Mexicas y Mayas protagonizarán un duro cierre de temporada regular

El mañana se disputará el primer capítulo de una posible trilogía prehispánica

Ciudad de México. 23 de marzo de 2018. El cierre de la temporada regular tendrá por primera vez en su historia un doble enfrentamiento divisional en la zona norte, en el que Mexicas y Mayas, dos de los equipos más sólidos del torneo, se enfrentarán de forma consecutiva en las semanas 6 y 7, con miras a verse de nuevo en la postemporada, aunque, tras el triunfo de Condors ante Fundidores, aún no hay nada escrito.

Sin importar los resultados de los encuentros, el “Imperio Azul” del coach Ernesto Alfaro, es el primer invitado a la fiesta de playoffs del 2018, no obstante, esto no es motivo para disminuir la intensidad o relajarse ya que, la rivalidad entre azules y rojos sobrepasa las estadísticas o los puestos en la tabla.

Con la nueva identidad de los ex Eagles, convertidos en guerreros Mexicas, el enfrentamiento con los bicampeones de la competencia tiene todo para tornarse en un completo ‘Clásico Prehispánico’, gracias a la fuerza y garra que se entrega cada vez que pisan el emparrillado; además de que, por los nombres y los colores, estas dos escuadras tienen una gran base de seguidores.

El año anterior, Mayas y Mexicas tuvieron una excelente historia de tres capítulos, en la que el “Imperio Azul” salió con la mejor parte al triunfar en dos de ellos. En la primera jornada del 2017, el entonces conocido como “Vuelo Rojo”, dio el primer golpe al campeón, sorprendiendo con un marcador de 33-21 gracias a una gran actuación del otrora quarterback rojiblanco, Raúl Mateos, quien anotó por ambas dimensiones del terreno, tierra y aire.

La igualada en la serie llegó como parte de la racha de victorias que adquirió Mayas tras esa derrota, y en la quinta jornada, con un cerrado marcador de 27-24, el monarca de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) conseguía su desquite por el primer golpe recibido.

Al llegar a la postemporada, el panorama fue distinto, ya que Mayas dominó por completo el encuentro y obtuvo su pase al Tazón México II dejando atrás a Eagles con una sólida pizarra de 40-18 gracias al trabajo del tridente ‘OMaJo’, que brilló llegando a las diagonales en diversas ocasiones, dejando mal al sector defensivo del oponente.

Nuevo equipo, nuevas dimensiones

La historia de este año pinta para ser totalmente distinta a lo visto anteriormente por varios factores, quizá el más importante sea la nueva estructura de Mexicas, reformados desde la raíz con la salida del coach, José Campuzano, y el ingreso del ex entrenador de Raptors, Rafael Duk, con quienes han presentado un esquema ofensivo demoledor de la mano del sector aéreo comandado por el quarterback, Ricardo ‘El Zurdo’ Quintana, quien ha surgido como la gran sorpresa al ataque, mostrando fuerza y precisión en sus envíos, así como agilidad en las piernas para anotar por tierra, y su gran cuerpo de receptores, de donde destaca Guillermo ‘Billy’ Villalobos y el novato Ditter Smith.

Por tierra, el corredor, Vladimir Araiza, ha demostrado ser una aplanadora al momento de avanzar con el ovoide, llegando a 361 yardas por carrera en la temporada, además de llegar al libro de récords la semana anterior, imponiendo marca de yardas totales en un juego (222), con 148 por aire y 74 más por la vía del aire.

Con estas cartas en su mano, la “Sangre Mexica” es el equipo con mejor marca en relación a puntos a favor y en contra, registrando 132 unidades anotadas y únicamente 77 puntos recibidos, lo que habla de una defensa impasable, en la que, jugadores como el liniero, Rafael ‘Pierre Paul’ Rojas, Juan Manuel Huesca y el profundo, Armando Erazo, por mencionar algunos, han logrado destacar en este sector.

De lado del campeón, el nivel de juego ya se vislumbra como el mostrado en los dos primeros años de la liga, con un juego ofensivo equilibrado en tierra y aire, con talento en todos los sectores. Por aire, el Jugador Más Valioso del Tazón México II, Marco García, ya luce completamente acoplado con los nuevos elementos, sacando lo mejor de ellos, especialmente en las últimas dos jornadas, donde ha acumulado 7 pases de touchdown, haciendo gala de la gran diversidad en sus receptores, de donde ha destacado recientemente, Jair Viamontes, quien registra ya 4 recepciones de anotación. Otra de las armas de confianza para García es Josué Martínez, con quien su entendimiento y comunicación son totales, ya que se conocen desde Liga Mayor en Burros Blancos. Martínez Guerrero sobresalió el domingo pasado con sus 132 yardas y 2 touchdowns por aire. No hay que perder de vista a otros elementos aéreos como Gustavo Ramos y José Antonio Vázquez.

Por tierra viene uno de los duelos más esperados. Si Mexicas cuenta con Vladimir Araiza, el “Imperio Azul” tiene como estrella en su backfield a Omar Cojolum, cuyo talento es innegable y se muestra en el campo y en las estadísticas, liderando la liga en yardas por tierra, con 448. El regreso de Édgar Arroyo tras una lesión le brinda a esta unidad mayor seguridad, completando el sector con José Antonio Ruiz, quien ha tenido buena participación en jugadas por el centro del campo.

La defensiva blanquiazul se ha puesto a ritmo con la ofensiva. El perímetro, que ha sido uno de los sectores más criticados, ha demostrado la efectividad de su trabajo en semanas recientes. El ejemplo más fresco es el de la intercepción del safety, José Garatachea, que terminó el partido contra Condors. La línea defensiva es una de las mejores de la liga, debido a su balance de fuerza, agilidad y tamaño, lo que provoca el colapso de las líneas ofensivas. Las figuras de este sector son el ex Eagle, Octavio Martínez, Diego Magaña y Juan Francisco González, que se encargarán de meterle presión al ‘zurdo’ Quintana.

De pronóstico reservado, el primer episodio del ‘Duelo Prehispánico’ promete llenar las tribunas y brindar un despliegue técnico que podría derivar en una gran oleada de puntos o un duelo cerrado decidido por las defensivas.

Sólo uno de ellos llegará al Tazón México III en el Estadio Azul este 22 de marzo. ¿Será el “Imperio Azul” quien luche por el tercer trofeo o la final se teñirá de Sangre Mexica?

Leave a Reply