“Podemos esperar uno de los Drafts con mayor contenido de talento”: Ernesto Alfaro

Ciudad de México. La creación de un equipo exitoso requiere varios factores como la mentalidad o la disciplina, pero uno de los más importantes es el de la selección de los elementos que participarán en dicha escuadra. Tener las mejores piezas disponibles rumbo a una competencia facilita y diversifica el esquema de estrategia necesario para ganar partidos y obtener títulos.

En el deporte profesional, uno de los eventos más esperados por entrenadores y jugadores y que sirve para reforzar y fortalecer a sus equipos, es el Draft, que consiste en uno o varios días donde se reclutan a los novatos egresados de diversas universidades para continuar practicando la disciplina en la que brillaron de forma colegial. El Draft es el principal semillero de los equipos profesionales, y en él, los estrategas y directivos de cada conjunto echan mano de toda su experiencia y conocimiento, observando y siguiendo a cada prospecto durante toda su carrera con el fin de seleccionar a los más prometedores.  

En opinión de Ernesto Alfaro, Entrenador en Jefe de Mayas, el Draft 2018 luce prometedor en cuanto al talento que se incorporará este año a las filas de la LFA y está seguro de que este evento seguirá con la tendencia de desarrollo y crecimiento de esta liga que está por iniciar su tercer año.

“Yo creo que podemos esperar uno de los Drafts con mayor contenido de talento en los tres años que ha tenido la liga por lo que yo he visto y por la intención que veo con los jugadores que terminan Liga Mayor, y pienso que eso va a hacer que de inmediato se tenga un impacto en los equipos y en la liga”, dijo el coach Alfaro, quien también es un total conocedor del circuito colegial, ya que desde hace algunos años está al mando del programa de Liga Mayor Estudiantil con el equipo de Burros Blancos del IPN.

Pero, ¿qué es lo que debe tener un prospecto del Imperio Azul para poder vestir y defender sus colores? En este punto, el coach Alfaro del Villar siempre ha sido claro respecto a las exigencias que solicita a su personal.

“Buscamos jugadores que entiendan la filosofía y el sistema de juego de Mayas, gente que se comprometa, que se discipline y que respete a cada una de las personas que integramos este equipo”.  

Tras la agencia libre y las pruebas abiertas, el equipo auriazul realizó algunos cambios donde se perdieron algunos jugadores, pero también llegó talento nuevo para cubrir diversos espacios; consciente de los sectores que se deben fortalecer de cara a la defensa del bicampeonato de Mayas, el coach Alfaro sabe que los movimientos que se realicen en el Draft serán cruciales para llegar listos y bien armados al primer partido de la temporada.  

“Han venido jugadores que podrían llenar esos espacios, pero todavía tenemos algunas ideas y huecos para completar en el equipo y en eso es en lo que nos queremos enfocar dentro del Draft. Las cosas han ido bien pero sí hay varios puntos que queremos mejorar y el Draft es la mejor oportunidad para hacerlo”, comentó el entrenador.

Con apenas un par de días de práctica en este año, el coach Alfaro se ha mostrado complacido con lo que ha visto y con el talento y acoplamiento de los novatos, así como con el compromiso de sus veteranos, aunque ha destacado que nada está escrito en su equipo y ningún jugador está seguro dentro de la plantilla final, sin importar el tiempo que lleve en la liga.  

“Ahorita todavía es un grupo que no es definitivo y en novatos como en veteranos puede haber movimientos. Me gusta lo que veo, sí hay que reforzar un par de cosas, pero me agrada la forma y la intensidad con la que están entrenando los muchachos”.

Para esta edición del Draft, los Mayas contarán con 8 o 9 posibles selecciones de jugadores y estarán ubicados en la última posición por ser los actuales campeones; pensando en todo ello, Ernesto Alfaro, junto con todo su personal de entrenadores, ya ha definido algunas situaciones rumbo al reclutamiento de novatos, sobre todo en la primera y segunda selección. “En la tercera (selección) se empezarán a acomodar las cosas en función de cómo los equipos empiecen a elegir, pero ya tenemos una idea clara de nuestra primera y segunda selección del Draft y se irán uno a la ofensiva y uno a la defensiva”, dijo el estratega Maya, sin adelantar ningún nombre en sus prospectos, aunque en anteriores entrevistas se ha mencionado que se busca apuntalar posiciones como receptores en ofensiva y perímetro (corners y safeties) en la defensa.  

Lo que sí afirmó el coach fue que los criterios para seleccionar a las jóvenes promesas del equipo no tienen que ver con situaciones como el lugar o colegio de donde vienen, siendo más importante enfocarse en su desempeño durante la Liga Mayor y en lo que puedan aportar al equipo.

“Se les exigirá compromiso y un trabajo físico óptimo, también se exigirá su presencia y que estén todos los días en las prácticas. Todas ellas son cuestiones fundamentales para que puedan tener un lugar en el equipo. Los veteranos lo saben y lo están haciendo bien, y la intención es que los novatos se vayan adaptando a esa exigencia”.

Después del Draft viene el momento complicado para un entrenador y su staff, ya que representan las semanas posteriores en las que deberán hacerse los recortes necesarios para llegar a una lista definitiva de 43 jugadores, que son los que solicita la liga. Así explica este proceso Ernesto Alfaro:

“Para esta semana hay que tener un roster de 40, en el que estamos trabajando. Posteriormente tendremos a nuestros 8 o 9 picks del sábado, con lo que la plantilla llegará a casi 50 jugadores, aproximadamente. Después de eso, tendremos tres semanas para definir a los 43 jugadores”, concluyó.

Por. Arturo Velaztegui

 

Leave a Reply