En el cerro de la silla se ha estado cocinando a lo que hoy por hoy es la mejor ofensiva de la LFA y, además de ser testigos de su evolución, hemos podido ver cómo se ha ido adaptando a los cambios manteniéndose en lo más alto, a pesar de los retos que representa cada nueva temporada de la liga, pero ¿Quién es el verdadero autor de esta obra maestra? 

Como todo en el football es de responsabilidad compartida, no podemos hablar de uno sin mencionar de otro y aquí, tanto los jugadores, como los dueños que se encargan de administrar el tema de contratos, además de la parte económica, son igual de responsables del éxito del ataque de Fundidores sin embargo, las etapas de transformación que ha vivido esta ofensiva recientemente han estado comandas por una sola persona: Alfredo Hernández. 

Y ustedes se preguntarán…¿Quién es Alfredo Hernández?

El coach Alfredo llegó a la LFA desde el 2017 con los Dinos de Saltillo cerrando su ciclo con la ola morada en el 2018 y después de alejarse del football profesional por un par de años el fuego de Fundidores lo traería de regreso a la liga, sin embargo su incorporación estuvo llena de retos ya que no pudo debutar en el 2020 por la suspensión debido a la pandemia.

A pesar de estar dentro de la organización, el coach Alfredo tomó las riendas de la ofensiva de manera oficial en el 2022 con el draft donde comenzó a moldear el monstruo que es hoy en día.

Para coordinar esta ofensiva del reino de fuego le tomó muchos retos, ya que se tenía que trabajar un poco limitado, tanto por el talento disponible como en la parte económica no obstante, se dieron las oportunidades para conectar con Shelton Eppler quien ejerció una mancuerna ideal con el coach Alfredo, ensamblando las ideas de ambos en un playbook semanas previas al kickoff de la temporada.

Ese 2022 no solo fue donde Fundidores conseguiría ser campeón por primera vez, sería la temporada en donde se nos presentaría a Eppler, así como a Torin Justice y a Tavarious Battiste y la primera vez que vimos a Fernando Richarte con el reino de fuego; convirtiéndose en piezas claves para establecerse como la #1 en yardas aéreas (1,677) y #1 en yardas totales (2,037).

Año siguiente, a pesar de tener más experiencia en todos los procesos y en cómo fortalecer los puntos débiles, llegó el cambio de gerencia en el equipo en donde se le dió la bienvenida a José Luis Domene, Carlos Lankenau, Fabian Marcos como los nuevos accionistas de la franquicia generando un aire diferente sin embargo, el coach Alfredo se mantuvo en la coordinación del equipo lo que le dio mayor movilidad en la contratación de nuevos elementos así como el mantener a los playmakers de la temporada pasada. 

El 2023 también representó la adición a 3 equipos más en la liga y una temporada de 10 juegos de temporada regular. Además hubo un ajuste en el tema de los extranjeros, lo que significó aún mayor competencia para todos.

Ese año en Fundidores fue donde se introdujo a Tommy Auger como ala cerrada y a Aaron McAllister, quien armó una excelente dupla con Brandon Calzoncit en el ataque terrestre. 

Quizá el arranque de ese año no estuvo tan sencillo a pesar de la base tan sólida que se tenía, incluyendo la línea ofensiva, pero poco a poco se acomodaron las piezas de tal forma que se compitió hasta la semifinal y aunque Caudillos estaba acaparando la atención en la ofensiva, el reino de fuego volvió a colocarse como la #1 en yardas aéreas (3,004) y en yardas totales (4,048). 

Finalmente, para este 2024 el paquete se mantuvo casi intacto, lo único que cambió fue el añadirle a Tristen Wallace en la vía aérea y en el ataque terrestre a Dedrick Parson y al novato egresado de Auténticos Tigres, Axel Montini. 

A su vez, hubo un aumento de extranjeros en el campo  por parte de la liga y esto elevó aún más la exigencia para todo no obstante, parecía que el coach Alfredo ya estaba más envuelto en esta escultura que se convirtió en un agresivo monstruo de múltiples cabezas, pues, aunque no se descubrió el hilo negro, este coordinador ofensivo del reino de fuego se las arregló para engañar a los coordinadores ofensivos en más de una ocasión. 

Por supuesto, es vital para todos los coaches el conocer a sus jugadores para ponerlos en ventaja a la hora de hacer las llamadas, tarea que le ha salido muy natural al coach Alfredo, conectando con ellos y generando que todos estén en la misma sintonía. 

Evidentemente, el talento de los jugadores tiene mucho que ver con el éxito rotundo de esta ofensiva 2024 donde, además de regalarnos 5 anotaciones en más de un partido, nos regaló jugadas absurdamente impresionantes. 

Si bien ataque terrestre ha ido aumentando significativamente con el paso de los años logrando cerrar esta temporada como el tercero mejor de la liga, pero es obvio que se va a aprovechar más el talento que se tiene por la vía aérea partiendo por cómo se ha establecido Shelton en la ofensiva; terminando este tercer año como la #1 en puntos (269), en yardas aéreas (2,480) y en yardas totales (3,268).

“(La ofensiva de esta temporada)…es la más perfilada, tiene más estructura ante la visión y ambición del mismo equipo”-expresó el coach Alfredo sobre su favorita, pero también externó que es difícil elegir una como la #1 pues cada una representa diferentes aspectos para el coach-“Aprendes mucho de los jugadores y lo importante es que saben trabajar.”

Entre los retos de estos tres años como coordinador ofensivo de la LFA el coach comenta que lo difícil es encontrar linieros ofensivos que logren competir al nivel que la liga demanda en este momento y sabemos que ésta es la médula espinal de cualquier ofensiva, pero lo que aporta mucha ventaja es tomar playmakers que sigan la misma filosofía de juego para una incorporación más natural al sistema de juego. 

Tres años manteniéndose consistente en ser el #1 en yardas totales y aéreas suena fácil, pero no lo es y ahora que se proyecta un cuarto año para la misma ofensiva del reino de fuego hay mucha intriga por ver lo que conectará la mente de este coach con el talento de Fundidores. 

“Satisfecho en mantenernos al paso de la evolución con la liga. Es muy fácil tropezar y no reponerse.”-comentó- “Tenemos que encontrar la forma de ser mejores, porque siempre hay formas de superarse”-finalizó el coach, Alfredo Hernández. 

¿Qué más podría mejorar este agresivo fuego fundidor para el 2025?

Deja un comentario