En el fútbol americano, al igual que en la mayoría de los deportes de conjunto, siempre hay jugadores que destacan por sus habilidades personales pero al mismo tiempo permean de esas habilidades y espíritu al resto de su equipo, logrando como resultado un equipo bien organizado, con metas conjuntas y sobre todo, con tendencia a […]
En el fútbol americano, al igual que en la mayoría de los deportes de conjunto, siempre hay jugadores que destacan por sus habilidades personales pero al mismo tiempo permean de esas habilidades y espíritu al resto de su equipo, logrando como resultado un equipo bien organizado, con metas conjuntas y sobre todo, con tendencia a la victoria; y dentro del equipo monarca de la LFA, los Mayas, la situación no es distinta a lo anterior, ya que gracias a la cohesión y talento de sus tres unidades (ofensiva, defensiva y equipos especiales) consiguieron alzarse con la victoria en el primer Tazón México.
Y dentro de la escuadra ofensiva, la explosividad, fuerza y espectacularidad fueron los sellos de fábrica del Imperio Azul, dominando los sectores del juego aéreo y terrestre por medio de tres jugadores clave de este equipo: el quarterback, Marco García (12), el corredor, Omar Cojolum (1) y el receptor abierto, Josué Martínez (81).
Cada uno de ellos logró en 2016 marcas y distinciones propias, pero en conjunto formaron un tridente que podría ser catalogado como histórico y que podría dejar un legado dentro de la LFA, así surge “OMaJo”, el trío atacante de los Mayas.
¿Cómo nació el nombre?
La razón de este sobrenombre es sencilla, pero al tiempo puede expresar mucho, así lo explica el pasador Marco García:
“OMaJo surge básicamente con las iniciales de nuestros nombres, pero es un tono que te impregna fuerza. Es como un grito de guerra y va muy ad hoc con nuestra ofensiva, la cual es muy agresiva y en la que sin importar el marcador o el cuarto en el que estemos, siempre vamos a tratar de anotar puntos. Creo que es un grito de guerra para reforzar la filosofía de la ofensiva”.
El factor decisivo, comunicación
Una de las armas básicas del arsenal con el que cuenta estos tres guerreros Mayas es la sólida comunicación entre ellos, lo cual se deja ver en cada down y la forma en la que piensan una jugada.
Sobre este factor habla el ex receptor de Burros Blancos, Josué Martínez: “Con Marco jugué alrededor de cuatro años en Liga Mayor, de ahí ya teníamos un poco de timing; dejamos de jugar dos años y regresamos al equipo de Mayas y nos tocó la fortuna de estar de nuevo con el coach Alfaro, creo que el sistema ya lo conocíamos, sólo llegamos a reforzarlo”.
Con esta seguridad y la experiencia de la primera temporada profesional, los tres han llegado a conocerse y a saber cuáles son los puntos fuertes de cada uno.
Las fortalezas del tridente
Cuando tienes en un mismo equipo a tres de los mejores jugadores en una liga, incluyendo a dos galardonados como Jugador Más Valioso y al primer anotador en la historia de la LFA, es inevitable querer conocer sus principales atributos y cualidades, y no hay mejor para decirlas que ellos mismos, pero refiriéndose a sus compañeros. Así es como cada quién percibe al otro.
Marco García. MVP de la temporada 2016 de la LFA
“Omar es un jugador que tiene el instinto para encontrar los huecos y explotarlos al máximo, eso no se aprende, y es el jugador más peligroso que he visto en ese sentido. Tú le pones la bola en las manos y es un peligro. En cualquier momento te la puede llevar hasta la anotación y este año lo veo con una preparación física en la que posiblemente sea donde mayor desarrollo muscular ha tenido. Se ve explosivo, con fuerza y yo lo definiría como un peligro absoluto.
Y Josué (Martínez) es un receptor ideal para desarrollar la posición de externo. Alto, rápido y con quien me acoplo mucho en las rutas largas. Nos gusta ser agresivos; por su zancada es un jugador que puede vencer fácilmente a un profundo y tengo la confianza que si le pongo la bola arriba y larga, va a llegar. También tiene muy buenos cortes para el cambio de velocidad. Es el prototipo ideal de lo que se busca en su posición”.
Omar Cojolum. Primer anotador en la historia de la LFA
“A Marco lo caracteriza mucho ser paciente, es un jugador que pone mucho empeño y mucha inteligencia. Trabaja muy bien, sabe leer muy bien las defensivas, es un jugador que lo tiene todo, puede correr con la bola cuando se necesita, puede lanzar y nos puede dar mucho a ganar.
Y con Josué yo veo al jugador completo en su posición, creo que es muy agresivo y dedicado, sus rutas las hace a las yardas que son, juega muy bien contra las defensivas y la comunicación que ha tenido con Marco es perfecta, se entienden muy bien en la cancha y se nota en el campo”.
Josué Martínez. MVP del Tazón México 2016.
“Respecto a Marco, yo creo que desde los cuatro años que jugué con él a la fecha, puedo decir que está en su punto. De Liga Mayor hasta aquí subió bastante de nivel. Lo veo tranquilo atrás de la línea, está leyendo a la defensiva antes de sacar la bola, ya sabe dónde va a tirar o cómo va a correr. Está justamente en el punto.
Y a Omar Cojolum, creo que del año pasado al día de hoy lo veo muy fuerte, creo que ya superó sus límites en su preparación y dedicación. En piernas lo veo bastante fuerte, es un jugador muy ágil, creo que es de los mejores corredores que hay en México. Le pones la bola y lo hace todo, desde un primero y diez hasta llegar a la zona de anotación corriendo 100 yardas.
Expectativas para 2017
De esta manera, el tridente “OMaJo” y todo el equipo blanquiazul está más que listo para abrir la temporada contra Eagles, en un partido de pronóstico reservado, no obstante, el cuadro ofensivo de Mayas está mentalizado completamente en este partido y en la obtención del ansiado bicampeonato.
“Pueden esperar muchos puntos. El objetivo de la ofensiva es ese y creo que es una bondad que nos mantiene conectados en este sistema. Es un 50/50, puede ser carrera o pase y en esa fracción de tiempo tenemos que estar conectados los tres para ver lo mismo y ejecutar la señal que se manda. Esperen compromiso, puntos y un espectáculo cada fin de semana”, aseguró el pasador estelar.
“Creo que esta ofensiva es para hacer puntos. No nos vamos a permitir menos de 28 por juego, complementa Josué
“Buscaremos tratar cada jugada a la perfección, ejecutar al máximo, conjuntar y anotar. Es una ofensiva muy explosiva que puede generar muchos puntos y no nos conformamos. Si les podemos meter 100, les vamos a meter los 100”, finaliza Cojolum con contundencia.
“OMaJo”: sus logros personales.
- Marco García.
- En Intermedia con el equipo de Pumas, campeón y líder pasador de ONEFA. 2009. Jugador Ofensivo del Año 2012 y 2013 con Burros Blancos IPN. Seleccionado en el Tazón Azteca en 2012 y 2013. MVP del 2016 en LFA.
- Josué Martínez.
- Novato del Año en Juvenil 2008 con los Vikingos de Voca 7. Jugador Ofensivo de Vikingos en 2009. En Pieles Rojas IPN de liga Intermedia fue Mejor receptor con 895 yardas. Semifinalista en Liga Mayor. MVP del primer Tazón México en LFA.
1.- Omar Cojolum.
- En infantiles jugó con el equipo Mavericks, coronándose en cinco ocasiones. En Linces UVM Lomas Verdes seleccionado Mejor Jugador de Liga Intermedia en 2010 y MVP del Tazón Azteca 2014 en selección nacional. Primer anotador en la LFA con un acarreo de 95 yardas.
Por. Arturo Velaztegui
Deja un comentario