Ciudad de México. Como marco de inicio de la segunda vuelta de juegos se realizará un evento simbólico de homenaje a los exjugadores de la extinta Liga Master de Futbol, que funcionó en el periodo de 1990 a 1996 y que sirvió como base para lo que es hoy la Liga de Futbol Americano Profesional. […]
Ciudad de México. Como marco de inicio de la segunda vuelta de juegos se realizará un evento simbólico de homenaje a los exjugadores de la extinta Liga Master de Futbol, que funcionó en el periodo de 1990 a 1996 y que sirvió como base para lo que es hoy la Liga de Futbol Americano Profesional.
Entre ese grupo de atletas se encuentran Enrique Vargas y Rodolfo “Burger” Moreno, quienes hoy en día siguen activos dentro del deporte de las tacleadas como coaches del equipo Jets Balbuena.
En convivencia con Mayas, los hoy entrenadores comentaron un poco sobre la experiencia de recibir en su casa a los profesionales del día de hoy, así como del reconocimiento de la LFA a su labor como competidores de Liga Master y el origen de la misma.
Vargas, quien es coordinador ofensivo de la categoría infantil de Jets Balbuena elogió a la liga y a sus jugadores que fueron invitados y afirma que las convivencias son siempre provechosas para todos los involucrados.
“Es una muy buena experiencia que traigan a este tipo de jugadores que fueron estrellas (colegiales) y que siguen siendo estrellas en la liga que ahorita está empezando. Es muy buena liga, he visto muchos juegos, a nosotros también nos sirve (como staff), y a los jugadores”.
Por su parte, el coach Moreno, quien es el entrenador en jefe de la organización ve este tipo de eventos como motivación para las nuevas generaciones.
“Siempre es estimulante que los niños que están iniciándose en el deporte vean a atletas que están a un nivel metacolegial, por llamarlo de alguna manera, que están tratando de ser profesionales en el deporte y siempre será una motivación adicional para ellos”, afirmó.
Leyendas de la Master
Con motivo de homenaje de la LFA a la desaparecida Liga Master de Futbol, Enrique Vargas aprovechó para hacer una remembranza de sus tiempos como competidor en aquel torneo.
“Me tocó jugar de 90 a 92 con los Conquistadores de Guardias Presidenciales. El Head Coach en ese entonces era Roberto Malpica y nuestro quarterback era Francisco Oseguera, que también jugó conmigo en la Ola Verde, siendo campeones en el 84”, recuerda el coach, mientras que Rodolfo Moreno, otro pionero de la Master, profundizó más en su memoria y contó cómo es que aquel proyecto comenzó a gestarse contando con el apoyo de la mismísima NFL.
“Yo jugué como tackle defensivo del 90 al 96 con los Caballeros Rojos. Fuimos bicampeones y estuvimos en cinco finales de las siete que se jugaron en la liga. Fuimos un equipo muy bonito, muy competidor y ganador, a pesar de que éramos el equipo más viejo en promedio de edad en la liga.
El profesionalismo lo hemos ido persiguiendo desde 1988. Nos reuníamos en la casa del ‘Coyote’ Esquivel, un viejo jugador de las Águilas Reales junto con Agapito Navas, José Guzmán Vera, Héctor López Magaña “El Troni”, para hacer juntas con la intención de hacer la liga que a la postre se llamó Liga Master. En el 90 se consiguió el apoyo de Andy Robustelli (ex ala defensiva de los LA Rams y los New York Giants en los años 50) y gente de la NFL para ayudarnos con utilería y uniformes. Así nació la LNF (Liga Nacional de Futbol) Categoría Master.
Finalmente, los legendarios ex jugadores compartieron su sentir frente al gesto que la LFA tendrá hacia ellos y sus compañeros de liga, e incluso se aventuraron a dar su pronóstico del encuentro entre Mayas contra Eagles.
“La verdad es motivante para uno que sigue activo que reconozcan a la gente que empezó esta liga y que hace tiempo no era tan fuerte como ahora. (Esta liga) Sí está creciendo bastante, la verdad es muy buena y es muy motivante para los que todavía seguimos.
Aquí tenemos dos coaches que van con los Eagles, pero el juego va a estar muy bueno. Tengo pronóstico reservado”, apuntó el coach Vargas.
Mientras que el Head Coach Moreno espera que esta liga profesional tenga una mayor duración, ya que ser pionero de ésta es motivo de gran orgullo.
“Me encanta la idea. Los muchachos son atléticos, (están) jugando buen futbol. A los que hemos vivido de y para el futbol nos encanta que esto esté sucediendo y que ojalá y dure muchos años, todos los que tenga que durar”.
Mientras que sobre el encuentro de revancha entre Mayas contra Eagles, el coach “Burger” ya tiene su favorito para llevarse el triunfo.
“Yo jugué mi Liga Mayor en Águilas Blancas, fui bicampeón ahí y el equipo que va a jugar tiene muchas Águilas Blancas, entonces, qué bueno que vinieron los Mayas, ¡pero yo le voy a los Eagles!” Finalizó entre risas.
Por Arturo Velaztegui
Deja un comentario