Ejecución perfecta. Esas dos palabras han sido la base de la preparación de los Mayas en esta temporada de la LFA. Cada down, cada jugada y cada punto estarán marcados por esta premisa.
Después del aplastante desempeño de los blanquiazules contra el equipo de Condors en la jornada 2, donde dejaron récords de liga por puntos anotados (64) y diferencia de puntos (48), los chicos dirigidos por el head coach Ernesto Alfaro tendrán su primer enfrentamiento contra uno de los dos equipos creados en la expansión de la LFA, los Dinos de Saltillo.
Tras lo mostrado por los jurásicos en sus primeros dos juegos, puede verse a un equipo con un juego ofensivo fuerte y explosivo que tiene las armas para marcar muchos puntos, esto se asemeja al despliegue del ataque Maya, quienes pueden marcar con rapidez y versatilidad, ya sea lanzando el balón o corriendo hasta las diagonales. Esto forma un ambiente donde se esperan fuegos artificiales y acción a ritmo acelerado en el estadio ‘Palillo’.
“Ese es un escenario posible (el de ver muchos puntos en el marcador). Un juego en el que prácticamente vayamos una y una (serie ofensiva). Hemos visto el scout y son ofensivas muy explosivas; (Dinos) maneja muy bien su ataque terrestre, pero su ataque aéreo es muy peligroso, su quarterback es muy bueno, al igual que sus receptores y corredores. Eso va a equilibrar las cosas”, aseguró el quarterback de Mayas, Marco García, al preguntarle sobre las expectativas sobre este partido.
Es por ello que la preparación de los monarcas de la LFA durante esta semana ha ido al límite física y estratégicamente, y el artífice del poderoso ataque aéreo del Imperio Azul, el coach de receptores, José Vivas, no quiere dejar nada a la suerte, ya que conoce la importancia de este juego y la peligrosidad de los norteños.
“Nos hemos basado en preparar el juego, en el scout y a lo que vamos es a ejecutar bien, a trabajar mejor los detalles que nos hicieron falta en el juego pasado y lo que queremos es la ejecución perfecta. No queremos fallar”, apuntó el entrenador.
Respecto a los posibles puntos flacos encontrados en la defensa de los coahuilenses, Vivas y el staff ofensivo encontraron una posible ventaja para atacar el perímetro de los Dinos, sin embargo, no desestima en ningún momento a los de morado con blanco.
“Es un gran equipo al que nos vamos a enfrentar, es un equipo que va a estar preocupado por los pases; hemos notado algunos puntos como podrían ser los profundos, ahí podemos pegarles y vimos algunos pequeños beneficios que podríamos tener. Creo que el potencial que tenemos con los receptores es bastante amplio y por ahí podemos hacer algo”.
Cabe recordar que la semana pasada, Dinos recibió una remontada por parte de Raptors que quedará en la historia de la LFA, y dicha recuperación llegó por medio del ataque aéreo orquestado por Bruno Márquez, mariscal de campo de la Furia Verde.
Por otro lado, la unidad ofensiva aérea de los Mayas, comandada por el brazo de Marco García, lució muy dominante frente a la defensiva de Condors, lo que podría ser un tema de observación para los dirigidos por el coach Guillermo Ruiz.
Sin embargo Mayas ha aprendido también una valiosa lección que tiene que ver con confiarse en exceso, respecto a ello, García comentó lo siguiente: “Aprendimos bien de ello y no queremos volver a tener ese sentimiento, hemos trabajado a tope; los entrenamientos de la semana han estado muy bien y estamos seguros que eso nos va a dar contundencia para el partido.
La gran clave del juego ofensivo y del equipo en general, es simplemente lo que hacemos en la semana. Nos caló muy profundo la derrota de la jornada 1 y por eso trabajamos a una máxima intensidad” afirmó el pasador con el jersey #12.
Y cuando eres el mariscal de campo del equipo campeón y el Jugador Más Valioso, tienes que estar atento a todas las situaciones que rodean a un partido, no descuidarlas y saber capitalizarlas a favor de tu equipo, ya sean dentro del campo o de naturaleza externa. Una de esas situaciones es el hecho de que los Dinos viajarán a la Ciudad de México por segunda vez en dos semanas, además visitarán un estadio que no han pisado en esta temporada.   
“Es un factor importante. La semana pasada vinieron de visita y esta semana vuelven a venir y sí te cambia toda la metodología cuando tienes que viajar. Ellos van a salir temprano para llegar aquí. Eso es un problema porque se acumula el cansancio; además vamos a jugar en un horario mucho más exigente que el de la semana pasada (3 de la tarde) y en un campo mucho más pesado, entonces se van a juntar muchos factores que podrían jugar a nuestro favor; aunque las condiciones climatológicas van a ser para los dos, por ello hemos dado énfasis a la parte física para aguantar la exigencia de un juego tan largo, porque ahora los juegos de la LFA se han extendido mucho, son de prácticamente tres horas o más, y con más equipos, vienen más juegos y mayor desgaste”, analizó el quarterback del Imperio Azul, mientras que Vivas, el entrenador de receptores, prefiere no darle mucha relevancia a esta situación.  
“Puede ser, sin embargo no consideramos eso. Creemos que al igual que nosotros, ellos son profesionales y son jugadores excelentes con mucha experiencia y aunque podría afectarles un poco, no queremos confiarnos ni pensar que ese va a ser un factor que nos va a beneficiar. Es un equipo al que hay que jugarle con respeto”. Afirma el coach.
Finalmente, García aseguró que, pese al resultado, será un juego de emociones fuertes y con un ritmo muy acelerado donde el ganador indiscutible será el público.
“Para el aficionado el espectáculo va a estar garantizado, porque si algo le gusta ver son muchos puntos, un juego dinámico y bien jugado. Eso es lo que se va a ver el domingo y al final la ofensiva que no anote en un drive puede hacer la diferencia”.

 
Por. Arturo Velaztegui

Deja un comentario