Antes de entrar a la octava edición de este magno evento, el cual marca el kickoff del año para la LFA, queremos explicarles cuáles son las líneas a seguir y cómo es el concepto que se maneja para que los equipos seleccionen a sus prospectos.

Desde 1935, el comisionado de la NFL, Bert Bill fue el responsable de tener este formato de selección para los equipos de una liga y en realidad es una grandiosa idea ya que no solo formaliza el darle la bienvenida a los jugadores que llegan a esta etapa profesional por primera vez, también fomenta una equidad en la construcción de los equipos.

Diversas ligas, en otras disciplinas, han utilizado este formato también solo confirmando que la fórmula es la correcta aunque también se ha alterado el formato y quizá algunos procesos con sorteos previos para definir el orden, entre otras modalidades.

Es importante señalar, ahora que estamos a pocos días de una edición más del Draft de la LFA, que esta liga mexicana se basa en el formato y filosofía del Draft de la NFL así que, quienes estén familiarizados con él, ya tienen una idea de qué se trata en donde se le da la la bienvenida a los jugadores nacionales de último año de Liga Mayor.

Los equipos tienen la oportunidad de seleccionar a un jugador por ronda en un tiempo determinado por turno.

El orden del Draft se decide dependiendo el standing con el que terminaron. En este caso, el orden natural sería: Jefes, Gallos Negros, Mexicas, Raptors, Galgos, Reds, Fundidores, Reyes, Dinos y por último Caudillos- el equipo campeón.

Otro aspecto que debemos señalar es que ese orden se puede ver alterado ya que existen trades cerrados en temporadas anteriores a cambio de jugadores o de picks, por lo tanto no siempre se mantiene el orden natural intacto. También hay que estar pendientes en la transmisión ya que pueden generarse trades en el mismo evento.

Esta edición del Draft se conformará de 6 rondas en total y una séptima complementaria.

A su vez, se ha generado una excepción donde los jugadores que no fueron elegibles en el Draft 2023 podrán ser seleccionados por alguno de los equipos a partir de la segunda ronda.

Los head coaches y directores deportivos basan sus decisiones dependiendo lo que más necesiten reforzar en su equipo y según el talento disponible.

Un poco de antecedente LFA…

El primer draft en ser transmitido fue el del 2018, el cual se vivió en un Hooters de la Ciudad de México, posteriormente, la FES Acatlán se volvió el host de este evento durante muchos años, hasta el 2023 donde se vivió la séptima edición en el Foro Total Play.

Hemos tenido primeras rondas con perfil defensivo, ofensivo y con muchas sorpresas de los cuales varios novatos nos han regalado grandes historias en su llegada a la LFA, pues estos jugadores prácticamente se encuentran en su prime.

Esta edición está repleta de talento con quarterbacks, backs defensivos, receptores y linebackers, entre otras estrellas que definitivamente seguirán brillando en el nivel profesional.

Es momento de vivir una nueva aventura este 13 de enero a las 11 am para seguir a su equipo favorito en este evento que está a punto de escribir el primer capítulo de una nueva historia.

Deja un comentario