Las actividades del sábado arrancaron bajo el intenso sol del Estadio “Palillo” Martínez y lo que pareció sería un día de campo terminó siendo una condena consecutiva de Jefes sobre Mexicas, regalándonos un partido surreal en la segunda mitad.
Los locales tuvieron la primera serie ofensiva del partido los cuales comenzaron a correr con su arma letal en el ataque terrestre, Tim Whitfield (#44), sin embargo Kenyatte Allen (#5) también empezó a probar a la defensiva juarense por la vía aérea y con Christian Gómez (#2) comenzaron a invadir territorio rival, pero también fue el mismo Allen quien nos regaló un gran jugada para mantener viva la serie. Tras un par de acarreos poco fructíferos, llegó la anotación por aire cuando Allen logró conectar con Ben Stevens (#3) en la zona profunda, abriendo la pizarra 7-0.
Jefes respondió la gran serie de Mexicas con los acarreos de Kerrion Moore (#3) y la constante conexión de David Perkins (#0) a Juwan Johnson (#12), siendo jugadas de poco yardaje, pero poco a poco fueron recorriendo el campo hasta llegar a territorio rival. La defensiva de la sangre mexica empezó a colapsar la bolsa de protección lo que llevó al ataque juarense a conformarse con un gol de campo, acercándose 3-7.
Mexicas empezó a perder jugadores tras la salida de Stevens por lesión y luego llegó la salida de Withfield después de una carrera de poco yardaje, pero que dejó fuera su corredor #44, no obstante, Alllen logró construir una buena dinámica con Javier Rodríguez (#80), sin embargo los frontales de Ciudad Juárez se hicieron presentes colapsando las oportunidades de los locales para establecerse.
Parecía entonces que llegaba el despertar de Jefes, mientras Perkins conectó en varios momentos con Robert Johnson (#7) para ser quien se llevara los hightlights de la serie, pero apareció así el sack de César Durán (#92) quien castigó el ataque de Juárez así como el hecho de detener el ímpetu de los visitantes.
Mexicas, por el contrario, avanzaron con un gran acarreo de Sy Alli (#23) quien le inyectó el ritmo que le hacía falta al ataque local y finalmente, aunque bajo la presión de la línea defensiva, Allen conectó el touchdown con Rodríguez en una ventana perfecta para separarse del marcador a pesar que el punto extra estuvo atropellado por castigos, dejando un 13-3 en la pizarra.
En esta ocasión los de Juárez encontraron la forma de establecerse gracias a que Perkins conectó efectivamente en múltiples ocasiones a Jyll Reeder (#8) quien ofreció jugadas puntuales para invadir territorio rival. A pesar que la defensiva capitalina los obligó a ir por una cuarta oportunidad, la ambición de Juárez se notó, dándole la bienvenida al equipo a Kobe Miranda (#19) quien fue autor de la conversión. Los miedos de Juárez empezaron a aparecer cuando el equipo entró en zona de gol, pues había sido la zona la cual no habían podido capitalizar, sin embargo Moore concretó el touchdown para hacer la diferencia, acercándose 10-13.
Rodríguez se convitió en pieza clave en la siguiente serie pues, además del increíble regreso, una vez más respodió en situaciones críticas, pero más efectivas fueron las acciones de la defensiva de Jefes, la cual seguía incomodando al atque, orillándolos a ir por un gol de campo que les dió el despegue nuevamente 16-10, cerrando así la primera mitad.
Parecía que la segunda mitad seguiría pintada de rojo producto del tres y fuera que provocó la defensiva local y del gran regreso de Gómez hasta la 30 de Juárez, sin embargo aquí apareció el primer punto clave del partido cuando Mexicas se acercó a la yarda 3 y por más que se intentó con acarreos o con el juego aéreo, la defensiva jugó bajo la raya en las cuatro oportunidades impidiendo que se convirtiera en anotación.
Debido a esa cuarta oportunidad fallada a milímetros de la zona de anotación, la ofensiva de Jefes tuvo que entrar en una situación muy crítica, la cual se esperaba fuera poco fructífera, no obstante apareció en la primera jugada una increíble escapada de más de 95 yardas de Juwan Johnson, evadiendo los tackleos y abriendose paso casi hasta la zona de anotacion. Tras unas jugadas sin progreso, Perkins selló la serie con el pase a Miranda y el punto extra le dio la ventaja por primera vez en el partido (y en la temporada) 17-16.
Los ojos se empezaron a abrir para todos los espectadores que se encontraban en el Palillo por tan tremenda respuesta de los juarenses.
Lo que parecía ser otra serie sin mucho progreso para Mexicas, apareció el receptor recién llegado Dieuly Aristilde Jr (#45) con la jugada que despertó a la afición así como el ritmo en la ofensiva. Tras la combinación del acarreo de Jaime García (#39) y el pase a Gómez, la defensiva de Juárez se puso el cinturón y jugó a la perfección, evitando mayor avance justo cuando Mexicas comenzaba a amenzar, dejando que se conformaran con un gol de campo el cual no fue efectivo, dejando a los visitantes aún con la ventaja por la mínima.
En el momento que la ofensiva local buscó la oportunidad de extender la ventaja y mantener el dominio en el partido, apareció la gran defensiva de la sangre mexica por parte de Derrick McClendon (#22) y por parte de Daniel Murillo (#95) defendiendo la casa en un intento de Juárez en cuarta oportunidad, siendo este el momento en el que se volvió a mover la balanza para el equipo local y así se mantuvo en la ofensiva cuando parecía sería otro tres y fuera, pero apareció la leyenda de Mexicas, Guillermo Villalobos (#84) con una recepción que les dió la primera oportunidad y una invasión territorial.
Aristilde volvió a ser pieza clave en la ofensiva, pero también los castigos empezaron a mermar la situación lo que los llevó a conformarse nuevamente con un gol de campo, el cual ahora sí fue efectivo y les daría nuevamente la ventaja 19-17.
Jefes trató de responder, pero por mucho que lo intentaron no encontraron las ventanas disponibles, dando como resultado a que los locales manejaran el reloj de juego a su favor, así como el movimento de las cadenas sin sentido de urgencia, sin embargo pareció que no había mucho entendimiento en las asignaciones, dejando 54 segundos de vida a Jefes.
Dos jugadas muy pobres llegaron por parte de los juarénses con la urgencia también de salvaguardar los segundos lo más que se puediera y justo cuando se pensó que Mexicas cantaría victoria, llegó la sorprendente jugada de Robert Johson quien estaría esquivando y agarrando desprevenidos a los defensivos para escaparse hasta la zona de anotación, dejando el reloj en ceros y a todos en estado de shock.
Por supuesto la banca de Jefes rompió en la celebración tras el increíble regreso y respuesta de la ofensiva la cual había carecido de momentos así, dándole al equipo la primera victoria de la campaña, con un partido que dejó impactados a todos.
Segunda ocasión que Mexicas se convierte en la víctima ideal para que Jefes obtenga la primera vcitoria así como sucedió el año pasado. ¿Se conformarán con esto Jefes o tratarán de superar el récord del año pasado?
La sangre mexica tiene la fortuna de entrar a semana bye, muy urgente para y bien aprovechada para sanear los golpes que dejaron a sus playmakers, aunque se abre la interrogante de qué versión veremos de Mexicas en el cierre.
- México en el flag football: Potencia Mundial - 6 julio, 2024
- El detrás de la mejor ofensiva de la LFA - 5 julio, 2024
- Las sorpresas de Galgos y su tercer año - 4 julio, 2024