El mundo ideal para todos los jugadores de football americano sería poder jugar hasta la eternidad, pero el cuerpo o diversas situaciones provocan el siempre temido fin del ciclo deportivo, sin embargo algunos tienen la oportunidad de volver, cambiando ese punto final por un punto y aparte en su historia.
Eduardo Retana, llegó a los Raptors en esta temporada, pero había tomado la decisión en el 2020 de darle cierre a su etapa de jugador con media temporada en Artilleros para pasar a “la mortalidad” enfocándose en su trabajo y buscando una mayor estabilidad personal.
“Necesitaba establecerme, no tenía algo que me pudiera mantener y ser independiente en ese momento “- expresó Retana- “A mí me gusta hacer las cosas bien y en ese momento no me sentía al cien con el equipo.”
En su historial, Retana inició desde muy pequeño a jugar football americano motivado por su abuelo materno y después de su crecimiento en Redskins Lomas verdes, llegó a los Aztecas de la UDLAP en el 2013 donde desarrolló toda su liga mayor.
Vivió el campeonato y el bicampeonato (2013-14) así como el campeonato nacional en el 2016 con los Aztecas. Fue tres veces miembro de la selección CONADEIP y dos veces campeón en el mundial universitario (2016 y 2018).
La versatilidad de Retana tanto en equipos especiales como regresador, pateador de gol de campo y su habilidad como receptor lo han vuelto un jugador completo y muy especial, tanto que, después de su anuncio del retiro en el 2020, hoy hace feliz a más de una persona el poder verlo de nuevo en los emparrillados desde su llegada a Raptors en la jornada 3.
“El factor principal que me hizo volver fue mi mamá, porque nunca terminé mi temporada con Artilleros y ella quería verme jugar “- expresó.



Ya con mayor estabilidad laboral y con la cosquillita de saber que podría aportar muchas cosas al equipo de la furia verde fue que decidió volver a ponerse las hombreras y el casco para entrar en acción.
Gracias a que se mantuvo activo con el flag football el regreso no fue tan complicado y de inmediato nos hizo ver su potencial con un regreso hasta la anotación en Fundidores, siendo a su vez, el primer regreso que generó puntos en la temporada 2022 de la LFA.
En Raptors concluyó la temporada de manera positiva y con muy buenos números en todas las áreas de su expertise, asi como también el registrar una anotación en el Nacional, representando a la Selección Centro de la LFA.
“Me gustó la calidad de equipo -que es Raptos-, lo disfruté muchísimo. Fue como formar parte de una selección más”- comentó – “Lo que sin duda más gocé fue el ver a mi mamá disfrutar que estaba otra vez ahí en el campo.”
La temporada que dio Retana no hizo más que confirmar que todavía hay mucho football en su ADN y si continúa disfrutando del juego como lo ha hecho hasta ahora, podremos ver más jugadas memorables en un futuro.
La vida y sus caminos son inciertos, pero ojalá que todo coincida para seguir viendo la chispa de Retana que, pase lo que pase, ya ha dejado huella en el football nacional.


