Mayas de la Ciudad de México

      No hay comentarios en Mayas de la Ciudad de México

Mayas LFA fue fundado el 5 de noviembre de 2015 junto con Condors, Eagles (ahora Mexicas) y Raptors, por lo que fueron uno de los 4 equipos fundadores de la Liga de Fútbol Americano Profesional. ​ El equipo quedó en manos del Head Coach Ernesto Alfaro, quien hizo un proceso de reclutamiento que, a la postre, resultaría muy productivo. Entre los jugadores destacados del equipo está el Omar Cojólum y Josué Martínez.

En la primera temporada terminó marca de 4-2, lo que los clasificó al Tazón México I, donde se coronaron como los primeros campeones al derrotar a Raptors 29-13 en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México, ante 3,000 aficionados. ​

En su segunda temporada, Mayas obtuvo una marca de 6-1 en temporada regular. Antes de jugar postemporada, el equipo fue el primero de la LFA en ser franquiciatado. En el campeonato de la División Centro vencieron a Eagles 40-18. Posteriormente, Mayas se coronó como el primer bicampeón al derrotar a Dinos de Saltillo en la disputa delTazón México II por 24-18 en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México, ante 3,000 aficionados.

Mayas volvió a clasificarse al Campeonato de la División Centro, en la tercera temporada, luego de tener un récord de 5-2 en temporada regular. Sin embargo, en el campeonato de la División Centro cayó ante Mexicas 17-27 en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México. Con esto se terminó su reinado dentro de la LFA y de la era del entrenador Ernesto Alfaro quien renunció al equipo.

En su cuarta temporada, el equipo volvió a clasificarse en el campeonato de la División Centro en el que cayó ante Condors 13-18 en el estadio del ITESM campus Santa Fe de la Ciudad de México de la mano de Francisco Chaparro. Con esto se terminaron las aspiraciones por llegar nuevamente a un Tazón México y ser nuevamente campeones de la LFA.

Mayas se caracteriza por tener una de las mejores aficiones de toda la LFA, gracias a que durante la creación de la liga, fue el único equipo en contar con un nombre de origen mexicano y no en inglés; además de la gran cultura e historia que hay de tras de esta cultura prehispánica, lo que hizo que la mayoría de aficionados se decidiera a seguirlo llamándolo “el imperio azul”.

En 2020, la franquicia quedó sin dueño y la liga decidió descansar al equipo para buscar la mejor opción para retomar su continuidad.

Mayas, aunque no haya participado en la temporada 2020, sigue siendo de los equipos más apoyados y el único bicampeón, hasta el momento.

Por: Cinthya García Guerrero

Cinthya García
Redes
Últimas entradas de Cinthya García (ver todo)

Deja un comentario