Mayas, en búsqueda de cimentar su dinastía con duelo de revancha ante Condors

Sin líderes individuales en el torneo, pero con el suficiente trabajo en equipo al cierre de la competencia, los Mayas de la CDMX consiguieron el último boleto a la postemporada 2019 en un duelo para la historia frente a los debutantes Artilleros de Puebla, marcando así su cuarta asistencia a instancias de campeonato divisional en su historia; siendo junto a Raptors, los únicos equipos en estar los cuatro años en playoffs.

El equipo que dirige el head coach Francisco Chaparro en su primer año, enfrentó una campaña de altibajos y cuesta arriba, derivada del descalabro de la primera eliminación del Imperio Azul en playoffs la temporada pasada y de las modificaciones realizadas en temporada baja, donde se dieron movimientos importantes en el staff de entrenadores y salieron elementos clave de la plantilla de los dos veces campeones de la LFA.

Sin embargo, la oportunidad de cimentar a la primera dinastía del futbol americano del país se mantiene en pie y con un buen momento. La última jornada de la campaña regular dejó a ver el ritmo que Mayas adquirió después de su última derrota, así como la integración entre los veteranos y la nueva generación de novatos, la cual ha presentado a talento interesante como Jesús Sosa Piña (RB) y Marco Suaste (WR) a la ofensiva; y a la defensiva jugadores como Luis Zárate (LB) y Adán Hernández (DB).

El panorama del siguiente juego de postemporada luce como un encuentro de revancha y redención para el Imperio Azul. En el tercer enfrentamiento del año, Mayas y Condors disputarán el juego definitivo con miras a llegar al Tazón México IV en el Estadio Ciudad de los Deportes. Con la serie de temporada regular dominada por la renovada Legión Cóndor, la escuadra prehispánica tendrá que usar su experiencia en postemporada como una de sus armas principales ante la novatez de los Condors en este escenario.

Otra de las herramientas que Mayas deberá explotar este fin de semana es el esquema defensivo, poniendo énfasis en la estrategia contra la carrera, que fue su principal fortaleza, finalizando en tercer lugar de la tabla al permitir 656 yardas. Aquí habrá un choque interesante, ya que tendrá un enfrentamiento directo contra el mejor ataque terrestre de la liga, que amasó un total de 1173 yardas por este sector gracias al talento de jugadores como Luis López Tinoco y Allan Rosado.

La defensa por aire fue la segunda peor de la LFA en cuanto a yardas permitidas. Pese a destellos de jugadores como Jordi Saldaña (3 INT), Jonathan Tinajero o Adán Hernández, el sector deberá conjuntarse para sacar el mejor resultado contra el ataque que lidera Diego Pérez Arvizu, segundo lugar de la liga en pases de anotación (14) y tercero en yardas aéreas (1,484)

En el lado opuesto, el ataque del Imperio Azul fue uno de los más inconsistentes de la campaña. El sector aéreo fue de los que más sufrió debido a la intermitencia en la posición de quarterback. No obstante, ahora que Marco García se estableció como titular indiscutible tras ausencias y lesiones, este esquema adquirirá mayor solidez, ya que el cuerpo de receptores se mantuvo casi intacto respecto al del año pasado y sumó talento de Liga Mayor que el pasador conoce bien en su faceta como coach y coordinador en el programa de Burros Blancos IPN.

Por tierra, los Mayas han cumplido con las expectativas y, aunque los números individuales de sus estelares se redujeron, la efectividad en conjunto de la tercia formada por Omar Cojolum, Edgar Arroyo y Jesús Sosa, fue clave en sus cinco triunfos de la campaña.

En equipos especiales, el nuevo pateador Maya, Ángel Sánchez, luce sólido y con potencia en la pierna, lo que quedó demostrado con goles de campo de más de 50 yardas. Los regresadores del equipo siempre son peligrosos debido a su velocidad, agilidad y visión de campo. Jair Viamontes, Omar Cojolum y Christian Gómez conforman a este desequilibrante grupo.

Así, la mesa está servida para un encuentro flameante en el Tec de Santa Fe, con unos jóvenes Condors hambrientos de consagrarse en su primera temporada ganadora, y unos experimentados y metódicos Mayas, quienes muestran una cara distinta en postemporada.

Tabla comparativa en temporada regular

MAYAS CONDORS
Puntos permitidos 129 (3º) 150 (6º)
Puntos anotados 130 (6º) 205 (2º)
Yardas aéreas permitidas 1,868 (7º) 1,404 (4º)
Yardas aéreas conseguidas 1,290 (5º) 1,670 (3º)
Yardas terrestres permitidas 656 (3º) 752 (6º)
Yardas terrestres conseguidas 1,173 (1º) 1,290 (2º)
Yardas totales 2,843 (2º) 2,208 (4º)

Por: Arturo Veláztegui
Foto: Israel Vera

Leave a Reply