Pocos jugadores, pero con gran talento: Aseguran directivos de Mayas

Ciudad de México. El Draft 2018 de la LFA ya pasó a los libros de historia. Los seis equipos que disputarán el torneo de este año se han reforzado con talento recién egresado de diversas universidades y colegios del país y, desde este punto hasta el kickoff en febrero, comenzarán a hacer los movimientos necesarios para conformar a su mejor plantilla disponible con novatos y veteranos de temporadas pasadas.

Para el equipo bicampeón, Mayas, el compromiso por llevar a una versión mejorada del Imperio Azul al campo de juego es mayor. Siendo el principal equipo a vencer, las decisiones tomadas por el staff de directores y entrenadores son cruciales para conformar a la escuadra competitiva que pueda defender el título de campeón de manera satisfactoria.

En el proceso de selección de novatos, Mayas tomó seis jugadores de siete rondas disponibles, en su mayoría jugadores para reforzar el ataque, cuatro exactamente, tres receptores y uno de línea ofensiva. En el sector defensivo, el Imperio Azul se enfocó en fortalecer el perímetro y la línea defensiva.

Tras la elección de los jugadores, el licenciatario de Mayas, Jesús Omaña, y el Director Deportivo del equipo, César Zúñiga, compartieron sus opiniones respecto a lo conseguido el pasado sábado, ambos coincidiendo en que el talento obtenido fue de gran calidad y que esta clase de eventos significan pasos importantes dentro de la consolidación profesional de la LFA, aunque también coincidieron en que les hubiera gustado tener una gama más amplia de jugadores para elegir ya que, la oferta total de atletas elegibles fue de 49, 30 para la zona centro y 19 para los equipos del norte.

“Yo creo que quedó bien. La liga dio un salto muy grande como se pudo ver con un evento muy bien realizado, con buena logística, orden y un extraordinario lugar para hacerlo. Creo que es una gran labor la que ha hecho el ingeniero Óscar Pérez como presidente de la liga. También pienso que todavía hace falta que los jugadores que van saliendo de Liga Mayor confíen un poco más en el proyecto para tener cada día un mayor talento. Hay jugadores con mucho potencial que no quedaron en el Draft.”, dijo Omaña Moreno, quien apuntó que esta falta de jugadores hizo que la estrategia planteada por el coach Ernesto Alfaro de tener ocho o nueve selecciones tuvo que modificarse al momento. “Para la demanda y exigencia que va a solicitar la competencia, pienso que hizo falta que se sumaran jugadores”, opinó.

Por su parte, César Zúñiga, también coincidió con la situación de los pocos elementos para elegir, sin embargo, fue conveniente para la estrategia de selección de jugadores dentro del campo de entrenamiento y la formación de la plantilla final.

“Había pocos jugadores para escoger, aunque con muy buen talento; seleccionamos seis rondas y decidimos no ir por la séptima para no llenar el campo de entrenamiento. Va a haber una competencia excelente, reñida y muy rígida. Cubrimos las posiciones necesarias y ahora viene el proceso de seleccionar a los mejores entre los mejores”, fue la declaración del Director Deportivo de Mayas y ex quarterback de Guerreros Aztecas y Panteras Negras de la UAM en sus épocas como jugador colegial.

La situación de los refuerzos extranjeros

Una de las interrogantes que se ciernen en torno al equipo es la de la reincorporación de los jugadores estadounidenses Aaron Williams y Jonathan Tinajero, elementos que destacaron en su primera temporada con Mayas y llegaron al gusto de los aficionados.

Los directivos de Mayas ya tienen su resolución respecto al futuro de ambos en el equipo, y sólo esperan que se concreten los detalles finales para traerlos de vuelta al Imperio.

“Nosotros los tenemos contemplados, ya sólo es cosa que lleguen. Son jugadores de gran talento para Mayas”, dijo Jesús Omaña.

“Debemos tener contacto con ellos esta semana, y es cuestión de cerrar algunos puntos. Ellos van a estar incorporándose de este lunes al que viene. Estamos hablando del día 20 de enero, más o menos. Están a muy buen tiempo. Es la fecha en que llegaron el año pasado y se pusieron a ritmo con el equipo y entendieron el sistema del coach”, añadió César Zúñiga.

Así quedó el Draft 2018 para Mayas.

Nombre Posición Edad Peso Estatura Procedencia Ronda
Gildardo Torres Charcó Liniero

Ofensivo

25 años 115 kilos 1.85 cm Pumas

CU

1
Sebastián Baig Necoechea Back

Defensivo

25 años 88 kilos 1.83 cm Linces UVM 2
Mario Alberto Salas Orozco Receptor abierto 25 años 88 kilos 1.81 cm Borregos ITESM Toluca 3
Christian René Gómez Sánchez Receptor abierto 25 años 82 kilos 1.75 cm Burros Blancos IPN 4
Isaack Abraham Medina Carbajal Liniero Defensivo 25 años 98 kilos 1.91 cm Burros Blancos IPN 5
Omar Mendoza Gómez Receptor abierto 25 años 80 kilos 1.75 cm Borregos ITESM México 6

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply