miniLFA_Logo_Plata-01

En la LFA se ha dado cita a 7 temporadas, 7 tazones México y de ahí han salido 5 coaches que pueden agregar un título profesional en su curriculum, ¿serán esos 5 los mejores coaches en todo el camino de la LFA? 

La respuesta: No.

En definitiva un campeonato puede reflejar la victoria absoluta y de cierta manera el éxito de una temporada, no obstante, han habido otros head coaches que han logrado hechos bastante importantes, los cuales han marcado la historia de la liga junto con la de los equipos que dirigieron. 

Sin orden de valía, pero sí de llegada a la LFA empezamos con Ernesto Alfaro, el coach pionero en la liga el cual logró los primeros dos campeonatos de Mayas en aquel 2016-2017 cuando la liga era una pequeña semilla en el “Palillo” Martinez, sin embargo se creó una pizca de dinastía para el blanquiazul prehispánico. 

El coach Alfaro se ha caracterizado como un coach que pica piedra y levanta proyectos, así como lo hizo con Mayas del 2016-2019 teniendo récord ganador y viviendo 3 temporadas en playoffs, en el 2022 llegó a defender otro azul allá en la Perla tapatía donde fuimos testigos del armado y crecimiento de Reyes, consiguiendo playoffs en primer año y una semifinal en el 2023. 

De sus años en la liga tuvo 4 temporadas con récord ganador, terminando con una marca 30-12 en temporada regular y 3-4 en playoffs, sin dejar a un lado el bicampeonato. 

Ahora, el 2018 nos dio paso a una era divina con head coaches y no lo sabíamos en ese entonces, pero hoy nos podemos dar cuenta que fue la misma temporada donde llegaron Guillermo “Willy” Valdovinos, Javier Adame y Felix Buendía a los controles de una franquicia LFA lo cual, hasta hoy, ha representado muchas emociones, inclusive muchos playoffs. 

Raptors, bajo el mando de Willy fue un equipo explosivo en la ofensiva y se pudo consolidar de buenas defensivas a su vez lo cual mantuvo al equipo como uno de los rivales a vencer desde su llegada hasta el 2023 que culminó su actividad con el equipo, mismo año donde la furia verde quedó fuera de postemporada por primera vez en su historia.

De las 5 temporadas del coach Willy en Raptors, 4 consecutivas se llegó a playoffs y se vivieron 2 Tazones México (III y IV) así como 2 semifinales ganadas y 1 perdida.

En su récord final tiene 22 ganados 15 perdidos y una marca 3-3 en postemporada.

El dato increíble es que Raptors ha tenido 3 distintos head coaches, los 3 han llegado al menos a un Tazón México, no obstante ninguno ha sido aquel que le de la más anhelada victoria: el campeonato, pero en definitiva se vivió una grandiosa era escrita en el capítulo de Willy y los Raptors. 

Ese mismo 2018 también representó la reconstrucción de un gran equipo como Condors con la llegada de Buendía, el liniero defensivo pionero para condors que pasó a ser la cabeza del equipo posteriormente. 

Justo en la recta final de su debut como HC pudimos notar las mejoras y sin saberlo nos adelantó lo ambicioso que sería el 2019, año que quedaron campeones.

El coach Buendía logró meter un perfil bastante peculiar en la forma de dirigir a un equipo desde la pretemporada, haciéndole competencia directa a Mayas, el cual también presentaba una gran estructura.

Estuvo abordo con la llegada de Gallos Negros donde tomó al equipo y, ante las dificultades, logró lo inesperado, despertando al grande en playoffs para lograr un segundo Tazón México, pero con otro equipo y aunque terminó subcampeón escribió una historia que, solo los que la vivimos, lo podemos creer. 

Su salida de la LFA fue tras la temporada 2022, teniendo un sorpresivo regreso, pero ahora con Mexicas en la última jornada de la temporada 2023 y a partir de ahí tomó las riendas del equipo dándole una alineación de casi pies a cabeza, pues después de tener a Mexicas en la lona varias temporadas consecutivas, Buendía los regresó a la rienda de playoffs. 

Cosas pasaron y se perdió la gran ventaja del sembrado #2, pero se reconoce que Buendía le hace bien a la LFA y en su CV tiene (hasta ahora) 2 temporadas con récord ganador, 3 en playoffs, 1-1 en Tazones México y un total de 19 victorias y 15 derrotas. 

Otro quien se está volviendo un clásico es el coach Javier Adame, quien sin duda llegó a darle una ola de morado intenso a Dinos de Saltillo. 

Es un equipo garantía en playoffs y esta temporada nos lo demostró, pues aún cuando el camino se puso oscuro o que las probabilidades de pasar a postemporada eran mínimas, lo logró, albergando la ronda comodín, lo cual dejó a todos impresionados. 

El coach Adame lleva 6 temporadas, de las cuáles 5 han tenido juegos de postemporada (2020 no tuvo por covid) y de esos 5, Dinos ha jugado 4 playoffs y  3 semifinales como locales (1-2).

Hasta ahora, no sabemos cuál será el paradero del coach Adame en el 2025, pero si hacemos un recuento tiene 27 juegos ganados, 16 perdidos y una marca 3-3 en postemporada. 

Por supuesto hay head coaches que han escrito historias conmovedoras como la del coach Carlos Strevel, quien ganó más que el primer Tazón México para Fundidores, al ganar una fuerte batalla contra el COVID ese mismo año. Esta temporada ha tenido un alto impacto desde que empezó a fungir como HC de Gallos Negros, elevando al equipo en la parte competitiva. 

Por otro lado, Rafael Duk también fue parte de los pioneros en la LFA y quien llevó a Raptors a su primer Tazón México en el 2016, perdió semifinales contra Dinos en el 2017 y en el 2018 obtuvo el primer y único campeonato para Mexicas con el Tazón México III, venciendo a su ex-equipo, Raptors. 

Estos han sido coaches que en más de 3 años con la liga han escrito cosas memorables y por supuesto no podríamos dejar afuera al coach Federico Landeros quien está logrando lo inédito al conseguir un bicampeonato de manera invicta, lo que marca algo histórico, sin embargo, sabemos que la historia de Landeros en la LFA aún está empezando. 

Muchas historias especiales han escrito estos head coaches quienes han dejado una huella muy particular en la LFA.

Deja un comentario