El partido Fundidores Vs. Raptors, que se juega este domingo a las 13:00 horas en el Tec, tendrá un sabor muy especial para los aficionados al fútbol americano, pues significará volver a ver en el campo un enfrentamiento entre Roberto Vega y Bruno Márquez.
Ambos QB, que casualmente usan el mismo #12 en sus jerseys, fueron los protagonistas de una de las más recientes rivalidades en la Liga Mayor de la ONEFA. En total fueron cuatro finales seguidas en las que estos mariscales de campo se encontraron, con saldo favorable de 3 victorias para Roberto Vega y los Auténticos Tigres y sólo un triunfo de Bruno Márquez con Pumas C.U.
El primero de estos partidos por el campeonato se dio el 20 de noviembre de 2009 en el Estadio Universitario de Monterrey y terminó con una sequía de 32 años sin títulos en la Máxima Categoría estudiantil para los de la UANL.
Vega, apenas en su segundo año en Liga Mayor, fue la figura del encuentro lanzando 4 pases de anotación y 363 yardas, mientras que Bruno Márquez era un novato y vio como los Auténticos alzaron el trofeo tras un doloroso marcador de 42-21.
Para el siguiente año, ya con Márquez más maduro y afianzado en la titularidad, los Pumas y los Auténticos Tigres se volvieron a ver las caras.
Esta vez la historia sería distinta, pues el encuentro se llevaría a cabo en el Estadio Olímpico Universitario y los de la UNAM se coronarían. El partido terminó 31-21 y no dejaría duda acerca de que en el campo habían estado los dos mejores mariscales de campo de la liga.
La revancha de Roberto Vega llegaría otra vez en casa. Un año más tarde los Auténticos ganarían el título con un apretado 15-14.
El 9 de noviembre de 2012 se escribió el último capítulo de la rivalidad Vega-Márquez en la Liga Mayor de la ONEFA. “El Monstruo” terminaba sus 5 años de elegibilidad y lo hizo llevando a su equipo al bicampeonato invicto.
El partido terminó 34-20 y el hoy mariscal de campo de Fundidores registró dos pases de anotación y un TD por tierra. Ese día también se convirtió en el QB más ganador de títulos para la UANL.
Si algo dejaron en claro estos duelos fue que se trataba de dos jugadores de gran calidad, lo que también los llevó a compartir vestidor en la Selección Nacional Senior que disputó el Mundial en Canton, Ohio, en 2015.
Un capítulo más de esta historia se escribirá el domingo en el Estadio Tecnológico. Raptors, comandado por Márquez, llega con marca perfecta de 2-0 y los Fundidores con Vega aún no conocen la victoria.
Sin embargo, la inestabilidad que han mostrado los de Monterrey no es garantía para sacar la victoria y eso lo sabe Bruno Márquez.
“Va a ser interesante volver a jugar contra él, fue una gran experiencia jugar con él en los equipos en los que coincidimos y en Liga Mayor tuvimos mucha competitividad. Yo creo que él tenía un gran equipo y yo tenía otro buen equipo, pero bueno eso ya quedó en el pasado. Hoy vamos 0 a 0 en este nuevo proyecto y creo que va a ser un gran duelo porque siempre enfrentar a jugadores que pasaron por Tigres es interesante”, señaló en entrevista.
Por su parte, Vega Arroyo también mostró gran respeto por su rival, no sin antes dejar claro que conoce bien su estilo de juego.
“Yo creo que todos los QB de la liga ya llegamos con la experiencia que hemos agarrado en Liga Mayor y más él, luego de haber estado en un equipo de trascendencia como es la UNAM, tiene características muy buenas como es tirar buenos pases largos muy precisos. Yo creo que vamos a tener que enfocarnos en la defensiva, en el perímetro, para contrarrestar eso”, consideró el QB de los Fundidores.
LO QUE SE DIJERON
Sobre el rival para el juego del Domingo
Roberto Vega:
“Yo creo que será un partido duro, como los que hemos vivido las últimas semanas, donde nos vamos a enfrentar a un equipo más conjuntado y más experimentado en la liga pero yo creo que será un partido donde vamos a sacar las cosas adelante”.
Bruno Márquez:
“(Los Fundidores) Tuvieron dos caras en este inicio de temporada. El primer partido tuvieron un encuentro muy extraño, un partido donde realmente la ofensiva no funcionó y donde realmente el equipo de Dinos los hizo ver muy mal. Pero para el segundo partido contra Eagles mostraron otra cara y mejoraron bastante, me imagino que entrenaron bien. Mejoraron mucho y esto va a hacer que sea un gran partido este domingo”.
Sobre el arranque de temporada
Roberto Vega:
“Pedimos que la afición siga apoyándonos. Pienso que es difícil creernos por la manera en que hemos estado jugando pero hemos hecho las cosas mucho mejor. Fue el primer juego en casa, dejamos buen sabor de boca cuando nos levantamos de un marcador en contra y quisimos hacer lo necesario para sacar el marcador pero no se nos dio. Yo creo que esta semana estamos preparándonos bien para llevar la victoria el domingo”.
Bruno Márquez
Nosotros nos preparamos igual para todos los juegos. No había tenido oportunidad de estar en un equipo del Coach Duk, pero creo que es un coach muy disciplinado y eso ha servido para que el equipo siga mejorando.