Rafael Duk, mente maestra de Mexicas

      No hay comentarios en Rafael Duk, mente maestra de Mexicas

El líder de la “Sangre Mexica” los lleva a su primer Tazón México

Ciudad de México, 16 de abril, 2018.- Las personas suelen enfocarse en el jugador que hace el touchdown, el que envía el pase, el que intercepta o el que hace el sack, pero pocos reconocen el trabajo de los coaches quienes envían las señales adecuadas para que las jugadas grandes lleguen.

Rafael Duk cuenta con una amplia trayectoria en el fútbol americano estudiantil, en el que ha dirigido equipos como Borregos CEM y Linces UVM. Trabajos que le han abierto puertas internacionales al estar al frente de Selección Nacional U-19, además de dirigir en Global Junior Championship.

En su paso por la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) tiene 3 años, mismos que la liga. En las últimas temporadas estuvo al mando de Raptors, equipo con el que llegó al Tazón México I, que perdió ante Mayas.

La gran forma con la que llevó a la “Furia Verde” le permitió galardonarse con el premio a mejor entrenador del año.

En su segunda campaña dentro de la LFA, llegó de nueva cuenta a las Finales Divisionales, donde perdieron el encuentro frente a Dinos, perdiendo la oportunidad de tomar revancha sobre Mayas.

Su paso por esta liga dio un giro a finales del 2017, cuando se anunció su incorporación al renovado equipo Mexicas
.
Las expectativas tras poner al frente a Rafael Duk crecieron para los ex-Eagles. Quién fuera mejor entrenador y el que guió a un equipo al Tazón México ahora estaba al frente suyo.

El coach Rafael se caracteriza por su carácter, mismo que permite imponer disciplina en sus pupilos, que vaya que hacía falta en este equipo. Desde que inició en los entrenamientos de la “Sangre Mexica” se notó un cambio en la actitud de los jóvenes jugadores. Asimismo, se asoció con un gran staff de coacheo que permitiría pensar en cosas grandes para Mexicas en la campaña 2018.

La temporada con Duk al frente

Iniciaron con dos primeros cuartos bastante flojos, que Duk supo componer para llevarse una cómoda victoria frente a la “Legión Cóndor”.

Para la segunda semana venía un reto grande, al enfrentar a Fundidores de Monterrey. Al inicio lucia como un duelo parejo, pero poco a poco fueron tomando las riendas del juego permitiendo mantenerse invictos.

En la semana 3 se sumó la primera derrota de Duk como Mexica, pues el equipo no se presentó en Saltillo.

Una derrota más se dio para Mexicas, al caer por un punto ante Condors. Esta derrota pegó en el estado anímico del equipo, pues fue la primera dentro del emparrillado.

Duk y compañía querían sacarse la espina, y para la semana 5 regresó a la que fue su casa durante varios años, tanto en profesional como estudiantil, la UVM Lomas Verdes. El duelo se decidió en los últimos minutos donde los Mexicas se impusieron 30-20 sobre la “Furia Verde”.

La semana 6 y 7 había un gran reto al tener que preparar dos juegos contra el mismo equipo y de ganar alguno de ellos ya debía pensar en un tercero. El primero fue de los rojos, quienes lograron la mayor remontada en la historia de la liga, tras superar un déficit de 28 puntos en la primera mitad. El segundo compromiso ante Mayas se definió en los últimos minutos a favor del “Imperio Azul”. Sin embargo no el resultado ya no afectaba a ninguno de los dos equipos, pues se verían las caras en la Final Divisional.

El tercer “Duelo Prehispánico” definió al segundo invitado al Tazón México III. El juego tuvo muchas emociones, donde Mexicas dominó al “Imperio Azul” durante la mayor parte del juego, sin embargo el dominio no se notaba en la pizarra. Fue en los últimos dos minutos donde un gol de campo separó a dos posesiones a la “Sangre Mexica” de Duk. Más tarde se confirmaría el pase al Tazón México III.

Por: Luis Robles

Leave a Reply