Mexicas pisan la cancha del Estadio Azul

      1 Comentario en Mexicas pisan la cancha del Estadio Azul

Ciudad de México, 23 de marzo, 2018.- Un 6 de octubre de 1946 se inauguró el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, con un apretado duelo entre Pumas CU y Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, donde los universitarios se impusieron 16-14.

Un estadio construido inicialmente para la práctica del fútbol americano, fue utilizado hasta finales de los 50’s, en el año 1961 salió en “Juventud sin Dios”, película que narra la historia Lambert Dehner, legendario coach del politécnico.

Fue casa de los equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), albergando clásicos entre Pumas y Águilas Blancas. Además fue el primer estadio que conquistó a la NFL, para salir de Estados Unidos en el 78 con juego entre New Orleans Saints y Philadelphia Eagles.

Fue el 10 de agosto de 1996 que su nombre cambió de Estadio Olímpico a Estadio Azul, luego de que el contrato de Cruz Azul con el Estadio Azteca terminará, manteniendo este nombre a la actualidad.

Este escenario espectacular ha sido sede de varias finales, entre ellas 3 de liga entre 1947 y 1956; 6 finales de ida o vuelta entre los torneos del 97 y 2009. En la Copa México se disputaron 13 juegos en partido único en 1947-1959, 12 encuentros de Campeón de Campeones y 5 finales de CONCACAF.

“50 años fue casa del fútbol americano, desde el inicio de la inauguración, y ahora después de 20 años regresa el fútbol americano al Estadio, que esto sirva como impulso a una gran historia que tiene este inmueble”, fueron las palabras del Coach Joaquín Castillo, quien fue miembro del equipo universitario y que disputó encuentros en dicho estadio.

Ahora el Azul reabre sus puertas para el fútbol americano, está cerca de ser el último juego a disputarse en el recinto de manera oficial, el Tazón México III se llevará a cabo el 22 de abril de 2018.

Este viernes 23 de marzo se llevó a cabo una sesión con jugadores invitados desde categorías infantiles hasta leyendas que pisaron el Estadio Azul en su máximo esplendor en el fútbol americano, incluyendo jugadores de Intermedia, Liga Mayor, Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA).

Entre los jugadores invitados destacó la presencia de Jerónimo Arzate (Pumas CU); Armando Erazo, Francisco Sainz y Terrill Gourdine (Mexicas LFA); por parte de las leyendas, Joaquín Castillo, Jacinto Licea, entre otros.

La “Sangre Mexica” disputará sus encuentros correspondientes a la semana 6 y 7 de la LFA ante el actual Bicampeón, Mayas, además de un posible tercer enfrentamiento en playoffs 2018 dependiendo de los resultados, en busca de regresar al Estadio Azul el próximo 22 de abril para pelear por el codiciado Tazón México III.

Por: Luis Robles

1 comment on “Mexicas pisan la cancha del Estadio Azul

  1. Alejandro Rodriguez

    Es un estadio con mucha tradición, algunos hemos tenido oportunidad de ver juegos históricos desde sus gradas. Buena idea despedirlo dignamente

    Reply

Leave a Reply