Autoridades de la Canadian Football League, Greg Quick (director de scouting global), Greg Dick (jefe de finanzas y operación de fútbol) y Ryan Janzen (vicepresidente asociado y operación de fútbol) sostuvieron una junta con las correspondientes de la Liga de Fútbol Americano Profesional Alejandro Jaimes (comisionado de la liga) y Enrique Zapata (director deportivo) para actualizar la información sobre el futuro deportivo de los intercambios establecidos en el convenio interligas.
En entrevista con el coach Enrique Zapata fue posible conocer mucho de lo que se reveló en dicha reunión virtual.
¿Cuál fue el principal tema abordado en su reunión?
EZ: De lo primero que hablamos fue del movimiento en fechas tanto del combine como del draft de la CFL. Los únicos que no se han realizado, fueron los de la LFA. Por ello, la liga realizará un combine en febrero para considerar al talento que asistirá al global combine en Toronto del 26 al 28 de marzo y después al draft CFL, si las condiciones sanitarias lo permiten. Tomamos en cuenta que la temporada de la LFA se postergará un poco, lo que obligará a los jugadores a prepararse y estar en la mejor forma ya con temporada iniciada y poder incorporarse a los campamentos en Canadá que estarán abiertos el 10 de mayo. Así que, deberán asistir a pesar de estar en temporada vigente. Esa fue la primera inquietud que nos disiparon.
Con las limitantes por la pandemia ¿qué comentaron al respecto?
EZ: La toma de decisiones queda a expensas de la situación sanitaria en cada país. Por lo que, desafortunadamente no se cuenta con fechas establecidas para muchas actividades, pero se planea la mejor opción para los aspirantes.
¿Hay limitación en el número de prospectos mexicanos o cuáles son las especificaciones sobre esos asuntos?
EZ: El número de jugadores LFA, considerados para el proceso que comprende la selección por parte de los equipos canadienses, no queda limitado a una cifra en específico. Greg Dick explicó que no se habla de volumen, se habla de calidad. “Queremos ver a los mejores jugadores mexicanos; sin importar el número que sea. Eso hace que la LFA luzca mejor, enviando a lo mejor que tiene y creemos que es lo mejor del fútbol americano de su país”.
Además, Greg Quick fue claro al decir “queremos ver a los jugadores élite de México para hacer el mejor trabajo y promoverlos por su desempeño deportivo”. Eso resulta benéfico para nuestros atletas pues nos hemos rodeado de lo mejor.
Se pretende que en mayo se conjunten los jugadores para su incorporación a los equipos canadienses. La LFA hará lo propio para que todos los aspectos de tomen en consideración.
¿Cuál será el proceso para que los vean en sus pruebas?
EA: Nos comentaron que será cuestión de grabarlos para poder evaluarlos, observarlos, conocer el tiempo real que “hacen” en sus pruebas y la forma en que mejor pueden desempeñarse. Por ello, el número puede extenderse, siempre y cuando el talento que se muestre cumpla con lo que pedimos.
Por otra parte, la comparativa entre las nacionalidades será abierta para las autoridades de ambas ligas. Los candidatos de otros países podrán ser observados también por la LFA para conocer las características físico-atléticas requeridas y conseguir un mejor resultado en la preparación de nuestros jugadores. Eso se llevará a cabo en las semanas siguientes y esas grabaciones se compartirán en cuanto sucedan.
¿Qué hay de cierto del acceso de jugadores mexicanos a la CFL por otros caminos?
La CFL estará en contacto con federaciones de otros países para poder fijar un número de jugadores globales que participarán en los equipos canadienses. Desafortunadamente, eso no depende de la liga, sino de la situación de la pandemia. Por lo que respecta a su integración a la CFL sin ser jugador LFA, no hay posibilidades. No solo lo digo yo, Ryan Janzen aseguró su asistencia al combine en México (solo será cuestión de afinar detalles como la fecha para conseguir lo necesario para venir pues todo depende de COVID-19) pues quiere hacer el primer contacto con quienes tendrán sus oportunidades y es él quien dejó clara esa situación.
¿Qué podrá suceder con los jugadores que ya tuvieron un primer acercamiento con la CFL, pero no consiguieron quedarse?
EZ: En febrero se concretarán las contrataciones de los jugadores que ya tuvieron oportunidad en equipos canadienses y los jugadores son quienes plantearán sus situaciones específicas para entrar en las negociaciones. Después de febrero, son agentes libres y podrán intentar conseguir un contrato en cualquier otro equipo.
Para finalizar ¿qué mensaje tienes para los jugadores que están en “lista de espera” para buscar un lugar en alguno de los nueve equipos canadienses?
EZ: La paciencia es un elemento importante que no deben descuidar, pues las circunstancias así lo han dictado. La LFA se ha mantenido al pendiente de las futuras oportunidades para sus jugadores y en cuanto algo quede aclarado, será la misma liga quien haga el acercamiento puntual con la información referente a sus situaciones específicas. No desesperen. Si se sienten desatendidos, comuníquense por los canales que ya conocen porque serán disipadas sus dudas en la medida con la que la liga pueda resolverlas.
No contamos con la certeza de nada y esa es una lección que 2020 nos ha dado a todos. Sin embargo, lo que es una realidad es que el convenio con la CFL está fortalecido y la LFA es el único camino para llegar a ella.
Por: Cinthya García Guerrero
- La capacitación abre panoramas - 18 abril, 2021
- Una postergación que duele, pero es por el bien de todos - 11 abril, 2021
- ¿Qué tanto es tantito? - 5 abril, 2021