Mayas accede de manera dramática a la final de la Liga de Fútbol Americano Profesional. Derrotaron 18-21 a los Condors, en el partido que cerró las acciones de la quinta jornada. El compromiso se disputó en el Estadio Jesús Palillo Martínez.
Cuando restaban 4 segundos en el reloj, Néstor Mosqueda intentó un gol de campo de 24 yardas, que igualaría el juego y lo mandaría a tiempo suplementario. Asimismo, en sus pies, estaba la posibilidad de mantener viva la temporada de su equipo. No obstante su patada pegó en el poste derecho y con esto se terminó las posibilidades de su equipo de acceder al juego por el campeonato.
Fueron los equipos especiales, la clave de esta derrota de los de “negro y dorado”, debido a que fallaron 3 goles de campo, además de sus tres intentos de punto extra. Mientras que por los Mayas, el juego terrestre fue de vital importancia en su triunfo, al correr para 236 yardas. 138, cortesía de Omar Cojolum, acompañado de dos acarreos para anotación
.
La primera mitad, fue dominada por las defensivas y ambos equipos únicamente pudieron encontrar la zona de anotación en una ocasión. Fue el “Imperio Azul” quien abrió el marcador. Cojolum con una carrera de 20 yardas, fue el encargado de poner arriba a su escuadra 0-7.
Iniciando el segundo cuarto, Bruno Márquez se conectó con José Antonio Vázquez en un envío de 6 yardas, para acercarse a un punto, ya que fallaron el punto extra (6-7).
Comenzando la segunda mitad, los dirigidos por Ernesto Alfaro, aprovecharon un par de jugadas largas, para separarse de sus rivales. Primero, Marco García tiró un pase de 51 yardas a Víctor Díaz hasta la zona de touchdown y con esto, alejarse a ocho puntos de los Condors 6-14.
En su siguiente ofensiva, el equipo “Azul”, tomó ventaja de otro error en la defensiva. Cojolum aprovechó un hueco en la línea de golpeo y se escapó 86 yardas hasta la “tierra prometida” y con esto alejarse 6-21.
Durante el último cuarto, fueron los visitantes, los que dominaron las acciones, pero sus errores les terminaron por constar la posibilidad de ganar el juego. En la primera jugada del periodo decisivo, en una jugada de engaño, el receptor Antonio Vázquez encontró a César Moulinie para poner 6 puntos más en la pizarra y con la falla del punto extra quedarse 12-21.
En su subsecuente drive, Márquez de nueva cuenta comandó a su equipo a las diagonales. En esta ocasión con un envío de 17 yardas para Josué Esquivel y así quedar a 3 puntos de sus rivales, ante otra falla del punto extra (18-21).
El equipo de Enrique Zapata, inició su última posesión con 1:54 en el reloj y en su yarda 4. Un par de errores de los Mayas, permitió a los Condors seguir con vida dentro del partido. Primero, José Victoriano, tenía la intercepción que hubiera asegurado la victoria, pero su compañero Horus Vargas le pegó y evitó que se quedará con el ovoide. Después un par de castigas de los locales, colocó el ovoide dentro de la yarda diez rival.
Fue ahí donde el conjunto de “Xochimilco” intentó el gol de campo que empataría el compromiso; decidieron cambiar al pateador y le dieron la oportunidad a Néstor Mosqueda, quien no pudo concretar la oportunidad y de esta manera, sentenciar cualquier esperanza para su equipo.
La siguiente fecha, Mayas, quienes ya aseguraron su pase a la final, enfrentarán a los Eagles. Por su parte, los Condors se despedirán de la temporada frente a los Raptors.

Deja un comentario