miniLFA_Logo_Plata-01

El norte de nuestro país siempre ha contado con grandes rivalidades a nivel deportivo, en el fútbol americano basta con voltear a ver a Nuevo León con los Auténticos Tigres de la UANL y Borregos ITESM Monterrey. A nivel profesional también existe otra rivalidad que se está convirtiendo en toda una tradición en la LFA, Dinos de Saltillo y Fundidores de Monterrey.

El comienzo de esta historia tiene su origen en el 2017 con la primera expansión en la historia de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México, año en que ambos equipos del norte fueron anunciados como nuevas sedes de fútbol americano profesional en la LFA. El 18 de febrero se dio el primer encuentro entre ambas escuadras y sería Dinos quien se impondría sobre el Reino de Fuego en el kick-off de esa temporada por marcador de 33-12 en el estadio Olímpico de Saltillo, a la postre se daría un punto que marcaría la rivalidad pues se rumoreaba que Chad Ochocinco llegaría a jugar un juego con Dinos pero al final el ex miembro de la NFL se decidió por Fundidores y para la semana 6 su anotación sería factor para la victoria del Reino de fuego por marcador de 14-6.

Ese año la Ola Morada lograría convertirse en el primer equipo del norte en jugar un Tazón México tras vencer a Raptors en el campeonato divisional del norte, pero caerían frente a Mayas en el Tazón México II.

Para 2018 Dinos y Fundidores darían el kick-off una vez más, pero en esta ocasión el equipo de Nuevo León consiguió levantarse victorioso dando un gran juego defensivo en el que ni siquiera recibieron un punto y ganando 17 a 0. Pero Dinos en la semana 5 lograría derrotar a Fundidores 30 a 20 para emparejar el duelo del norte con 2 victorias para cada equipo.

El 2019 daría inicio una vez más en el norte con Fundidores recibiendo a Dinos y los locales empezarían esa temporada con una victoria frente al rival  26-13, pero fiel a su estilo la Ola Morada regresaría el favor para la semana 5 venciendo y blanqueando a Fundidores 8-0 en el Olímpico de Saltillo. Ese año sería la primera vez que Fundidores llegaría a una final divisional, dando uno de los mejores juegos que se han visto en la historia de la LFA frente a Raptors pero no lograrían llegar al Tazón México IV.

Finalmente el último duelo entre ambas franquicias del norte se dio en el Estadio Banorte del Tec de Monterrey con la primera victoria de un visitante en la historia de esta rivalidad, siendo Dinos quien por marcador de 23 a 15 se impondría sobre Fundidores para dejar el duelo con saldo a favor de la Ola Morada con 4 victorias, mientras que Fundidores se quedó con 3 victorias.

Históricamente estos equipos han ido paso a paso entre ellos, y Fundidores buscará igualar el número de victorias este 2022 cuando visiten el estadio Francisco I. Madero para la semana 2 en el regreso de la LFA para escribir un capítulo más del clásico del norte.

Deja un comentario