Raptors-Mayas. La previa de una guerra en el emparrillado

  • El ‘Imperio Azul’ busca continuar con su historial de triunfos frente a la ‘Furia Verde’

Ciudad de México. 17 de febrero de 2018. La espera terminó. La Liga de Futbol Americano Profesional ha dado inicio tras una larga ausencia que comenzó el 1 de mayo de 2017, un día después de la segunda edición del Tazón México, en el que el aquel entonces campeón, Mayas, se coronó bicampeón del torneo, derrotando a los emergentes Dinos de Saltillo por marcador de 24-18.

Durante este receso, los seis equipos que conforman la liga dieron grandes pasos en pro de su crecimiento, adquirieron y refrendaron licenciatarios, obtuvieron nuevo talento extraído de la Liga Mayor Estudiantil y de las pruebas abiertas, con la finalidad de reforzar todos sus sectores y aumentar el nivel de competencia en este año.

El caso de los bicampeones no es la excepción. Por medio de modificaciones en la agencia libre, las pruebas y el Draft de novatos, Mayas ha armado una escuadra renovada, pero que mantiene firme su filosofía y su juego mental, que los ha llevado a ser el referente obligado de esta creciente liga.

Al mando del entrenador Ernesto Alfaro desde el origen de la LFA, el Imperio Azul ha formado una identidad con la que ha logrado que su afición se identifique, gracias a la ética de trabajo continuo, sin dar nada por hecho y pensando siempre en un solo juego, el más importante, que es el que viene.

Y el juego que viene no es uno cualquiera. Mayas abrirá su temporada contra uno de sus más exigentes rivales, los Raptors del Estado de México; quienes han demostrado que tienen lo necesario para llegar a instancias importantes en la competencia y llegarán muy motivados y renovados gracias a su nueva casa, el estadio José Ortega Martínez (JOM) en Lomas Verdes, así como por su flamante staff de coacheo encabezado por Guillermo ‘Willy’ Gutiérrez, y el arraigo que han adquirido con su público y con el estado que representan.

El historial de enfrentamientos entre ambos conjuntos ha dejado un buen sabor de boca entre sus aficionados, debido a la fuerza y animosidad que ponen en la lucha por cada yarda; no obstante, los resultados han favorecido a los prehispánicos de azul y blanco, que ostentan una marca de 3-1 frente a los jurásicos desde que jugaron el primer partido en la historia de la liga el 21 de febrero de 2016, en el que Mayas consiguió el primer triunfo por un holgado 6-34.

En el segundo encuentro, la ‘Furia Verde’ dio un revés al ‘Imperio Azul’, empatando la serie 1-1 con un triunfo de 6-13. El tercer choque se dio en la primera gran final de la LFA, donde Mayas puso números favorables a su causa y el primer título en su vitrina con un marcador de 29-13, gracias a desempeños magistrales de jugadores como el linebacker Lennin Ortiz y el receptor Josué Martínez, quien se llevó los honores del Jugador Más Valioso del Tazón México I.

Para la segunda temporada, Raptors se reforzó en algunas posiciones clave, como la de quarterback, donde llegó proveniente de Condors, la ex figura de Pumas CU, Bruno Márquez, para dar una nueva dimensión al ataque de los mexiquenses mientras que, de lado de los muchachos del coach Alfaro, llegaron armas para apuntalar su arsenal aéreo, como el receptor de origen norteamericano, Aaron Williams. Con ello, la afición esperaba que el partido final volviera a repetirse.

Pero la historia de esa campaña asentó que Mayas y Raptors se enfrentarían una sola vez en toda la temporada, siendo esto en la jornada 4, donde los campeones defensores salieron triunfantes en un cerradísimo partido que se decidió en el último segundo debido a un intento fallido de gol de campo por parte del pateador Raptor, Samuel Reyes, dejando el partido con marcador de 31-34.

El resultado de este último encuentro sólo dejó a las tribunas expectantes para su próximo juego, que será el día domingo 18 de febrero. Con nuevos elementos en cada equipo, sin duda se espera que sea el partido de la semana, ya que contará con varios elementos que no se pueden dejar pasar, como el duelo entre quarterbacks.

Marco García y Bruno Márquez estarán indudablemente en el foco de la atención. Ambos llegan como los mejores pasadores de la liga. García, de Mayas, tiene el mérito del Jugador Más Valioso del Tazón México II, mientras que Márquez, de Raptors, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada 2017. Ambos son inteligentes y líderes indiscutibles en sus respectivos sectores ofensivos.

Otro choque electrificante será el del Jugador Ofensivo del Año, Josué Martínez, contra el Mejor Defensivo Profundo, Luis ‘Loco’ González, cuando se encuentren en el campo.

En su último juego, Martínez obtuvo 4 recepciones, para un total de 60 yardas y 1 TD; mientras que González hizo lo propio del lado de la defensa registrando 10 tacleadas y una intercepción.

Otro ingrediente que sin duda pondrá mejor sabor a este partido será el de ver a ex jugadores de un equipo vistiendo el jersey de sus rivales, como es el caso del profundo Erick Arzate, que se incorporó a Raptors este año tras lograr el campeonato con Mayas, y Jair Viamontes, que llegó de la ‘Furia Verde’ como refuerzo para el cuerpo de receptores del ‘Imperio Azul’.

Con todos estos antecedentes… ¿En verdad piensas perderte este partido?

Jugadores a destacar el domingo

Mayas

 

  • #12 QB. Marco García
  • #33 RB. Edgar Arroyo
  • #81 WR. Josué Martínez
  • #50 LB. Edgar White
  • #94 DL. Juan Francisco González

 

Raptors

 

  • #12 QB. Bruno Márquez
  • #3 RB. Dan Ávila
  • #86 WR. Enrique Barraza
  • #97 DL. Ricardo Franco
  • #24 DB. Luis González

 

 

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply