Mayas y Dinos, duelo de orgullo por el primer triunfo del año

 

 

Mayas y Dinos, duelo de orgullo por el primer triunfo del año 

  • Los finalistas de la campaña anterior llegarán al partido como últimos lugares de la competencia

Ciudad de México, 23 de febrero, 2018. Si el año pasado alguien hubiera dicho que Mayas y Dinos, actuales campeones y subcampeones, se enfrentarían en la tercera temporada estando en el sótano de sus respectivas divisiones y sin haber anotado un punto frente a sus peores rivales, sin duda se pensaría que esa persona estaba loca.

Sin embargo, hoy esto es una realidad. El futbol americano es un deporte de altibajos y, sumado al creciente nivel de competitividad que existe en la LFA, de pronto, un equipo puede estar en la cima y, al voltear la página, esa misma escuadra puede estar jugando para evitar hundirse en el torneo.

En la segunda jornada de esta temporada, esta es la historia del Imperio Azul y la Ola Morada, equipos que se verán las caras por tercera vez en su historia el sábado 24 de febrero en el Estadio Olímpico de Saltillo.

Tras la sorpresa que significaron las caídas de ambos frente a Fundidores y Raptors en la jornada inaugural, los capitalinos de Ernesto Alfaro y los jurásicos del coach Carlos Cabral, quien entró en sustitución de Guillermo Ruiz Burguete, tendrán que dejar todo y mucho más en el campo de juego si quieren volver a colocarse en los primeros puestos de la tabla y revivir sus aspiraciones de llegar al Estadio Azul el 22 de abril.

Después de que la otrora mejor ofensiva de la Liga de Futbol Profesional (LFA) (Mayas) fuera completamente cancelada y la mejor defensiva (Dinos) del año pasado, mostrara huecos por los que Fundidores logró meter varios puntos, ambos conjuntos tienen una gran espina clavada que cada uno buscará quitarse a expensas del otro.

Es interesante mencionar que el año pasado Mayas inició de manera similar, perdiendo en la primera semana, en ese entonces contra Eagles (hoy Mexicas), para después tomar la senda del triunfo y no soltarla hasta obtener el título; mientras que Dinos, llegó a postemporada con una marca perdedora y se convirtió en la gran sorpresa al llegar a la final tras derrotar a Raptors, que se perfilaban como favoritos para llegar al gran juego.

La última vez que Dinos y Mayas se enfrentaron fue el 30 de abril de 2017, en el Tazón México II, donde Mayas se coronó bicampeón con un marcador de 18-24, después de una gran resistencia de los norteños, que llevaron ventaja durante un buen tramo del juego.

Anteriormente ya se habían visto las caras en la jornada 3 de aquella temporada, cuando Dinos visitó en el Jesús ‘Palillo’ Martínez a Mayas, cayendo por marcador de 12-30, por lo que la serie va invicta para el actual campeón por 2-0.

Sin embargo, las cosas serán un poco distintas este año, ya que ahora es turno de que el Imperio Azul vaya a la casa de los Dinos, lo que podría ser otro factor para que el juego se quede en Coahuila.

Otro dato importante para ambos equipos es el regreso de dos de sus jugadores emblema. De lado de Mayas, el corredor, Omar Cojolum, volverá al emparrillado y completará el tridente ofensivo ‘OMaJo’, junto con Marco García y Josué Martínez, tras quedar libre de una suspensión; mientras que los saltillenses contarán de nuevo con su capitán y Jugador Defensivo del Año, el linebacker, Daniel Carrete.

Ambos jugadores han tenido excelentes partidos uno contra otro. En la semana 3 del 2017, Carrete registró un total de 13 tacleadas y 3 capturas de quarterback con pérdida de 24 yardas; mientras que Cojolum tuvo su mejor día contra Dinos en el Tazón México, donde corrió para 123 yardas en 14 acarreos y un TD por tierra, además de recibir 2 pases y ganar 29 yardas.

Para este juego, Dinos sigue en la incógnita de quien estará en los controles de la ofensiva este año y potencie el ataque aéreo que comanda el Receptor del Año, Gerardo ‘Pee Wee’ Álvarez. Durante 2017, Miguel Ángel Chen y Alberto García formaban la dupla de pasadores en la Ola Morada, pero este año, la búsqueda de su quarterback continúa entre Luis Gómez Brull y el novato proveniente de Auténticos Tigres, Jesús Mata Charles.

De lado de Mayas, la expectativa mayor podría llegar en la línea ofensiva, que durante la campaña pasada se mostró sólida e impasable para los rivales; sin embargo, lució porosa durante el juego inaugural de 2018. Este sector tiene ausencias importantes como las de Carlos Briones y Eduardo Aguirre, pero también adiciones interesantes como Gildardo Torres, primera selección de Draft en 2018 de extracción Puma y el retorno del veterano Mariano Vargas tras una lesión que lo marginó toda la campaña pasada.

En la defensa blanquiazul, el perímetro sufrirá la baja del safety novato, Julio César Sánchez, quien se perderá el partido debido a un accidente en motocicleta, del que ya se encuentra estable.

De esta forma  presenciaremos un juego donde uno de estos equipos deberá resurgir desde sus propias cenizas y demostrar que el lugar que obtuvieron el año pasado no fue coincidencia y que, a pesar de todos los cambios que se dieron en la offseason, Mayas y Dinos siguen siendo los equipos a tener en cuenta durante una campaña que apenas acaba de iniciar.

Jugadores a seguir

Mayas

  • #12. QB. Marco García
  • #1. RB. Omar Cojolum
  • #81. WR. Josué Martínez
  • #98. DL. Octavio Martínez
  • #50. LB. Edgar White

Dinos

  • #3. WR. Gerardo Álvarez
  • #11. LB. Daniel Carrete
  • #6. WR. Fernando Richarte
  • #5. DB. Roberto Razo
  • #9. Alejo González

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply