miniLFA_Logo_Plata-01

El cierre de la primera temporada para Galgos terminó con un sabor amargo al culminar el debut en casa con ninguna victoria, sin embargo una luz se conservó en el túnel del Estadio Caliente cuando vimos a un equipo más consistente en las últimas jornadas y con posibilidades de hacer mejores las cosas para el 2023, pero ¿Tendrían lo suficiente para verdaderamente ser un equipo sensación? spoiler alert: aparentemente sí.

Galgos se caracterizó en la temporada 2022 como el equipo con la mejor afición al ser la franquicia que mantuvo una constante de más de 12,000 aficionados en cada semana de local, pero definitivamente querían regresarle algo a toda su gente, construyendo un equipo con mejor football. Aunque suene algo natural, la transición de un año a otro tuvo algunos momentos de incertidumbre.

Antes de cerrar el 2022, el equipo de Tijuana anunció la salida de su head coach Guillermo Burguette, generando también algunos cambios en el staff de coacheo y nos comenzamos a preguntar ¿Quién será el head coach que pueda mantener y mejorar a Galgos?

Entre pasos silenciosos Galgos encontró a su nuevo líder contratando a Héctor del Águila quien empezó a concentrar al talento bajacaliforniano y junto con su director deportivo, Ricardo Licona (quien fungió como Coordinador defensivo el año pasado), empezó a hacer el scout para traer lo mejor disponible a la perrera.

La primera tranquilidad apareció cuando anunciaron la estancia del quarterback Diego Ruiz que, aunque llegó en las últimas semanas, sin duda fue pieza clave para esas mejoras en el desarrllo del juego ofensivo. Posteriormente, sacaron la casa por la ventana al haber firmado a jugadores como Terrance Williams o el quarterback Trevone Boykin quienes tienen un background sumamente eulisivo, pero a pesar de ello, aún había la incertidumbre de si eso les alcanzaría para hacer la diferencia.

Héctor del Águila se salió un poco del script con las rutinas, enfocándose en algunos detalles de mentalidad y la preparación, que aunque suene algo lógico, a veces los coaches asumen que ya está trabajada esa parte de la base y quizá cuando se dan cuenta que no es muy tarde como para corregirlo.

En papel lucían muy sólidos, pero ya en un escenario de juego las dudas continúaban. ¿Serían estos Galgos un equipo de verdad y quién sería su primera víctima para romper la racha perdedora?

Ir a Ciudad de México, siendo un equipo del norte, siempre es complicado por temas de altura y todo lo que el viaje puede implicar, sumado a que el primer juego (así como las primeras semanas) no son grantías porque es donde todos empiezan a verse en escenarios reales contra un rival.

Las expectativas que se tenían de Galgos se cumplieron desde el primer minuto del partido en el Estadio Palillo Martínez y sí, el juego fue muy físico, pero también pudimos ver un poco de poesía en el ataque aéro, varios acarreos de calidad y junto con una defensiva elusiva lograron poner la palabra victoria en su conversación convirtiéndolo en una realidad más que un deseo.

Con esto, Héctor del Águila y todo este equipo marcan historia para la frnquicia, pues después de 6 juegos del año pasado, de todos los meses transcurridos, arrancaron con la gloriosa W que promete ser la primera de muchas en esta temporada.

Por supuesto que apenas es el comienzo y mucho puede pasar en esta temporada, sobretodo por el aspecto que es una de las más extensas que se estarán jugando en la liga con las 9 semanas que nos quedan de football, pero por el momento ya lograron porducir más de tres cuartas partes de los touchdowns del año pasado pues en el 2022 registraron 3 anotaciones por aire y 2 por tierra; al día de hoy ya tienen 3, además que todo tendría que salir mal para no rebasar esos números.

A eso le sumamos que su quarterback y uno de sus receptores son líderes en estadísiticas con cifras bastante abultadas. Definitivamente estos Galgos 2023 son unos Galgos diferentes y quizá podemos estar pensando en que podrían pasar por primera vez a postemporada si juegan sus cartas de la manera correcta.

Esta semana es pura alegria para la ciudad fronteriza más transitada del mundo, ¿Cuál será el descenlace tijuanense para en su segundo año?

Deja un comentario