Cinco coaches con historia en la LFA

      No hay comentarios en Cinco coaches con historia en la LFA

En 2016 comenzó la historia de la Liga de Futbol Americano Profesional y, con ella, se fue marcando el paso de quienes se enfrentaron para conseguir ganar un Tazón México.

En esta, la quinta temporada, destacamos a los Head Coaches que llegaron a postemporada de forma sobresaliente.

Ernesto Alfaro Del Villar.
Jugó con Pieles Rojas en Liga Mayor a inicios de los 90 y, al mismo tiempo, comenzó a coachear. Formó parte del staff de Burros Blancos del IPN. Estuvo al frente del programa de la American School Foundation (Bears) y “saltar” para ser head coach de Burros Blancos IPN. A la par, llevó a Mayas LFA al bicampeonato 2016-2017 ganando los Tazones México I y II. A partir de 2018 dejó de colaborar en equipos profesionales.

Rafael Duk Delgado.
Jugó Liga Mayor en Pieles Rojas del IPN a finales de los 80. El periodo más extenso como coach lo realizó en Borregos del ITESM Campus Estado de México, con grandes resultados. Fue head coach de Linces UVM Lomas Verdes y de la selección nacional U-19. Head Coach fundador de la LFA al frente de Raptors con quienes jugó por el Tazón México I, pero fue al frente de Mexicas con quienes consiguió el Tazón México III en 2018.

Félix Buendía Mata.
Jugó Liga Mayor en Pumas CU de 2003 a 2007. Por esos años, coacheó a equipos universitarios donde destacó en los torneos interfacultades con los Búfalos de Contaduría. Joven entrenador que relevó al coach Enrique Zapata al frente de Condors LFA en 2018. Desde inicio de 2019 es head coach de Pumas CU y estuvo al frente de los ganadores del Tazón México IV y actuales campeones Condors.

Guillermo Gutiérrez Valdovinos.
Jugó en Liga Mayor con Borregos del ITESM Campus Estado de México a finales de los 90 y, de forma inmediata, comenzó como entrenador. Estuvo al frente de Leones de la Universidad Anáhuac Norte de 2011 a 2019, pero cuenta con dos años al frente de Raptors LFA y, en ambos, ha jugado por conseguir los Tazones México III y IV.

Guillermo Ruíz Burguete.
Jugó para Borregos Salvajes del ITESM Monterrey a finales de los 90 y, profesionalmente, en la desaparecida NFL Europa y NFL. Su trayectoria se enfoca mayormente como jugador; sin embargo, al término de esa faceta estuvo al frente de Dinos de Saltillo a quienes llevó a disputar el Tazón México II.

Y la historia sigue…

Por:Cinthya García Guerrero
Fotos: Israel Vera

Leave a Reply