Quedar campeón es el anhelo de todo jugador y el logro de pocos; difícilmente podemos hablar de bicampeonatos, pues tampoco es algo que se frecuente, mucho menos en el football nacional y sería una locura hablar de 4 campeonatos o tal vez 5 ¿No?

Es bien sabido y comprobado que el “Dios del football” -de existir uno- le sonríe a muchos jugadores, pero sin duda, Eduardo “Mago” Ortega es uno de sus favoritos, obvio, nada ha sido regalado para él, pero su historia hasta el día de hoy es sensacional. 

Un comienzo en el deporte que va muy apegado a lo usual. 

De abuelo y padre ex-jugadores que motivaron a Ortega a probar el deporte de las tackleadas a los 10 años jugando un poco de todo, especialmente de corredor y quarterback en el tan querido programa, Toritos de Texcoco. 

Para la categoría juvenil fue reclutado por Borregos CEM, donde empezó a defender el azul del Tec, azul que defendería hasta su último año de elegibilidad (2024) solo que con diferentes cuernos en su paso.

Aunque su posición principal y por lo que llegó al CEM fue de quarterback, debido a su estatura y complexión lo asignaron de receptor y al tener un desarrollo en conjunto con el flag, su adaptación fue inmediata a lo que él comenta fue lo mejor que le pudo pasar. 

Por temas personales y cuestiones del destino fue cortado por el CEM y entre sus contactos encontró la oportunidad de ir a Borregos Toluca para la categoría de mayor, aunque en su historial también registró algunas pruebas en Aztecas UDLAP, la vida quería que Ortega experimentara su año de novato como campeón al ser parte de la historia con el primer campeonato de Borregos Toluca en ese 2017.

Las celebraciones no cesaron al también ser Campeón Nacional, en ese entonces cuando Pumas CU visitó La congeladora. 

Año siguiente, Toluca venía enrachado y siendo un trabuco de equipo aunque también tuvo algunos tropezones lo que los orilló a una segunda final pero allá en Monterrey para uno de los regresos más impresionantes vistos en Liga Mayor, lo que llevó al equipo y a Ortega a obtener un segundo anillo de campeón. 

Como todo en la vida es efímero, Borregos Toluca empezó a ser derrotado, pero nada detuvo al equipo de mantenerse competitivo hasta que el mismo Borregos Toluca se disparó en el pie al cerrar el programa de mayor al finalizar el 2021, generando una fuga de talento y el equipo que salió “ganón” fue Borregos Monterrey al quedarse con Ortega quien apenas llegaba a su prime. 

En el 2022 fue el debut de Ortega en la Sultana del Norte y el equipo venía de haber celebrado un campeonato reciente (aún en CONADEIP, en el 2019), pero de celebraciones de campeonatos, Ortega ya tenía experiencia.

Esta vez el reto elevó el armado de este receptor pues tuvo que alejarse de su familia, estar en una ciudad que no conocía mucho y adaptarse a un equipo de tamaño grande y de mente sumamente competitiva, sin embargo todo esto solo curtió a Ortega para crecer. 

Con Ortega fue otro debut de azul y otro campeonato en aquel cierre inmejorable en el Gaspar Mass con el Clásico Regio donde Borregos Monterrey se coronó como el primer campeón de manera oficial tras la unificación de las ligas. 

Quizá el 2023 no tuvo un inicio tan lindo, pero sin duda fue otro gran año para Monterrey, llegando nuevamente a la final contra el mismo rival, Auténticos Tigres. 

En entrevista, Ortega confiesa que el campeonato del 2023 tiene más valor agregado, primero porque fue de los receptores titulares del equipo, así que sintió que tuvo más responsabilidades y contribución a esa victoria, pero hay otra razón. 

Todos los que amamos nuestro football estudiantil no vamos a olvidar esas dos facetas que vivió el 88 de Borregos Monterrey.

Ortega generó un muff en un regreso a lo que Auténticos recuperó el balón anotando el touchdown, sin embargo posterior en el partido, fue el mismo Ortega quien le dio la anotación a Borregos para tomar dominio, refrendando su error, sobre todo demostrando su resiliencia y el carácter. Mucho calibre de este jugador. 

“Honestamente estoy más enamorado de Monterrey que de Toluca por las dos finales (2022-2023) en las que sí logré aportar en el equipo a su 100%”-expresó- “Todo lo que aprendí en Toluca con el coach Mario Olvera es algo que también aplico aquí, solo que remasterizado. Estoy muy agradecido.” 

Ser dos veces bicampeón lo lleva a tener cuatro anillos en su poder y quitándonos la venda de los ojos, Borregos Monterrey tiene todo para conseguir el threepeat este año, lo cual podría sumar un quinto anillo a la mano del Mago, pero falta mucho por recorrer en el camino y podría salir un abusado de manera inesperada para coronarse como nuevo campeón. Nada está escrito.

No solo ha crecido como persona, sino también como receptor demostrando mucha habilidad, competencia, experiencia; una joya de mucho valor. 

Culminar la temporada de liga mayor de manera exitosa, así como su Maestría en Innovación y desarrollo empresarial son sus objetivos a corto plazo para seguir sumando logros a su ya abultado currículum, pero quizá también el declarase elegible para el draft de la LFA se pueda colar en su lista de deseos más adelante.

Créditos: Reportera de Bolsillo y vía Eduardo Ortega

Deja un comentario