Sumarse a un proyecto nuevo cuesta trabajo y se requiere de una estrategia de reclutar gente que crea y se entregue para empezar a generar una ola de crecimiento. El head coach de Rarámuris encontró una joya en un defensivo para su debut en la LFA.
Ricardo Ruizesparza será un especialista en la línea defensiva que estará defendiendo a este equipo chihuahuense para la primera temporada de Rarámuris en la LFA este 2023.
Su historia arranca en San Luis Potosí a los 6 años de edad, inspirado totalmente por su padre quien fue corredor de la Autónoma de San Luis Potosí.
Una de las cosas que más recuerda fue la cercanía de los demás Estados en las infantiles lo que le dio la oportunidad de conocer muchos equipos y personas, fue entonces que consiguió una beca en Linces UVM de San Luis Potosí donde incursionó en la categoría de juvenil.
“Yo tenía la ilusión de jugar como mi papá, pero mi 1.80 no me permitió desarrollarme como corredor y posteriormente jugué a la defensiva y me encantó “- comentó Ruizesparza- “Me gusta la visión de campo que tienes en mi posición y cómo puedes apoyar al equipo y al mismo tiempo el trabajo individual. Le agarré mucho amor.”
Él recuerda con mucho cariño que tuvo muchos ídolos en la UDLAP que más adelante se volvieron sus coaches siendo parte de las cosas más bonitas y al mismo tiempo icónicas del football. A los 19 años de edad, gracias a que siempre tuvo un tamaño y actuación destacada fue reclutado por las Águilas UACH para iniciar su desarrollo en liga mayor.
“En ese momento las Águilas UACH estaban rankeados entre los 7 o 10 mejores equipos a nivel nacional”- recordó con cariño.


Formó parte de la selección nacional en el 2013 y culminó su elegibilidad en el 2015, sin embargo, todavía tenía la oportunidad de desarrollarse deportivamente en la Universidad lo que lo llevó a formar parte del equipo de handball como portero donde terminó como subcampeón.
Después de liga mayor y sus actividades posteriores con la universidad, empezó a ejercer su vida laboral sin perder el hábito de mantenerse activo físicamente.
Desde que se creó la LFA en el 2016 había estado al pendiente de todas las actividades y crecimiento del fútbol americano profesional, pero las oportunidades nunca se habían presentado para que él formara parte de ellos hasta el día de hoy.
A mediados de este año el coach Balderrama lo buscó para que formara parte de Rarámuris en esta incursión a la LFA.
“El coach Balderrama le va a traer más nivel al equipo y al Estado”- expresó – “Se ha estado trabajando duro para encontrar a los jugadores de primer nivel y me emociona la calidad de jugadores que trae. De niño sueñas vagamente en jugar en la NFL y jugar en el profesional aquí en México es como un sueño cumplido.”
Uno de los motivantes de Ruizesparza es el demostrarse a sí mismo que a sus 34 años aún puede disfrutar de este deporte que tanto apasiona a las personas, además de confirmarle a la gente que vale la pena apostar por este proyecto llamado LFA.
Pocos meses faltan para poder conocer mejor a este jugador y poder visualizar todo su compromiso junto con su pasión en los emparrillados, pues alguien con tanto corazón definitivamente se notará a simple vista en el campo.


- El ABC del Draft LFA - 26 febrero, 2025
- El debut de Arcángeles de Puebla en el Draft LFA. ¿Qué esperar? - 21 febrero, 2025
- ¿Qué joyas deberían de adquirir Reyes en este Draft de la LFA? - 20 febrero, 2025