El ala defensiva, Ricardo Franco, enfatizó en el aumentado nivel de competencia del torneo

Ciudad de México. 19 de abril de 2018. El choque por levantar el trofeo del Tazón México III está a unos días de ocurrir. La fiesta del futbol americano profesional en México tiene todos los ingredientes dispuestos para realizar un evento sin precedentes en los emparrillados.

Uno de ellos es la sede, un recinto que lleva escrita la historia del futbol americano en el país.

El Estadio de la Ciudad de los Deportes, también conocido como Estadio Azul, cerrará un ciclo con un último juego del deporte para el que fue originalmente construido. La parte del espectáculo también está garantizada con la participación en el medio tiempo de la banda de ska, Panteón Rococó. Sin embargo, el elemento principal de esta celebración deportiva es el de los equipos protagonistas de este gran juego: Mexicas, representando a la división centro; y Raptors, como símbolos de la zona norte.

Mientras que Mexicas debutará en instancias finalistas, para la ‘Furia Verde’ será la segunda invitación al juego grande de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), siendo los subcampeones de la temporada inaugural, cayendo ante Mayas 29-13.

Para este domingo, muchas cosas han cambiado durante estos años. En palabras del capitán defensivo de Raptors, Ricardo Franco, el principal factor de diferenciación entre la primera y segunda final, es el aumento del nivel competitivo.

“La competencia ha sido mucho más fuerte y desgastante. Hablamos de que, en la primera final que jugamos, eran cuatro equipos nada más. En este nuevo formato, ya son seis equipos y con viajes incluidos.

El nivel de competencia subió infinitamente. Se unieron jugadores procedentes del colegial que traen un nivel más alto y competitivo a la liga entonces, evidentemente, esto lo hace muy diferente a las características con las que jugamos aquella final”, analizó Franco Azúa, ex Lince de la UVM.

A limpiar la afrenta

Respecto a lo sucedido en la campaña regular 2018, donde estos dos conjuntos se enfrentaron por primera y única vez, la escuadra dirigida por el coach Guillermo ‘Willy’ Gutiérrez, tiene una cuenta pendiente por saldar con la ‘Sangre Mexica’, equipo que en la semana 5 visitó el Estadio José Ortega Martínez (JOM) para obtener el triunfo ante unos Raptors que, en aquel entonces, se encontraban en camino decreciente en el torneo, sumando su tercera derrota consecutiva y poniendo en duda su llegada a postemporada.

Con una dominante actuación ofensiva por tierra y aire, Mexicas puso números de 30-20 en la casa de los jurásicos; la defensa Raptor poco pudo hacer para detener la oleada de puntos y yardas de parte de los rojinegros, permitiendo más de 300 yardas aéreas y casi 200 por la vía de la carrera.

Con este antecedente, la motivación de los mexiquenses para obtener el triunfo en la final se intensifica y, en opinión del liniero defensivo de la ‘Furia Verde’ con el dorsal 97, también significa mayor responsabilidad.

“Es un duelo de revancha, definitivamente y otra cosa para mí, creo que también para mis compañeros, es el hecho de poder dar un gran espectáculo porque, al final del día, estás en una final. Es una revancha y, aunque no es el mismo rival, es una final, y todos queremos concretar los objetivos que nos trazamos. Ese es el doble sentimiento que tiene para todos los jugadores”, concluyó el imponente líder defensivo.

¿Sabías qué?

• Mexicas es el único equipo al que Raptors no ha podido ganarle en la campaña

• El Head Coach de Mexicas, Rafael Duk, inició su camino en la LFA como entrenador de Raptors y fue quien los llevó a la disputa del primer Tazón México, por lo que él, junto a Ernesto Alfaro (coach de Mayas), son los únicos que han estado en dos finales durante tres años.

• De lado de la ‘Furia Verde’, hay varios jugadores que han participado en otras finales con otros equipos, como Alan Retaud y Erick Arzate. Retaud fue campeón en el año 2016, mientras que Arzate obtuvo el título el año pasado, además de haber jugado el primer año con Eagles (que hoy son Mexicas).

• De lado de Mexicas, hay varios jugadores que han levantado el título de campeón de LFA, como los hermanos defensivos, Isaac (DL) y Gerardo Gil (DB); y los ofensivos, Mubalama Massimango(WR/RB) y Eduardo Aguirre (OL), que fueron parte de la generación bicampeona con Mayas.

• Habrá un choque fraterno en la final, cuando los hermanos Meza Matus, José Luis, linebacker de Mexicas, y Óscar, ala defensiva de Raptors, se encuentren en el campo (aunque no lo harán directamente, dado que ambos juegan en la defensa).

Deja un comentario