Reformado, con balance en ataque y defensa, Raptors luce sólido para levantar el Tazón México III

Ciudad de México. 16 de abril de 2018. La tercera edición del Tazón México ya tiene a sus protagonistas y el juego para despedir al Estadio de la Ciudad de los Deportes (también conocido como Estadio Azul) está encendido y preparado para quedarse en la historia del deporte nacional.

La final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) será distinta a lo que se ha vivido en años anteriores debido a varios matices. Uno de ellos, además del cambio de sede, será el carácter de juego inédito, en el que la “Furia Verde” de Raptors enfrentará a la “Sangre Mexica”, quien dio la nota alta al terminar con el dominio de Mayas en la semifinal de zona centro.

Raptors hizo lo propio al cobrar su revancha de la temporada regular ante Dinos puesto que el equipo saltillense blanqueó la serie divisional en la campaña, con dos victorias sobre los pupilos del coach, Guillermo Gutiérrez; pero en el choque por el título de la zona norte, la “Furia Verde” viajó al estadio Olímpico de Saltillo para obtener su lugar en el juego grande de la LFA, derrotando a la “Ola Morada” por marcador de 21-6.

Previo a esto, el camino para el equipo comandado por los capitanes, Bruno Márquez (#12) y Ricardo Franco (#97), lucía complicado y con posibilidades de quedar fuera de competencia. Tras iniciar con un paso arrollador al vapulear 32-0 al “Imperio Azul” y propinar una contundente victoria de 26-46 a Condors en la segunda semana, el paso de los jurásicos comenzó a ir en picada, perdiendo cuatro juegos de manera consecutiva, incluido el de la inauguración de su casa, el estadio José Ortega Martínez (JOM) en Lomas Verdes, arriesgando peligrosamente su llegada a postemporada, instancia a donde nunca han faltado en los tres años de la liga.

El juego que dictó el destino para Raptors llegó en la última jornada del torneo, con una cerrada división norte en la que Dinos ya estaba calificado y en la que Fundidores, quien propinó la primera derrota a los de verde y gris, llegó de visita al JOM buscando el boleto a la siguiente ronda; no obstante, los regiomontanos quedaron cortos en sus aspiraciones tras ofrecer un gran duelo que culminó con marcador de 34-21 a favor de los de casa.

De esta forma, el conjunto representativo del Estado de México se convierte en el segundo equipo en llegar en dos ocasiones al Tazón México, participando en la primera final y quedando como subcampeón frente a Mayas con pizarra de 29-13.

Desde 2016 hasta el día de hoy, Raptors ha sufrido grandes modificaciones que lo convierten en un serio candidato a campeón de la LFA. Desde la renovación de su staff de coacheo, que durante los primeros años estuvo a cargo de Rafael Duk, entrenador que hoy es finalista, pero con la “Sangre Mexica”; hasta la redimensión del ataque verde, encabezado por el quarterback, Bruno Márquez, quien llegó a la “Furia Verde” en 2017 tras debutar como profesional con Condors y complementado con talento nuevo como el sorpresivo receptor de los Leones de la Anáhuac, Juan Manuel Barrios (#19), el corredor del ITESM, campus México, Salvador Sierra (#1), y el poderoso fullback, Juan “Golliat” Castillo (#44).
En la defensiva, el esquema ha mantenido una base con jugadores clave como el capitán, Ricardo Franco en la línea defensiva, liderando a este impresionante sector que cuenta con jugadores destacados como Félix Guerrero (#99), Alan Retaud (#95) y Raúl Arnaiz (#43), por mencionar algunos.

El cuerpo de linebackers tiene la guía de Gonzalo De la Rosa (#6) y el talento de compañeros como Sergio Arzave (#2), Marcos Gerald (#5) y Eumir Camacho (#17); mientras que el perímetro se fortaleció con jóvenes talentos como el del ex Lince UVM, Deion Sixto Correa (#20), Fernando Ramírez (#21), combinándolo con la experiencia de grandes nombres como el de Luis ‘Loco’ González (#24) y Erick Arzate (#11) quien tendrá su segunda aparición en una final de la LFA, habiendo obtenido su primer título con los colores de Mayas en 2017.

En términos generales, así llegará Raptors como representante de la zona norte del país a la disputa del Tazón México III este 22 de abril en el Estadio Azul. Entradas disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del estadio el día de juego.

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply