“No tenemos exceso de confianza, pero estamos seguros de nuestro talento”, Mauricio Morales

El pateador zurdo del “Imperio Azul” enfatizó también la poca relevancia a su posición

Ciudad de México. 30 de marzo de 2018. Tras la histórica remontada de 29 puntos por parte de Mexicas hacia Mayas en la primera edición del ‘Duelo Prehispánico’, la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) llegó a su semana de descanso, en la que todos los equipos, incluido el “Imperio Azul”, tienen tiempo para mejorar su plan para cerrar la campaña con los mejores resultados.

Respecto al último juego disputado, en el que un marcador de 6-34, con dominio Maya al medio tiempo, que se tornó en un sorpresivo 35-34, después de que la “Sangre Mexica” saliera al campo en los últimos cuartos convertida en una máquina ofensiva, el pateador del actual bicampeón, Mauricio Morales, tomó la palabra para referirse a este.

“Pasó lo que nos ha costado trabajo en toda la temporada, cerrar bien los partidos y terminarlos jugando al mismo nivel. Hubo un poco de relajación de ambos lados, sabiendo que hay que guardar un poco para los siguientes partidos, pero es algo que no debe pasar y vamos a trabajar en ello para que los otros dos juegos sean favorables para nosotros”, analizó el dorsal ‘5’ del conjunto blanquiazul.

En los últimos segundos del encuentro, Mayas tuvo la oportunidad de obtener el triunfo, con un gol de campo que no pudo concretarse y que, en momentos, lució confusa en la ejecución de la jugada.

Mauricio explicó el proceso de esa última movida, donde los errores se hicieron presentes y terminaron en una patada fallada, “sí hubo errores, unos los hago yo, y otros, alguien más, pero en total son del equipo. Ganamos y perdemos todos. Veníamos con la inercia de que el equipo nos estaba superando, entran 12, se hace el shift ilegal. Después volteo, pido tiempo fuera y el árbitro nos dice que ya no hay tiempos fuera, entonces, tampoco teníamos calculado eso entonces, salió fuera de foco y el resultado fue ‘no good’”, relató el también bicampeón de Liga Mayor con Pumas CU.

Respecto a esta constante de comenzar con fuerza para terminar con partidos cerrados permitiendo varios puntos en los últimos periodos, se ha llegado a pensar que en el “Imperio Azul” existe un aire de demasiada confianza, por el hecho de seguir siendo el equipo a vencer y estar calificados a postemporada; a lo que, el jugador de equipos especiales asegura que no hay que confundir confianza con seguridad, distinguiendo una de otra.

“Tenemos una confianza alta porque sabemos el talento y la ejecución que hemos realizado por parte de todos los jugadores, pero yo creo que nada más es ajustar y caer, no en exceso de confianza, más bien, en una seguridad que tenemos el uno con el otro, ajustarla y llevarla a buen puerto para que se transforme y dé como resultado el ganar los partidos”.

Morales Uberetagoyena ha sido pateador desde el primer día en su carrera como jugador de futbol americano y durante su paso por Prepa 5 y Pumas CU, fue uno de los mejores y más destacados en su posición; gracias a su experiencia y talento, ha logrado levantar varios trofeos en toda su trayectoria, en equipo y de manera personal, por ello, su experiencia le ha permitido ver que, el sector de los equipos especiales ha sido descuidado históricamente y no solamente en el circuito profesional.

Esto lo ha atribuido a que, la posición de pateador no es tomada con la relevancia necesaria, utilizando jugadores que puedan alternar en dicha posición, sin recibir la preparación técnica requerida.

“En México, no sólo en LFA, también en infantiles, juvenil, intermedia y Liga Mayor, no se le da la debida importancia a los equipos especiales y en especial, a los pateadores. Con que un chavo tenga buena pierna y saque el balón del campo, o la meta entre los postes, es más que suficiente”, mencionó al respecto el jugador también conocido como ‘Shooter’.

Debido a esto, a lo largo de la temporada, la participación de los pateadores al momento de buscar goles de campo y puntos extra, ha disminuido, viendo frecuentemente a las ofensivas buscando la conversión de dos puntos y arriesgando el avance en cuatro oportunidades de juego.

Esta situación es imputada por Mauricio a la falta de preparación técnica y confianza en los pateadores.

“Es resultado y se nota en LFA porque es algo que ya se tiene por tradición y costumbre. Si tú tienes a un chavo que le pegue duro, con eso basta y no se le da la preparación semana a semana o día a día, la cual es mínima o casi nula.

Faltan compromisos entre los staffs de coacheo y que se priorice no sólo ofensa y defensa, sino la tercera parte, que se menciona mucho, pero no se le da la debida importancia”.

“El día que tengamos 10 coordinadores de equipos especiales o 20 coaches de pateo, por ejemplo, se empezarán a ver los frutos y las mejoras en todas las dimensiones del pateo: place kick, despeje y kickoff”, aseveró y mencionó las principales virtudes que debe tener un pateador de futbol americano.

“Es una combinación de potencia, precisión y concentración. Tener la cabeza fría, con dominio del control. También es importante hacer muchas repeticiones, porque esto no sale de la noche a la mañana”, concluyó el nombrado Pateador del Año en el circuito colegial, seleccionado mexicano y quien, en 2008 llego a 52 puntos extra, rompiendo la marca de ostentada por Luis Berlanga, pateador de Auténticos Tigres UANL (51).

Por. Arturo Velaztegui

Leave a Reply