¿Es sorpresa que Mexicas sea un equipo que corra la bola? No. ¿Es algo nuevo y muy cambiante en Mexicas? No. Entonces ¿Qué tiene este ataque de Mexicas de especial?

Años y temporadas han pasado para ver un dominio como tal de Mexicas y esta temporada no solo aparecieron los movimientos con coach Félix Buendía para establecer un aspecto positivo, sino también ha sido el ataque terrestre lo que se ha sembrado como el número de la temporada para el equipo de la capital.

Lo que al principio de la campaña parecía un aspecto más en balance de juego, ahora se convirtió en un espectáculo con los acarreos y todo por tres aspectos – quizá cuatro- que se añadieron a la ecuación: Tim Whitfield, Sy Alli, la línea ofensiva y Kenyatte Allen.

El antes de Mexicas 2024…

Sin irnos tan atrás, Mexicas ha aumentado su producción terrestre con el coordinador ofensivo, Sergio Lavanderos y con él se creó a uno de los mejores corredores de la LFA 2023: Brandon López, quien terminó produciendo 800 yardas terrestres, lo sé, una stat no tan positiva si señalamos que es quarterback, sin embargo Mexicas lució bonito corriendo la bola así como el año anterior a ese con Zendejas en el 2022 y así nos podemos seguir hasta inclusive mencionar, en paz descanse, a Vladimir Araiza.

Pero tanto con Brandon como con Zendejas era más una dependencia que un game plan a diferencia de este año donde ha sido un elemento totalmente planeado, pues hemos visto a King lanzar la bola y completar tremendo pases con varios de sus receptores. King sabe cosas también.

Los caballos de carrera…

La carta de presentación de Tim Whitfield se dio desde el primer partido de la temporada cuando vimos al #44 de Mexicas cruzar el plano en 3 ocasiones y arrastrar a varios defensivos por su paso, así como marcar la pauta con sus acarreos, aspecto que siguió generando en los demás partidos, tanto que aterrizó en la semana 7 con 535 yardas, 5 touchdowns , 1 conversión y promediando 7.8 yardas por acarreo.

Entre su habilidad para explotar el hueco, su físico que lo vuelve complejo de derribar y su destreza para fluir en la ofensiva lo han llevado a posicionarse, de manera sigilosa, como el mejor corredor de la liga.

Seguido a él y a pesar que la competencia en los corredores se ha apretado bastante, está Sy Alli, quien con una complexión distinta, también ha respondido de manera positiva por tierra, además de ser con quien King se ha apoyado en terceras oportunidades muy críticas, confiando 100% en su velocidad y en efecto, las consigue.

Para Alli, tras la sexta semana, se coloca como el corredor #3 de la LFA con 272 yardas, 1 touchdown y con un promedio de 5.1 yardas por acarreo.

Evidentemente no podemos hablar del éxito en los corredores sin dejar a un lado la línea ofensiva la cual se ha comportado en un buen nivel esta temporada y es que, además de mantener a piezas claves del año pasado como Daniel Concepción y Gabriel Luna, también trajeron refuerzos como Mauricio Romero y Dilan Hernández aumentando la proyección de esta línea para ejecutar de maravilla los huecos y un poco del segundo nivel.

Finalmente, el tema del ataque terrestre a su vez va para King quien se ha convertido en un quarterback con doble amenaza lo que significa que también es un jugador “correlón” con 3 touchdowns por tierra -solo uno ha sido tipo quarterback sneak- además de generar 195 yardas por la vía terrestre para colocarse como el quarterback que más acarrea la bola hasta el momento.

¿Cuál es el peligro?

La semana 6 se volvió en una pesadilla para Mexicas inclusive antes del kickoff con la baja de Daniel Concepción por lesión lo cual empezó a mermar aspectos. Whitfield salió con un golpe en la costilla tras la segunda serie ofensiva del partido y Alli se lesionó en el último cuarto la rodilla.

Estos tres factores fueron situaciones claves que complicaron el dominio de Mexicas contra Jefes en esa semana, produciendo una segunda derrota en la temporada, la primera en casa, pero con un sabor aún más amargo por el futuro del equipo en la parte ofensiva.

Una positiva es que se encuentran en semana de bye lo cual traerá a la mesa mucho reposo y la recuperación de los elementos, pero no es una garantía que regresen todos o que regresen a su cien.

En una temporada donde estamos más cerca de playoffs, qué tanto estarán preocupados los Mexicas por esta carente profundidad en el backfield pues los duelos intensos apenas están comenzando.

¿Podrán traerlos de regreso? o ¿Tienen ya un plan B para mantenerse dentro de la contienda del Tazón México VII sin importar que tanto se tarden sus elementos en reintegrarse para llevar a sus rivales al mictlán?

Deja un comentario