Llevamos un par de años viviendo una de las eras más importantes para el flag football a nivel global con la incursión a los Juego Olímpicos del 2028 lo que también ha llevado a diversos países voltear a ver a esta disciplina en sus propios espacios aumentando su exposición y fomento. 

México a su vez está viviendo un gran momento desde un tiempo atrás, levantando el nombre del país en esta disciplina en torneos de alto valor competitivo y ahora, gracias a la LFA, también está arrancando la incursión a vivir el flag con un ingreso en una etapa profesional por primera vez en la historia. 

No obstante, antes de adentrarnos a estos grandiosos momentos del tricolor y el universo del flag es importante conocer el inicio de este sencillo, pero muy emocionante deporte que ha cautivado a las masas de todos los géneros; en especial al sector femenino. 

Fuentes han expresado que los inicios del flag football se remontan a la Segunda Guerra Mundial donde los militares estadounidenses adaptaron esta modalidad de football en sus tiempos recreativos debido a que jugar football de contacto (tackleos) podrían lesionarlos.

Tras llevar esta actividad a casa cuando regresaron a su país, se señala que en Fort Meade, Maryland fue donde se jugaron los primero partidos de flag y en 1960 se fundó la National Touch Football League donde se empezó a desarrollar y evolucionar este deporte. 

Para 1996, en Estado Unidos, se presentó el football flag como un programa deportivo y en cuestión de tiempo esta disciplina se empezó a practicar a nivel global teniendo países como México, Canadá, Brasil, Alemania, entre otros países practicando este deporte en sus respectivas escalas, entrando así la acción de la International Federation of American Football (IFAF) para incluir esta rama en sus actividades. 

Para el 2002 se realizó el primer mundial oficial, organizado por la IFAF, donde se llevaron las primera competencias entre países y hasta el momento se han llevado 10 ediciones en donde han dominado países como Canadá, Estados Unidos y México. 

En el 2023 se hizo un parteaguas importante ya que se ha empezando a visualizar este deporte en una gran escala donde ligas como la NFL e inclusive el Comité Olímpico le están dando un espacio importante para seguir llevando esta disciplina del football a un nivel aún mayor, siendo esta la época dorada.

Ahora es casi imposible no saber de la existencia del flag football y muy pronto se conocerá y confirmará por todo el mundo las potencias de este deporte que sin duda seguirá motivando a las jóvenes generaciones en practicarlo y a las insituciones los llevará a darle el lugar que corresponde así como un mayor apoyo.

Un trasfondo interesante y muchas décadas han pasado, pero sin duda este deporte aún tiene mejores historias por contar en un futuro. 

Fuentes consultadas:

https://gaceta.cch.unam.mx/es/futbol-bandera-un-deporte-para-todos#:~:text=El%20Futbol%20Flag%20tuvo%20sus,jugaba%20como%20un%20deporte%20alternativo.
https://olympics.com/es/noticias/flag-football-todo-lo-que-debes-saber
https://operations.nfl.com/es/paso-a-la-nfl/el-impacto-internacional-de-la-nfl/flag-football-internacional/#:~:text=La%20IFAF%20celebr%C3%B3%20por%20primera,realizan%20dos%20veces%20al%20a%C3%B1o.&text=*Los%20Campeonatos%20IFAF%202020%20se,la%20pandemia%20de%20COVID%2D19.

Deja un comentario