La excelencia no se crea ni se destruye, solo se transforma…bueno la verdad sí se crea, pero solo cuando es dirigida por la gente correcta y Caudillos tienen a la gente correcta en las trincheras. Una de ellas es Federico Landeros. 

El coach Landeros fabricó el equipo de Caudillos Chihuahua 2023 tomando lo mejor que ya tenía, los mejores jugadores de la agencia libre del norte del país (tanto extranjeros como nacionales), seleccionó talento exponencial con los novatos y cultivó un equipo agresivo, dominante, de mucho nivel. 

Equipos especiales, ofensiva fulminante por tierra y aire, el quarterback con más anotaciones de touchdown de toda la LFA, la defensiva más eficiente con menos puntos permitidos y muchos turnovers registrados en el último cuarto. 

Creó un monstruo de 3 cabezas que en su paso terminó a ser el campeón invicto excediendo inclusive el objetivo de la misión, no obstante, como nada dura para siempre, posterior a esa gran hazaña, llegó la salida de algunos elementos. 

Los dos coordinadores, sus tres receptores titulares- siendo uno de ellos quien lideró en yardas y en los regresos-. Las dudas sobre otros elementos empezaron a caer como tormenta, pero al final la calma llegó, aparentemente, así como la estrategia de sacar a flote al equipo con lo que se tenía. 

Que siendo honestos era, incluso, más que suficiente. 

Por supuesto, la gran mayoría pensó que el lograr el invicto una vez más iba a ser algo imposible por la construcción de los otros equipos para este año así como las bajas de alto impacto que en definitiva iba a generar una variante en el equipo. 

Lo que nadie consideró es que había una constante con el head coach quien en base a su filosofía y forma de trabajo no solo logró traer de regreso al talento fundamental del equipo, sino que también empezó a hacer llamadas para traer otras piezas que fortalecieron algunas áreas. 

La mayoría de los jugadores son personales leales a sus líderes siempre y cuando prediquen los mismos valores, filosofías y se sientan a gusto con los tratos, más allá del dinero.

De manera poética, casi soñada, el equipo de Chihuahua está nuevamente en el Tazón México de forma invicta a pesar que no hayan tenido números tan arrasadores como el año pasado.

Pero bien, no importa qué tan bien corras la bola si no puedes anotar el touchdown que saque la victoria, aspecto que se volvió lema para Caudillos quien cada juego encontró su forma de ganar.

No se busca hablar por otros, pero en base a lo observado en el transcurso de las jornadas e inclusive meses, el coach Landeros es alguien que sabe delegar responsabilidades.

A los líderes los deja ser líderes, a los coaches los deja ser coaches y a los mismos dueños los deja ser dueños para poder orquestar al equipo en la parte del football cada que se centra el balón.

El coach Landeros no es un coach que busque los reflectores, pero es alguien que reparte efectivamente las tareas. Eso también forma parte de ser un buen head coach. 

Por supuesto que se necesita el apoyo de los dueños para poder desarrollar un equipo con un itinerario pegado a lo más profesional que se pueda y en eso tanto Jorge Guinther como Raúl Lugo han sido un pilar muy importante en este proyecto.

Quien ganó head coach del año y coach All-Pro 2023 está cerca de obtener un segundo campeonato para poner la cereza al pastel a lo que ha sido un festín desde el kickoff del 2023.

Deja un comentario