Con el fin de continuar en la mejora y la proyección en el arbitraje de la LFA se llevó cabo la cuarta clínica de arbitraje como parte de la preparción previa al kickoff de la temporada 2024 donde las planillas de todas las sedes asistieron y se conectaron de manera virtual a una clínica bastante nutrida en información y fundamentos.

La FES Acatlán fue la sede donde se impartió la clínica la cual se llevó a cabo este sábado y domingo, dividida en dos bloques: práctica y teórica, pero también se tuvo a un invitado especial contando con la presencia de Bill Lemonnier, un oficial de renombre, posible leyenda, en NCAA y varias competencias mundiales y a nivel global; quien actualmente se encuentra trabajando para ESPN en el tema de arbitraje.

A su vez, se contó con la presencia del Comisionado de arbitraje de la LFA, Mario Matos y Héctor Arias quien ha sido oficial de División 1 de NCAA para conformar al experimentado panel en las ponencias y parte de la clínica presencial.

El primer día se cubrió el bloque de práctica donde se trabajaron las bases, pero también se apoyaron con un scrimmage con Raptors para poder simular escenarios de juego, castigos, técnicas y ejecuciones correctas, así como sus procedimientos. Al mismo tiempo, se tocaron varias bases, recomendaciones, sumado al abordaje de los cambios de reglas que se hicieron en la LFA para esta temporada.

Al día siguiente fue la parte teórica donde se desarrollaron temas como “Game Management” por Bill Lemonnier, “Pre-game efectivo” por Gabriela Martínez, “Holding” por Mario Martos e “Interferencia de pase” por Héctor Arias.

Alrededor de 80 oficiales estuvieron presentes, incluyendo a oficiales invitados de la liga FADEMAC en el segundo día y un total de 100 conectados en la sala de zoom, todo con el fin de pulir criterios, fortalecer fundamentos, pero sobre todo, seguir impulsando a los oficiales a ejercer un mejor desempeño en el campo de juego.

“Esta experiencia de estar aquí fue como recargar energía, pero también disfruté el compartir con los oficiales. Me dio gusto ver que muchos se involucraron en los ejercicios”- expresó Bill Lemonnier- “Una de las claves para los oficiales es no dejar de aprender, practicar constantemente y así ganar seguridad en el campo, sobre todo tener mentores que nutran su conocimiento”-añadió.

“Se ve una evolución importantísima de los oficiales y en su calidad. El juego está evolucionando muy rápido y deportivamente también hemos crecido mucho -como liga-. Compartir estos espacios -teniendo involucrados- a oficiales que tienen muchos años de trayectoria con esta mentalidad profesional con todo el expertise de un espectáculo de NCAA en Estados Unidos nos está nutriendo mucho”-comentó Mario Matos- “Es el expandir el conocimiento que impartimos en estas clínicas para que los oficiales se desarrollen no solo para la LFA, sino en sus ligas para hacer crecer el gremio arbitral; tratamos de acercarles estos conocimientos por un deseo y amor a la profesión.”

“Es imposible pensar que un arbitraje va a ser perfecto en cualquiera de los niveles. Lo que estamos buscando, a través de este aprendizaje, es el ser más consistentes y trabajar de una manera estandarizada, que se note una evolución y que gracias a la retroalimentación de cada semana exista un mejor trabajo en campo enfocado en lo más importante que son la seguridad de jugadores y el manejo de juego. Debemos ser facilitadores y mientras seamos más eficientes y explicativos le podrá dar un plus a esta temporada y en eso nos estaremos enfocando”-añadió.

Uno de los aspectos más importantes de esta clínica es que no solo ayuda a mejorar el arbitraje en la liga, también está preparando a los oficiales para elevar su nivel en el football nacional ya sea FADEMAC, ONEFA o cualquier otra liga u categoría en la que lleguen a pitar. Entre muchos beneficios hay uno muy importante que es el ser una clínica sin costo y con basta información.

Es una realidad (inclusive en la NFL se percibe) que el incremento en la velocidad así como el nivel de juego ha obligado a los oficiales a elevar su preparación para poder estar a la altura de la magia que se desarrolla en los emparrillados, pero también es un hecho que muchas veces seguirán siendo señalados como “los villanos” en algunas narrativas, dependiendo del lado que lo vean.

Con esto queda otro pendiente menos para todos los preparativos que se tienen visualizados previos al kickoff de la séptima temporada de la LFA, esperando que se logre el cometido, teniendo una mejor temporada en el tema arbitral.

Deja un comentario