Seríamos muy duros al calificar la temporada 2024 de Mexicas como un fracaso debido al contexto en el que llegaron donde fue evidente la mano de Felix Buendía siendo su tercer equipo como head coach en la LFA. ¿Cuál fue el recorrido y en qué se tropezaron?

Después de su primer campeonato en el 2018 con el Tazón México III, Mexicas no había puesto un pie en postemporada hasta este 2024.

Tras la última victoria en el cierre de la temporada 2023 con el debut de Buendía en la cabeza del equipo, el chip de la Sangre Mexica empezó a cambiar.

El motto adoptado para esta temporada fue “victoria o Mictlán” lo que representaba morir en la raya en cada partida y eso fue lo que sucedió.

La versión de Mexicas 2024 no solo llegó con un nuevo head coach sino con nuevas caras, principalmente en la ofensiva con el quarterback King Allen, los corredores Sy Alli, Tim Withfield y el receptor Ben Stevens quienes en cada encuentro se volvieron los verdaderos playmakers de la ofensiva.

Por otro lado, el equipo se logró beneficiar de algunos agentes libres de alto calibre que salieron de Reds y que también fueron pupilos del coach Buendía en su era Condors así que todo embonó perfecto.

A pesar de la derrota de Caudillos el equipo consiguió victorias positivas hasta que cayó la maldición del Jefe perdiendo en casa, producto también de algunas lesiones, pues recordemos que el equipo descansó hasta la semana 7 (o sea después de ese partido).

La pelea por el sembrado #2 la ganaron en Monterrey después de su bye, donde justamente todas las piezas de mexicas se mostraron altamente peligrosas, sobre todo por la vía terrestre cargado del potencial de la línea ofensiva, pero la historia empezaba a pesar, de alguna manera.

El Palillo empezó a ser su enemigo con una segunda derrota consecutiva en casa cuando Dinos pegó con la sorpresa dando una victoria que nadie anticipó y, posteriormente, llegó otro juego en casa que se volvió una pesadilla…

La semifinal contra Raptors fue un partido fuera del script que se había contemplado y en el intento de Mexicas de dar algunas sorpresas se salieron de la naturaleza de su juego, sumado a factores alternos que arrastraron a los locales a los escenarios más oscuros.

En un punto pareció que Tláloc se había puesto de su lado, pero el dominio y la confianza que tuvo Raptors esa tarde en el Palillo los sentenció al Mictlán dejándolos fuera de las aspiraciones por volver a un Tazón México.

Lo importante a destacar aquí es que el cambio del equipo fue muy evidente dejando la sequía de 4 temporadas sin playoffs la cual se rompió abruptamente colocándolos como el segundo mejor equipo de la liga en la temporada regular. 

Algunos detalles, picks más específicos en el Draft y quizá mejor profundidad en los receptores y los hombres de perímetro en la agencia libre podrían hacer la diferencia para la siguiente temporada ya que las lesiones y rotaciones que se generaron en estos dos equipos llevaron al rojo de la Ciudad de México a depender de un solo formato de juego y permitir jugadas grandes de los rivales que hicieron una gran diferencia este año.

¿Qué tanto podrán crecer para la edición del 2025? 

Deja un comentario