.

No obstante, por más que querramos resumirlos, hemos sido afortunados de poder ser testigos de su magia y no sabemos qué más nos pueden dar en los siguientes años, pero sin duda serán nombres difíciles de olvidar.

*Los datos en estadísticas pueden tener algunas omisiones.

Deja un comentario