Mayas buscará refrendar el dominio sobre Condors en el cierre de la tercera semana

  • El “Imperio Azul” ha tomado la medida de la “Legión Condor” desde la primera temporada.

 

Mayas (1-1) y Condors (0-2) cerrarán la tercera semana de la LFA con un duelo que puede significar la continuación del dominio por parte de la escuadra blanquiazul sobre su similar de negro con dorado, o la revolución cóndor y su primer triunfo en la historia sobre los actuales bicampeones.

Desde el inicio de la liga, Mayas y Condors son dos de los equipos que más se han enfrentado en la historia de la LFA, sin embargo, la balanza se ha ido únicamente del lado de los muchachos entrenados por el coach Ernesto Alfaro, ya que, de 4 juegos disputados, todos se han ido al bolsillo de Mayas, algunos con mayor competencia que otros.

La primera vez que este par de escuadras capitalinas se vieron las caras fue en la segunda jornada de la temporada regular, donde Mayas, con una destacada participación del quarterback, Marco García, quien registró 4 pases de anotación, puso la primera paliza a la “Legión Condor” por 45-14.

Llegada la semana 5, el equipo con reminiscencia a los míticos Cóndores de Ciudad Universitaria, trató de enmendar su primera derrota contra Mayas, dando mayor pelea a los guerreros prehispánicos y, aunque los azules terminaron con la victoria, esa vez les costó cara, ganando por una mínima diferencia de 3 puntos (21-18) destacando la labor del receptor Condor, José Antonio Vázquez, quien anotó por medio de un pase atrapado y también lanzando un pase a la zona prometida. Como dato, este año, Vázquez Ojeda defiende los colores de Mayas.

Llegando a la segunda temporada, Mayas llegó como primer campeón y el equipo a vencer, mientras que Condors se presentó como el último lugar del torneo. El campeón hizo valer su título y, en la segunda jornada del 2017, vapuleó a la legión en el estadio de Perros Negros por un abultado 64-16, con una actuación redonda de todo el “Imperio Azul”, quienes anotaron por todos lados y sectores, y su defensa se plantó sólida e impasable, destacando 3 intercepciones, una de ellas regresada para un pick-six de 83 yardas de parte del safety, Jordi Saldaña.

Cuatro jornadas más tarde, Mayas y Condors tuvieron su cuarto choque. En él, los aurinegros, comandados en aquel entonces por el quarterback, Arturo Sánchez, comenzaron en un plan distinto, yéndose al medio tiempo con ventaja de 13-12; no obstante, el ajuste ofensivo de Mayas y el desempeño del corredor, Edgar Arroyo, que terminó con 2 anotaciones por tierra, y el receptor Aaron Williams, que tuvo el mismo número de touchdowns, pero por aire, resultó en un despegue que concluyó el encuentro con pizarra de 20-47 a favor de los guerreros prehispánicos.

En esta temporada, el nivel competitivo que ha adquirido la liga ha provocado algunos cambios y mayor expectativa sobre este juego; pese a que Condors inició la campaña con dos derrotas consecutivas, han dado chispazos de ser un equipo con vías de ser sorpresivo, gracias a los refuerzos que llegaron este año vía Draft, como los ofensivos de Pumas CU, Andrés Salgado (receptor), y José Chávez (quarterback), así como el corredor estrella de las Águilas Blancas, Luis Humberto López.

En la defensa, la “Legión Condor” será comandada por el Linebacker del Año, Ángel Rosado, además de hacerse con los servicios del ala Abraham ‘Pegaso’ Herrera, capitán del equipo de Pumas CU en Liga Mayor, todos ellos bajo el timón de Félix Buendía, legendario defensivo universitario que jugó con Condors el primer año.

Por su parte, Mayas parece volver al camino del triunfo tras sacar una sufrida victoria frente a Dinos como visitante y, aunque tuvo algunas reestructuraciones en su plantilla, mantuvo los cimientos que le hizo ganar dos títulos en dos años.

Algunas de sus ausencias más significativas en el ataque son las de Aaron Williams, Roberto Ríos y Carlos Briones; sin embargo, han comenzado a desarrollar a los nuevos elementos con nombres como Jair Viamontes, Christian Gómez, José Antonio Ruiz y Gildardo Torres.

En la defensiva, arribaron jugadores con gran potencial en diversas unidades, como Octavio Martínez, Liniero Defensivo del Año con Eagles/Mexicas, el linebacker novato de Linces UVM, Sebastián Baig, y jugadores de perímetro como Michael McCrary, Francisco Olvera y Julio César Sánchez, que es baja temporal por un accidente.

Será interesante ver el desempeño del receptor, José Antonio Vázquez, en contra su ex equipo; cuando vestía el jersey de Condors, Vázquez Ojeda tuvo buena participación contra el “Imperio Azul”, registrando 231 yardas aéreas, 2 recepciones para anotación y un envío para touchdown en 4 partidos.

Hoy, con los colores de Mayas, ha sido uno de los blancos más buscados por el quarterback, sin embargo, no ha podido llegar a la zona de anotación… ¿será que sus primeros puntos como Maya llegarán en contra de Condors? El domingo, en el estadio ‘Palillo Martínez’, a las 12:00 p.m., ésta y otras interrogantes serán resueltas en el campo de juego.

Jugadores a seguir en Mayas

 

  • #12. QB. Marco García.
  • #1. RB. Omar Cojolum
  • #7. WR. José Antonio Vázquez
  • #54. LB. Jonathan García
  • #10. DB. Jordi Saldaña

 

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply