El significado y funcionalidad de este mecanismo se puede simplificar para una apreciación desde tres percepciones: la liga, los equipos y los jugadores.

El “Draft” es un proceso de selección de jugadores, que están considerados como agentes libres , por lo tanto, los equipos participantes de la liga pueden “firmarlos” para asegurar su participación y dejando a los otros equipos sin posibilidad de elegirlos.

En esta tercera ocasión, la Liga de Fútbol Americano Profesional pondrá a disposición de sus equipos a un grupo nutrido de talento joven y que será seleccionado uno a uno para complementar posiciones específicas donde los directores de cada equipo lo consideren necesario. De esta forma, se logra que el nivel de competencia de la liga se eleve año con año.

Por esta razón, resulta de gran importancia que este proceso sea claro y transparente para que cada franquicia tome decisiones que estarán bajo la observación de todos los involucrados en la liga, pero también por quienes se interesen en conocer dónde jugarán las nuevas figuras profesionales; además de que el número de lugares disponibles en los equipos, van reduciéndose cada vez más.

Para cada equipo, el “draft” es una ceremonia donde suman a quienes seleccionaron para enriquecer y complementarse. Es un momento formal y serio pues de este depende la “apuesta” que se hace para buscar el cumplimiento de objetivos específicos.

El significado de este evento para los jugadores es un tanto diferente. Desde la óptica de un “drafteado” es un acontecimiento más de carácter emotivo. Es la extensión de una etapa que les apasiona, pero a partir de este momento con un valor agregado. Además, tendrán la oportunidad de jugar con y contra los mejores jugadores del país. Si en algún momento de su trayectoria deportiva desearon enfrentar a alguien, esta será la ocasión para hacerlo o pertenecer a la misma franquicia.

A pocos días del gran evento y aprovechando que, como lo dicta la tradición mexicana,  hoy llegan los Reyes Magos y aquí están las posibles peticiones de los equipos de la LFA: 

Artilleros: 2 jugadores que suplan a Sebastián Olvera y Mauricio Valverde.

Condors: 2 jugadores que suplan a Christian Álvarez y Eder Onesto.

Dinos: Retomar el rumbo y volver a ser protagonista en postemporada. 

Fundidores: Que las combinaciones y resultados les favorezcan para ganar su división.

Mexicas: Repetir una temporada como la de 2018.

Osos: Conseguir a los jugadores que le den contundencia para llegar a postemporada.

Pioneros: Demostrar su fortaleza en la LFA.

Raptors: Ganar un Tazón México.

Por: Cinthya Guerrero

Deja un comentario