Condors rompe racha de derrotas ante Mayas y obtienen triunfo por 13-21

Castigos y fallas en equipos especiales fueron clave para la derrota blanquiazul.

La temporada 2019 de la Liga de Futbol Americano Profesional dio su patada de salida en la Ciudad de México con un encuentro en el que se escribió un capítulo más en la historia del torneo y, particularmente, en la del equipo de Condors, quienes comenzaron la campaña con un triunfo importante, al vencer a los Mayas por 13-21 en el estadio de la Ciudad de los Deportes, rompiendo la hegemonía del Imperio Azul, a quienes no habían derrotado en toda la historia de la LFA.

El encuentro inició con ofensivas sin puntos por ambos equipos; sin embargo, tras un avance sostenido y, debido a varios castigos de Mayas que otorgaron yardas a los comandados por Félix Buendía y que, a la postre, fueron factor en el resultado (100 yardas acumuladas en castigos para Mayas), la Legión Condor abrió la pizarra con un acarreo de nueve yardas por parte del corredor, Irving Alamilla (#27), poniendo el juego 7-0 tras el punto extra de Alan Paoli.
Mayas ajustó la defensiva y, con menos de un minuto en el reloj del primer periodo, Jonathan Tinajero (#23), cornerback de Mayas, realizó la primera entrega de balón al interceptar al quarterback de Condors, Diego Pérez (#1) Minutos después, Tinajero saldría del juego por actitud antideportiva contra el corredor, Luis Humberto López (#4)
Esta intercepción abrió la puerta al ataque comandado por el quarterback, Marco García (#12), quien conectó un envío de seis puntos para el receptor, Gustavo Ramos (#9), empatando el marcador tras el punto extra conectado por el pateador novato, Ángel Sánchez (#8)

La versatilidad ofensiva de Condors quedó demostrada a los 6:40 del segundo cuarto, en una jugada donde el quarterback, Diego Pérez, utilizó sus piernas para llegar a la zona de anotación y volver a despegarse en el marcador por 14-7. Así finalizó la primera mitad de este encuentro divisional.
En acciones del tercer cuarto, Condors inició al ataque, pero fueron detenidos por la escuadra del Head Coach, Francisco Chaparro. Y fueron ellos los que se acercaron en el marcador a los 6:28 por medio de uno de los tándems de pasador y receptor más efectivos en la LFA. En zona roja, Marco García ponía su segundo lanzamiento de touchdown, esta vez en manos de Josué Martínez (#81), colocando la pizarra en 14-13, debido al bloqueo del punto extra intentado por Ángel Sánchez.

Durante el último periodo de acciones, los conjuntos defensivos no permitieron puntos y, tras un engaño fallido en cuarta oportunidad, Mayas desaprovechó la oportunidad de ponerse arriba por primera vez en el juego.
Tras esta jugada, el Imperio Azul tuvo la oportunidad de volver al ataque después de la intercepción del capitán defensivo, Jordi Saldaña (#10), sin poder convertir en puntos. Por el otro lado, fueron los Condors quienes aprovecharon su turno al ataque para llegar a zona de puntos con dos minutos en el reloj.

Con cuarta oportunidad y la posibilidad de un intento de gol de campo de 20 yardas, el coach Félix Buendía tomó un tiempo fuera para replantear la jugada y arriesgarse a una ofensiva que le dio frutos y le puso en la bolsa la primera victoria de la temporada.

Después de dos intercepciones y una anotación por tierra, Diego Pérez logró poner el ovoide en las diagonales con un envío preciso para el norteamericano, Preston Bailey (#11), poniendo números definitivos en el encuentro con marcador de 21-13 tras el punto extra de Paoli.

Con este resultado, Condors termina con una marca de seis derrotas en seis partidos ante Mayas; y el Imperio Azul acumula su tercer juego inaugural llevándose la derrota. Para la siguiente semana, Condors visitará el Templo del Dolor para enfrentar a los debutantes Artilleros de Puebla, mientras que Mayas estrenará su nueva casa, el estadio Wilfrido Massieu, en el duelo prehispánico frente a los actuales campeones, Mexicas.

Leave a Reply