miniLFA_Logo_Plata-01

La temporada 2023 de Liga Mayor está a la vuelta de la esquina. ¿Qué tiene de especial esta edición del football estudiantil?

Por supuesto una de las cosas extra especiales de Liga Mayor es que de ahí salen los prospectos que llegan a nutrir de talento y nivel la LFA, además, por supuesto, la misma magia que tiene el football estudiantil, específicamente en Liga Mayor.

Entre Clásicos Universitarios, Clásicos Regios, los sabores a revancha, el duelo entre equipos de mismas instituciones, asistir a estadios como el Olímpico Universitario, el Gaspar Mass, el Banorte, junto con toda la afición 100% devota a su institución hacen siempre de esta etapa del año algo único.

Si a estos dos aspectos básicos le sumamos lo nuevo que trae esta temporada de ONEFA, podríamos decir que, una vez más, estamos viviendo historia pura del football estudiantil en México.

De los Catorce Grandes…

Borregos Monterrey por supuesto buscará el back-to-back para señalarse como el equipo que ha levantado el trofeo de campeón en tres años seguidos (si descartamos pandemia y el de reactivación), pero no será tarea sencilla, pues con quarterback rookie, además que Auténticos TIgres buscará la revancha, junto con lo bien que luce Borregos Puebla o la defensiva del CEM pueden tropezar un poco en el camino.

Sin dejar a un lado lo ruidosos que fueron las Águilas Blancas en esta pretemporada, levantando el hype y cantando el que buscarán llegar, al menos, a playoffs una vez más.

Por otro lado, están los equipos que eliminarán incógnitas como lo pasivo que se ha visto Pumas CU en los últimos años y ver qué tanto logra subir Pumas Acatlán, Aztecas UDLAP, Linces México, Leones Anáhuac y Borregos CCM en este año o si Burros Blancos tendrá un tropiezo brutal o podrá aún defenderse.

Responder la pregunta ¿Qué tanto podrá pelear Potros UAEM o será el primer equipo en caer al descenso?

Sí, descenso…una de las nuevas modalidades que tendremos en esta temporada es que el equipo con peor récord de los Catorce Grandes bajará a la Conferencia Nacional en el 2024 y el equipo que quede campeón de la Nacional tiene derecho a subir al máximo circuito de competencia del football estudiantil.

De la Conferencia Nacional…

El año pasado tuvimos de campeón -invicto- a las Águilas UACH de la Conferencia Nacional y también campeón a Búhos IPN de la Conferencia Centro.

En total fueron tres campeonatos de Liga Mayor si sumamos al de Catorce Grandes, pero eso ya no será así.

Ahora sólo tendremos un campeón de la Conferencia Nacional y uno de los Catorce Grandes, lo cual hace la competencia en la Nacional una de las más interesantes, competitivas y emocionantes por ver con duelos que tengan un valor agregado por la relevancia del resultado.

Si a eso le añadimos que el campeón subirá a la conferencia prime time es doble motivación para esta conferencia.

Son un total de 19 equipos los que la conformen: Águilas UACH, Cimarrones, UABC, Indios UACJ, Potros ITSON, Lobos UAdeC, Zorros CETYS, Borregos QRO, Cardinals UIW, Leones Anáhuac Qro, Red Wolves ASU-Qro, Lobos ULM , Tecos UAG, Búhos IPN, Frailes Tepeyac, Halcones UV, Jaguares UTECI, Leones Anahuac Cancún, Lobos BUAP y Toros Salvajes Chapingo.

La semana cero comenzará con la repetición de la final de la Conferencia Nacional Centro entre Búhos IPN vs Frailes este 2 de septiembre y a partir de ahí se escribe una nueva historia en nuestro football colegial.

¿Cómo terminará toda esta emoción?

Deja un comentario