Tesoro de la LFA: extensión del fútbol americano profesional a nivel internacional.

El sueño de más de veinte jugadores LFA de buscar un nivel de fútbol americano profesional más alto, comenzó a finales del año pasado. La CFL fue muy clara al indicar que los jugadores de la LFA que quedaron seleccionados para sus nueve equipos deberían estar, a más tardar, el 15 de mayo en las respectivas ciudades para integrarse a los campamentos de entrenamiento y comenzar la competencia por conseguir un lugar en los rosters.

El cierre de la temporada 2019 de la LFA fue muy demandante y físico. Varios de nuestros #mexICANstars terminaron con lesiones que fueron prolongado el progreso en su recuperación y rehabilitación. Esa condicionante resultó un parteaguas en el desempeño del talento mexicano y, por lo tanto, en la toma de decisiones en el momento de la conformación de las listas de jugadores definitivas de los equipos canadienses.

No debe ser fácil dejar tu país y todo lo que esa decisión conlleva. Sin embargo; muchos jugadores del talento LFA no se “tentaron el corazón” y decidieron perseguir un sueño que difícilmente se podía pensar. Ciertamente, la CFL puede que no haya sido un objetivo inmediato pues el referente más cercano es la NFL; no obstante, el fútbol canadiense (con todas sus diferencias y “adaptaciones”) es un concepto aspiracional que la LFA (por medio de las múltiples pláticas de su presidente, Óscar Pérez, con el comisionado de la CFL, Randy Ambrossie) pudo materializar para quienes cumplieran ciertos requisitos.

Una vez hecho el draft LFA-CFL en enero de este año, solo era cuestión de hacer un excelente papel en la temporada para contender por el tazón México IV, destacar, llamar la atención de los visores de la CFL, fortalecerse y (como ellos dicen) “romperla”.

La semana del 13 al 19 de mayo fue el límite para los #mexICANstars y presentarse en sus equipos en Canadá. No fue sencillo desde esa semana. La demanda en tiempo, atención, preparación, etcétera, le dio la bienvenida a nuestro talento mexicano en otro tipo de fútbol.

No pasó mucho tiempo para comenzar a verles en los juegos de pretemporada y que el nerviosismo se contagiara.

Vimos y supimos algo del desempeño de pocos de ellos por las redes sociales. ¡Qué desesperación! El cierre de pretemporada fue transmitido en nuestro país, hecho que nos dio una idea de cómo está siendo la trayectoria del talento mexicano. Precisamente, por las redes sociales, se dio a conocer quiénes regresaron antes del término de los campamentos de pretemporada debido a lesiones que no les permitieron desempeñarse para demostrar sus habilidades físico-atléticas.

Así, llegó el fin de semana de la toma de decisiones donde el objetivo de la Liga de Futbol Americano consiguió un gran resultado. La LFA envió a la CFL a 27 jugadores activos, de los cuales 17 encontraron un lugar dentro de 8 de los 9 equipos. Solamente Tigercats de Hamilton no ofrecieron lugar a nuestros jugadores; todos los demás dieron cabida al talento LFA ya sea como jugadores activos o como “practice squad”, en su mayoría.

 

CFL LFA Jugador
Toronto Argonauts Fundidores Monterrey

Raptors Naucalpan

Christian Alejandro Hernández Delgado

José David Casarrubias Santiago

Edmonton Eskimos Mayas CDMX

Artilleros Puebla

Diego Jair Viamontes Cotera

José Genaro Alfonsín Romero

Montreal Alouettes Osos Toluca

Osos Toluca

Artilleros Puebla

Diego Rojas Kuhlman

Enrique Gerardo Yenny Romero

Juan Manuel Márquez Tamaño

Calgary Stampeders Condors CDMX

Artilleros Puebla

Andrés Salgado Gómez

Guillermo Calderón Leal

Winnipeg Blue Bombers Dinos Saltillo

Artilleros Puebla

Sergio Schiaffino Pérez

Manuel Eduardo Hernández Reyes

Ottawa Redblacks Mexicas CDMX

Fundidores Monterrey

Guillermo Alberto Villalobos Zanabria

José Carlos Maltos Díaz

British Columbia Lions Dinos Saltillo

Dinos Saltillo

Gerardo Elías Álvarez Ovalle

Fernando Richarte Martínez

Saskatchewan Rougriders Fundidores Monterrey

Fundidores Monterrey

Francisco Javier García Ramírez

René Francisco Brassea Valenzuela

 

La experiencia que comenzó hace un mes, está dando frutos. Las lecciones siempre son como tesoros. Unos pocos están extendiendo su permanencia en la práctica del deporte y eso es lo más valioso para la liga que les da la proyección que merece el talento mexicano.

 

Cinthya García Guerrero

Leave a Reply