Con el campeonato de México en el torneo U-14 organizado por la NFL Flag, el Mundial de Finlandia a la vuelta de la esquina y a un par de meses de iniciar la primera temporada del flag profesional en la LFA es momento de hablar de las reglas de este bellísimo deporte.

El hecho que el flag se considere igual que el football americano solo que sin los tackleos es en tanto verdad, pero también es mucho más complejo que eso, pues no solo cambian algunas formas de jugarlo, sino también las dimensiones y, en su mayoría, el número de jugadores dentro del campo.

Sin dejar a un lado que a veces pareciera “más fácil” tacklear convencionalmente (con contacto) al rival que quitarle una bandera…

Por supuesto, tenemos que definir el concepto antes de profundizar en sus reglas:

Básicamente el flag consiste en contener al rival de anotar un touchdown y para contenerlo se le quitan las banderas (2 cintas ubicadas en los extremos de la cintura), así como generar más punto que el rival. Las interacciones defensivas como intercepción o un sack están dentro del argot de este deporte, a diferencia de las posiciones de corredores o línea ofensiva ya que no hay contacto de ese tipo y los corredores normalmente se convierten en quarterbacks o receptores.

Es curioso pues, aunque no hay corredores como tal, todos los jugadores de flag se convierten en corredores al correr la bola de manera personal y receptores al pasarla de manera latera, no obstante en la defensiva sí contamos con un safety, un corner, un linebacker y los linieros defensivos que se denominan rush.

Existe la versión 5 jugadores vs 5 que es la estandarizada, pero también hay modalidad 7 vs 7 o playa que sería 4 vs 4.

En la versión estandarizada, el campo debe medir 50 x 25 yardas marcando una línea en cada 10 yardas, pero si es 7 vs 7 el campo aumentará a 50 x 30 yardas.

Tenemos al quarterback ubicado detrás del centro y su centro puede centrarle el balón ya sea viéndose cara a cara o con el centro en cuclillas (como los centros que vemos en la NFL).

En el flag existe la zona de no carrera que es cuando el equipo ofensivo está dentro de las 5 yardas de la zona de anotación.

Para que cualquier pase sea válido después de romper la línea de scrimmage, debe ser de manera lateral o hacia atrás manteniendo viva la jugada siempre y cuando el / la jugador/a que tenga posesión de la bola no sea “tackleado” antes de lanzar el balón, sino se marca down.

Como en el americano, tienen cuatro oportunidades para mantenerse dentro del campo hasta entrar a la zona de anotación.

Para que un rush marque un sack al quarterback deberá entrar a persecución de quarterback una vez centrado el balón y quitarle las cintas antes de que lance el pase.

Cuando se genera un contacto, un holding o una interferencia se cobrará un castigo en pérdida de yardaje.

En temas de puntaje el touchdown vale seis puntos y el intento de punto extra se hace corriendo o pasando desde la línea de cinco yardas. Para los dos puntos extra se hace a partir de la línea de 10 yardas.

Ahora, si hablamos de duración de un partido ronda entre los 40 minutos con una primera y segunda mitad, junto con un medio tiempo. En dado caso del empate, también existe el Tiempo extra.

El cadereo es algo que caracteriza este deporte y también puede haber castigos si el jugador con el balón interfiere con sus manos o brinca para evitar el down.

Es básicamente lo fundamental a saber, aunque por supuesto hay más detalles regulados por la IFAF a nivel mundial o la misma FMFA aquí en México e inclusive por el vecino que organiza las retas en las calles.

Una vez sabiendo esto es momento de disfrutar este periodo de flag football que nos espera.

Deja un comentario