En el deporte como en la vida competimos constantemente con la gente que nos rodea, pero las competencias más complejas son las que tenemos con uno mismo. En el mundo existen personas a las que les gusta codearse con los mejores para sacar lo mejor de ellos, una de esas personas es Osvaldo Zumalacarregui, back defensivo de Dinos.
A estas alturas de la temporada seguramente muchas personas ya han escuchado hablar de Zumalacarregui por todas las destacadas acciones de esta temporada, pero probablemente pocos hemos conocido el camino que ha recorrido hasta el día de hoy.
Zumalacarregui comenzó su vida en los emparrillados a los 7 años de edad, pero curiosamente su formación ha estado rodeada de muchos deportes; entre los más destacados está el atletismo, el cual llegó a combinar con el americano posteriormente.
Una de las razones principales por las que le empezó a parecer atractivo el football americano fue debido a su primo quien en ese momento estaba en la intermedia de los Aztecas y, al ser de una familia unida, lo acompañaba a sus partidos donde encontró conexiones con el ambiente y el mismo juego.
Zuma comentó que el principio fue difícil, pero poco a poco fue mejorando para así lograr esa conexión que lo volvió 100% apasionado el deporte de las tacleadas hasta el día de hoy.
Sus inicios fueron como corredor y en el perímetro. Después de jugar en Aztequitas entró en la Prepa Tec vistiéndose de azul donde se desarrolló más como safety terminando como líder de tacleos en dos años consecutivos. Finalmente, para la universidad recibió la invitación de los Aztecas de la UDLAP donde culminó su liga mayor hasta el 2019.
Portando el verde y naranja de los Aztecas, Zumalacarregui vivió el bicampeonato (2013-14), el campeonato nacional del 2016. Fue líder de tacleadas 2016-17, tuvo el récord de todos los tiempos en el 2018, formó parte de la selección del mundial universitario 2016 en Monterrey y 2018 en Harbin.
“La gente con la que te quedas, los hermanos. Hoy en día es lo más importante que me ha pasado”- expresó- “Para mí también representó el que todos los días estuviera compitiendo con los mejores jugadores que en ese momento había (en la UDLAP) y lo que soy hoy en día es gracias a ellos. Noriega, Robin, etc; definitivamente me hicieron ser mejor.”
En el 2020 fue la segunda selección de Artilleros de Puebla donde tuvo sus primeras tacleadas en la liga profesional y, aunque en ese momento todo era “miel y hojuelas”, llegaron los momentos más desafiantes para él como jugador.
Para Zumalacarregui el 2020, además de ser un año donde podía continuar jugando football, también sintió estar en un gran nivel en cuestión físico- atlética y la CFL estaba en la mira, sin embargo la pandemia, además de quitarle actividad en los campos, también empezó a cuestionarse si todo el esfuerzo que estaba dando valía la pena y cuando estuvo a punto de soltar la toalla empezaron a llegar oportunidades y escenarios que lo motivaron a continuar.
Una llamada de Sergio Schiaffino (DB de Dinos) le contó lo que se estaba armando en Saltillo y posteriormente el equipo de la ola morada se puso en contacto con él para hacer el trade, llevándose al defensivo al norte del país para la temporada 2022.
“Para mí el haber llegado a Dinos me cambió mucho la perspectiva de las cosas y me hizo madurar. Realmente tomé la decisión sabiendo también que me sacaría de mi zona de confort, pues no conocía a muchas personas”- expresó Zuma- “La gente me recibió muy bien y estoy muy feliz.”
Además del ambiente, el reto y lo que él ha logrado desarrollar con sus compañeros; Zuma expresó un agradecimiento y sorpresa por tener nuevamente la oportunidad de estar en el Combine de la CFL en el cual recibió una retroalimentación muy positiva de todos los que estuvieron en el evento y se espera sea uno de los seleccionados este tres de mayo en el draft.
“El football es un estilo de vida, desde chiquito he estado cerca de él y me ha dado todo lo que tengo ahorita, incluyendo estas oportunidades”- comentó- “Siempre disfruto el juego, todos y cada uno de los momentos. Lo vivo con intensidad.”
En este momento Zumalacarregui forma parte del éxito de Dinos, quienes están ubicados en el sembrado#1 con récord 5-1 en la temporada regular. Se encuentra dentro del top 5 de los líderes en tacleos con 27, 1 tacleada para pérdida de yardas y un forzed fumble.
No es difícil visualizar al #5 de la ola morada, pues desde lejos se percibe su intensidad y su ser 100% competitivo, en todo momento.
- México en el flag football: Potencia Mundial - 6 julio, 2024
- El detrás de la mejor ofensiva de la LFA - 5 julio, 2024
- Las sorpresas de Galgos y su tercer año - 4 julio, 2024
Una respuesta
excelente
Gran historia, disciplina y empeño Saludos