De Mundiales a los Juegos Olímpicos para el 2028. La historia del flag football continúa recorriendo un grandioso camino y antes de meternos a las justas olímpicas o que empecemos a apoyar a nuestra selección tricolor en ambas ramas para el Mundial de Finlandia es un momento ideal de recorrer todos los mundiales que se han realizado.

El 2002 en Viena, Austria se llevó el primer Mundial de flag donde los locales se llevaron el oro al vencer a Alemania 6-0. Francia se llevó el tercer puesto y para la rama femenil, Suecia venció a Francia obteniendo el primer puesto.

Dos años después, Suiza hospedó el segundo mundial donde los austriacos defendieron el título repitiendo a su vez el resultado en 2002, no obstante, en el femenil, las mexicanas celebraron su primer oro al dominar a Finlandia 42-12 y Suecia se llevó el tercer puesto.

El 2006 fue el mundial de Francia ya que ambas ramas se llevaron el oro en Daegu, Corea del Sur. Dinamarca se llevó la plata y Tailandia el bronce. Con el femenil, Japón conquistó la presea plateada y Finlandia se posicionó en el tercer lugar.

Para el 2008, Canadá fue testigo de otro oro para la rama femenil mexicana al vencer a las locales en el juego del campeonato y las francesas se llevaron el puesto número tres; no obstante, los canadienses sí lograron conquistar el oro al vencer a Dinamarca y Francia se quedó con el bronce.

Nuevamente Canadá hospedó otro mundial de flag para el 2010, pero esta vez en Ottawa donde la selección de Estados Unidos varonil se llevó por primera vez el oro, seguido por Dinamarca e Italia. Por otro lado, las mexicanas cayeron ante Austria, perdiendo oportunidad de medalla y las canadienses lograron el oro sobre Estados Unidos, celebrando una primera medalla de oro para la rama femenil canadiense.

10 años pasaron para que Austria volviera al primer lugar del pódium en el varonil al vencer a Estados Unidos quien también fue vencido por México en la rama femenil para volver a colocarse como las número uno. Dinamarca se llevó el bronce en el varonil y Francia en el femenil del mundial en Suecia del 2012.

Para Italia del 2014 se repitieron los campeones del 2010, mientras que México se llevó la primera medalla en el varonil con la plata e Italia consiguió el tercer lugar. En el femenil, Estados Unidos se llevó el segundo lugar y Austria sacó a México del pódium.

A partir de ese 2014 hasta Birmingham, Estados Unidos se ha llevado el oro en la rama varonil, refrendándose como los números uno de este deporte.

En el 2016, Estados Unidos vio la historia de la primera medalla de oro para Panamá en el flag, pero específicamente en la rama femenil y las mexicanas volvieron al pódium con la presea de bronce al vencer a Canadá igual que en la rama varonil donde los mexicanos regresaron con el bronce.

En Panamá del 2018 las estadounidenses se llevaron su primer oro y logaron defenderlo en Israel del 2021.

Por supuesto no podemos olvidar los excelentes momentos que se vivieron en Birmingham con la selección tricolor femenil, la cual volvió a levantar el oro, reafirmando su potencia en el flag football.

A finales de agosto tendremos una nueva historia por escribir en Finlandia donde las mexicanas tratarán de seguir defendiendo su oro, mientras que la varonil querrá tener otra oportunidad de pelear por la presea dorada.

¿Será realmente la era dorada tricolor para el flag footballl?

Deja un comentario